ABC MADRID 08-08-2006 página 61

ABC MARTES 8 8 2006 Sociedad 45 La Clínica Mayo vincula las alergias a la posibilidad de desarrollar el parkinson El riesgo potencial se triplica en caso de haber sufrido rinitis alérgica b El vínculo clave entre ambas La falta de consenso institucional aleja de Peque el cementerio nuclear b El delegado del Gobierno en Castilla y León recuerda que Medio Ambiente exige acuerdo total entre Ayuntamiento, Comarca y Gobierno autonómico ABC VALLADOLID. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, anticipó ayer que el municipio zamorano de Peque, cuyo alcalde baraja la posibilidad de ofrecer sus límites para albergar un cementerio de residuos nucleares, no reúne las condiciones exigidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que su emplazamiento no cuenta con un respaldo unánime de los posibles afectados, informó EP. Alejo señaló que el requisito básico impuesto por el Ejecutivo para buscar emplazamiento para el cementerio nuclear es que el lugar elegido cuente con acuerdo y consenso de todas las partes implicadas. En el caso del municipio zamorano de Peque, el alcalde tomó la decisión, según Alejo, sin consultar a toda la corporación y ha encontrado la abierta oposición de la Junta de Castilla y León, la Diputación y la comarca. enfermedades es la tendencia a una inflamación cerebral, que liberaría agentes químicos capaces de destruir células nerviosas A. A. L. MADRID. Investigadores de la Clínica Mayo han descubierto que la rinitis alérgica puede estar relacionada con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson al final de la vida. La vinculación con el parkinson se incrementa hasta tres veces en alguien que ha tenido rinitis alérgica que en quien no dice James Bower, neurólogo de la Clínica Mayo e investigador jefe del estudio publicado en Neurology Trabajos previos habían revelado que las personas que toman regularmente antiinflamorios no esteroideos, como el ibuprofeno, tienen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Estos resultados llevaron a los investigadores de la Clínica Mayo a ir más allá en la relación entre las enfermedades caracterizadas por la inflamación y el parkinson. Estudiaron 196 personas que habían desarrollado el parkinson, y las enfrentaron con otras tantas de la misma edad y sexo que no habían desarrollado la enfermedad. La monitorización se prolongó durante 20 años. Los investigadores examinaron periódicamente estos grupos para determinar si los que desarrollaron el parkinson padecieron más enfermedades inflamatorias. Y encontraron que aquellos con rinitis alérgica tenían 2,9 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad. En cambio, no encontraron una vinculación similar entre otras patologías inflamatorias co- Las alergias pueden ser un factor de riesgo para el párkinson mo el lupus, artritis reumatoide, anemia perniciosa o vitíligo y la enfermedad de Parkinson. Tampoco hallaron esta asociación en pacientes con asma. FRANCISCO HERAS Respuesta inmune El doctor Bower explica que el vínculo clave entre ambas enfermedades es la tendencia a la inflamación. Así, las personas con rinitis alérgica aumentan su respuesta inmune a las alergias, por lo que también es más probable que esa respuesta aumente en el cerebro, lo que podría producir una inflamación. Esa inflamación liberaría algunos agentes químicos capaces de destruir células cerebrales, como ocurre en el parkinson dice Bower. Eso sí, Bower advierte que esto no quiere decir que las alergias causen el parkinson, sino que sólo demuestra que puede existir una relación entre ambas enfermedades y, por tanto, los pacientes alérgicos poco pueden hacer para reducir el riesgo potencial. Pero los investigadores esperan, sin embargo, que las pistas aportadas por este estudio puedan servir a los científicos para entender mejor el papel de la inflamación en el parkinson. Es excitante, porque podemos ser capaces de desarrollar medicamentos para bloquear la inflamación añade Bower. El parkinson es una enfermedad muy compleja, porque son muchos los factores que pueden contribuir a su desarrollo. Por tanto, la rinitis alérgica sólo puede ser considerada ahora como un factor de riesgo más para la enfermedad de Parkinson. Requisitos simples El Ministerio de Industria precisó que es difícil hacer una estimación sobre el número de localidades que pueden estar dispuestas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) conocido popularmente como cementerio de residuos nucleares Este dato no se conocerá hasta el 27 de septiembre, momento en que los ayuntamientos interesados deberán comunicar oficialmente las candidaturas. Según Industria, la localidad que quiera acoger el ATC no deberá cumplir unos requisitos demasiado exigentes. Básicamente, las restricciones son que no esté en una zona con actividad sísmica, con riesgo de inundación o donde pudiera provocar un fuerte impacto ambiental, por lo que casi cualquier municipio puede albergarlo Respecto al rechazo provocado entre los vecinos de Peque- -el alcalde ha declarado que en la madrugada del sábado un grupo de vecinos se reunió a la puerta de su casa para increparlo- fuentes de Industria precisaron que un ATC no es una central, es una instalación totalmente pasiva que no se usa para generar energía, sino como almacén El municipio que finalmente sea seleccionado recibirá 700 millones de euros para desarrollar el proyecto que ocupará a unas 300 personas durante su construcción y a un centenar cuando empiece a ser operativo, 20 de ellos investigadores. El Gobierno vasco levanta la cuarentena por el primer caso de gripe aviar detectado en España ABC VITORIA. La comisión vasca para el seguimiento de la gripe aviar dio ayer por concluida la cuarentena y las medidas extraordinarias establecidas alrededor del humedal de Salburúa (Vitoria) donde el pasado 30 de junio apareció un somormujo infectado con el virus H 5 N 1, el primer caso detectado en España. La decisión, adoptada tras no aparecer nuevos casos de gripe aviar en la zona, fue dada a conocer por el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en el País Vasco, Gonzalo Sáen de Samaniego. Desde el 1 de julio hasta ayer se reali- tiembre para continuar su trabajo. Para entonces se habrán actualizado algunas medidas. Entre ellas, se centrarán los análisis de aves silvestres únicamente en las especies consideradas de riesgo como las anátidas (patos, gansos... las aves marinas y las rapaces. zaron en el País Vasco 234 controles. Todos han dado resultado negativo a los virus de influenza H 5 y H 7, y seis de las muestras, tres en Vizcaya y tres en Álava, arrojaron resultado positivo a virus de influenza A. Respecto a estos positivos, el Departamento vasco de Agricultura explicó que estos positivos genéricos son sólo un indicio que no puede considerarse a efectos de declaración de alerta ni siquiera sospecha de positivo de alta o baja patogeneidad ya que en los análisis de toda europa se registran miles de casos como ese. La comisión de seguimiento de la gripe aviar se reunirá de nuevo en sep- Más información También se ampliarán los datos en los impresos de recogida de muestras para mejorar su control y se reeditarán los folletos informativos que se distribuirán entre las personas que habitualmente están en contacto con aves: personas que trabajan en explotaciones avícolas, cazadores o guardas forestales... El levantamiento de las medidas de protección decretadas pone fin al dispositivo de seguridad, después de que el pasado 27 de julio se eliminasen las medidas para la zona de protección (en un perímetro de tres kilómetros alrededor de la zona donde apareció el somormujo infectado)