ABC MADRID 08-08-2006 página 17

ABC MARTES 8 8 2006 Nacional 17 ca que no hay ninguna anomalía que afecte a las islas Nos hemos quedado ciegos Sin embargo, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) en Gran Canaria ayer reiteraban que el sistema está incompleto en la isla. Los técnicos se llevaron la cámara de visión nocturna el último viernes de julio; desde entonces nos hemos quedado ciegos, son nuestros prismáticos para detectar los cayucos por la noche Además, insisten en que la diurna tampoco está en buen estado, la trajeron de Fuerteventura en 2005, pero ya llevaba tiempo en funcionamiento; está casi inservible Preguntados por la posibilidad de sustituir la cámara mientras la reparan aseguran que en Lanzarote tienen cámaras térmicas móviles- -con un alcance de cuatro kilómetros- pero no serviría de nada que nos mandasen una si no viajase acompañada de algún agente que pudiera trabajar con ella; en Gran Canaria somos sólo seis guardias para todo el dispositivo Los agentes de la Augc no fueron ayer los únicos en disentir con De la Vega. La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) informó de que todavía no hay fecha concreta para el inicio de la misión de vigilancia marítima de los flujos migratorios en las costas canarias y africanas; mientras que este domingo la vicepresidenta daba por hecho que, con todas las autorizaciones ya concedidas, entraría en vigor la semana próxima. Detenidos otros dos cayucos en la costa mauritana La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han interceptado dos nuevos cayucos en aguas de Mauritania con 152 inmigrantes, cuando pretendían salir hacia las islas Canarias, informó el Ministerio del Interior. El paso de la primera embarcación fue detectado por el buque Petrel I a través de los dispositivos de visión de largo alcance. Posteriormente, se comprobó que llevaba 124 senegaleses que presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia, por lo que fueron conducidos hasta el muelle donde les esperaba la Guardia Civil y la Gendarmería mauritana. Durante el rescate había olas de 2 metros, por lo que el cayuco navegaba sin rumbo preciso, con un número de ocupantes muy superior a las posibilidades de la embarcación. La segunda intervención tuvo lugar tras detectarse un cayuco en las inmediaciones del puerto pesquero de Nuadibú. La patrullera Río Duero de la Guardia Civil y los gendarmes detuvieron a diez personas a bordo de la piragua y a otras 18 en la playa, junto al mismo. Los estudiantes denuncian la compra de colegios para crear escuelas islámicas La UDE inicia una campaña contra la islamización de la escuela en España b Reclaman el control público de los temarios de la asignatura de religión islámica que, en su opinión, hace referencia a textos anticonstitucionales JESÚS BASTANTE MADRID. La posible compra, por parte de Arabia Saudí, de centros privados para convertirlos en escuelas islámicas (adelantada por ABC) ha suscitado el profundo rechazo de varias asociaciones de estudiantes. En concreto, la Unión Democrática de Estudiantes (UDE) anunció ayer el inicio de una campaña contra la islamización de la escuela que se prolongará durante todo el próximo curso y que tendrá como escenarios el Consejo Escolar del Estado, los Consejos Escolares autonómicos y los medios de comunicación. En un comunicado emitido ayer, la UDE reivindica que la sociedad ejerza toda la presión posible para que los centros privados españoles no acaben en manos de países islámicos, que no respetan los derechos humanos, y que la Administración controle de alguna forma la legalidad de los valores que se imparten en los centros definidos como islámicos Del mismo modo, la campaña instará a la prohibición expresa en la escuela pública del chador, el burka, o cualquier otra simbología que represente la sumisión de la mujer En opinión de esta asociación, la escuela pública existe para transmitir una cultura, de la que la inferioridad y sumisión de la mujer no forman parte Finalmente, la UDE reclama el control público de los temarios de la asignatura de religión islámica denunciando que a día de hoy, el currículo de la asignatura hace referencia a textos anticonstitucionales por lo que se hace necesario un control de legalidad sobre las ideas que se transmiten en esta asignatura