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ABC LUNES 7 8 2006 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE HUNGRÍA 67 Button deja de ser el patito feo con su primer triunfo El protegido por el paraguas anglófono de la F- 1 disputó ayer su gran premio número 112 J. C. C. BUDAPEST. Sobre Jenson Button pesaba una leyenda urbana que se transformaba, carrera a carrera, en una acusación. El mejor piloto británico, el protegido por el paraguas anglófono de la F- 1, el mediático chico de Frome, nunca ha ganado en el gran circo. Lo hizo, sí, en las categorías de promoción, donde arrasó por toda la Isla, pero nunca en lucha con los grandes de la F- 1. A Button, pese a sus lustrosos 26 años, su encanto para el público femenino, su barba siempre a medio trasegar, su pelo meticulosamente desordenado, se le estaba pasando el arroz. Ayer en Hungría descabalgó unos cuantos lastres de sus alforjas. Victoria con significado de liberación. Button ganó después de 112 grandes premios, después de siete temporadas en la F- 1, después de haber manejado coches triunfadores (Williams, Benetton, Renault, BAR- Honda y Honda a secas en este curso) Ya nadie podrá decir que Jenson Button nunca triunfó. Y lo hizo en medio de una algarabía espectacular impropia de su equipo. Honda tiene fama de monasterio de clausura, en el que nadie sabe que se cocina, que se maneja, que se traen entre manos los ingenieros japoneses y el Y TODO SIGUE IGUAL TRAS LA TENSIÓN FRANCISCO DEL BRÍO REUTERS flemático Nick Fry, el Briatore de Honda. El pasado otoño, Honda compró el equipo patrocinado por British American Tobacco y lo convirtió en una de las referencias del pelotón automovilístico gracias a la inyección de yenes procedente de Japón. Y a tal inversión, tal presión. Los nipones reclamaron resultados a un equipo en formación que acababa de fichar a Barrichello y mantenía a Button, la eterna promesa. El inglés fue rapidísimo en el invierno, de tal forma que Honda se postuló al nivel de Renault, McLaren o Ferrari. La realidad decretó el sentido inverso. Button es veloz como especialista en poles (tres, una esta temporada en Australia) pero inconsistente en carrera. Le puede la presión dicen los ingleses desapasionados. Precisamente en Australia se desató la marejada en Honda. El motor de Jenson se paró a cinco metros de la meta cuando tenía el podio al alcance y el equipo estuvo a punto de cortar cabezas. Fry no desesperó y siguió con su sonrisa enigmática. La temporada venía torcida para Button (cuatro abandonos, 21 puntos) hasta que ayer, un fallo en el palier del R 26 de Alonso le dio la oportunidad de su vida. A ella se aferró para dejar de ser el patito feo. CLASIFICACIONES Gran Premio de Hungría 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Jenson Button (GB Honda) 1 h. 52: 20.941 Pedro Martínez de la Rosa (McLaren) a 30.837 Nick Heidfeld (Ale. BMW Sauber) a 43.822 a 45.205 Rubens Barrichello (Bra. Honda) a 1 vuelta David Coulthard (GB Red Bull) a 1 vuelta Ralf Schumacher (Ale. Toyota) a 1 vuelta Felipe Massa (Bra. Ferrari) Michael Schumacher (Ale. Ferrari) a 3 vueltas 1- F. Alonso 2- M. Schumacher 3- F. Massa 4- G. Fisichella 5- K. Raikkonen 6- J. Button 7- J. P. Montoya 8- R. Barrichello 9- N. Heidfeld 10- R. Schumacher 11- D. Coulthard 12- P. de la Rosa 13- J. Trulli 14- J. Villeneuve 15- M. Webber 16- N. Rosberg 17- C. Klien 18- V. Liuzzi Mundial de marcas 