ABC MADRID 07-08-2006 página 59

ABC LUNES 7 8 2006 Sociedad 43 El color da la felicidad Los daneses y los suizos se sienten los más dichosos sobre la Tierra. Ambos países encabezan este ranking de la ventura realizada por el experto en psicología social Adrian White, que basó su análisis en la esperanza de vida, la riqueza y el acceso a la educación de la población. Por eso no es de extrañar que países como Zimbabue y Burundi cierren la lista de la satisfacción. Atendiendo a la gama de seis colores que van del rosa intenso (feliz) al amarillo claro (infeliz) el norte es sin duda más feliz que el sur, salvando los casos de Australia, Nueva Zelanda y Malasia (con rosa intenso) y Argentina (con un rosa de una gama inferior) Toda África se mueve en los tonos amarillos del desierto, los mismos que imperan en zonas de Asia como India y Pakistán y también en Rusia y muchos países de Europa del Este. La mayor uniformidad cromática se da en el continente americano, donde el rojo intenso de Canadá y Estados Unidos sólo se aclara un poco en Centroamérica y buena parte de Suramérica. Un fallo en el programa antivirus Norton confundió un documento de la Liturgia Visual de la Iglesia anglicana con un virus electrónico, inutilizando el software que utilizan 4.500 parroquias para planificar sermones y otros servicios eclesiásticos Un antivirus sin absolución posible M. J. CORRESPONSAL El país al que todo el mundo quiere emigrar, Estados Unidos, se encuentra en el puesto 25, detrás de Venezuela que hablar de Japón, que será la segunda economía planetaria, pero que a nivel de felicidad apenas araña el número 90. Rusia está en el fondo de la tabla (167) acompañada por la mayoría de las naciones del ex bloque soviético. En los últimos puestos se encuentran tres países africanos: la República Democrática del Congo (176) Zimbawe (177) y Burundi (178) Capitalismo y dicha Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Leicester realizaron un meta- análisis de más de 100 encuestas en todo el mundo, con entrevistas a unas 80.000 personas, y los combinaron con indicadores de la Organización Mundial de la Salud, la CIA, la Unesco, y diferentes organizaciones y fundaciones, entre ellas la New Economics Foundation un centro de estudios londinense que se especializa en clasificaciones socioeconómicas alternativas. Lejos de complejas disquicisiones filosóficas, el jefe de la investigación, el psicólogo Adrian White, asegura que la felicidad se vincula a tres parámetros: salud, riqueza y acceso a la educación. Según White, las sociedades occidentales avanzadas deberían darse cuenta de que son muy afortunadas. Existe una creencia de que el capitalismo vuelve infeliz a la gente. Sin embargo, los más felices son los que tienen un buen sistema de salud, un PIB alto y acceso a la educación. Las frustraciones de la vida moderna y las ansiedades vitales parecen mucho menos importantes que estos valores. Deberíamos revisar esa obsesión que existe en Occidente con una presunta insatisfacción de la vida moderna dijo White a ABC. LONDRES. La compañía antivirus Symantec se interpuso entre la Iglesia anglicana y sus fieles en una nueva reencarnación de la ancestral pelea entre religión y tecnología. El programa antivirus Norton confundió un documento de la Liturgia Visual con un virus eletrónico e inutilizó una pieza esencial de software