1. Renault 2. Ferrari 3. McLaren- Mercedes 4. Honda 5. BMW Sauber 149 puntos 142 85 52 26 No acabaron Michael Schumacher, a tres vueltas del final, por un golpe con Heidfled. Alonso, a 19, por rotura de un palier. Luzzi (Ita. Toro Rosso) y Raikkonen (Fin. McLaren) a 45, por la embestida del finés. Rosberg (Ale Williams) a 51, por salida de pista. Fisichella (Ita. Renault) a 52, por hacer un recto Klien (Aut. RedBull) a 64. Webber (Aus. Williams) a 69 vueltas. Yamamoto (Jap. Super Aguri) a 70, nada más salir. Bahre in (12- 3) Malas ia (193) Austra lia (2- 4) S. Ma rino (2 3- 4) Europ a (7- 5) Españ a (145) Móna co (2 8- 5) G. Bre taña (11- 6) Canad á (256) EE. UU (2- 7) Francia (16- 7) Alema nia (30- 7) Hungr ía (6- 8) Turqu ía (278) Italia (10- 9) China (1- 10) Japón (8- 10) Brasil (22- 10) Total Así va el Mundial de pilotos 10 8- 8 10 8 3 4- 5 41 84- 2- 6 2 5 6 1 3- 8 10 10 10 10 8 5 6 4 3 2 1 4 3 8 5 2 1 6 8 4 5 6 3 2 1 6 3 5 4- 1 2 4 5 6 2 1 3- 4 8 6 3 2 5 1 8 6 3 4 1 5 2- 4 8 3 6 2 1- 1 2 5 6 3 4 8- 100 90 52 49 49 31 26 21 19 16 14 10 10 7 6 4 2 1 Infografía ABC -10 10 8 10 10 10 -10 6 5 4 3 2 1 6 5 1 2- 5 10 -3 a cantidad de cosas que han pasado para que todo siga casi igual entre Alonso y Michael Schumacher. Un primer entrenamiento en el que los comisarios de pista no anduvieron finos y los jueces tampoco. Entrenamientos libres del sábado: los comisarios, igual y los jueces, peor, que por querer enmendar la equivocación del viernes, repiten el error el sábado. No me creo que el español ni el alemán sean tan necios como para ignorar unas banderas y menos que los jueces no tengan en cuenta que cuando estás pendiente de los que hacen los coches que tienes a pocos metros por delante y los quieres sobrepasar, sea fácil perder la atención de lo que pasa en el lateral. Y que conste que tampoco creo la absurda teoría, entre otras, de la visión tubo del insigne profesor Montoro. Luego, la lluvia, lo intolerable de un circuito con charcos y regueros de agua, como si fuera la M- 30. La primera equivocación en la elección de neumáticos en Ferrari y la del último repostaje. El descontrol mental de Kimi y la avería del palier de Alonso. Si todo esto lo adornamos con toques de alerón, patinazos y salida del coche de seguridad, parece mentira que al final la diferencia de puntos hispano- germana quedara casi igual. Pero, eso sí, vimos un carrerón y a De la Rosa sensacional. Detrás de su jefe, que siempre quita presión y con el motor casi de estreno, lo que le permitía arriesgar un poco más, para conseguir un podio que sabe a un abono en el palco del McLaren. Alguien esta semana me decía que Michelin ya no tenía nada que hacer y vaya triplete ha metido. Esto me recuerda el consejo que más doy en materia de seguridad: lo primero que hay que cuidar en un coche son los neumáticos y, a menudo, es lo que más descuidamos. Yo, que la DGT, utilizaría la imagen de Michael entrando en su box con la ruedas destrozadas, para que se vea el papel del neumático. Y de paso, recordar que cuando vemos que un coche nos alcanza es porque va más rápido y es mejor dejarnos adelantar. Si Schumi no hubiera luchado tanto con Pedro y Heildfeld, quizá hubiera conseguido algún punto más que el que araño gracias a Kubica. Claro, que en ese caso nos hubiéramos perdido algunos de los mejores momentos de la carrera. Pero en la carretera, ya sabe, si le alcanzan, facilite el adelantamiento. L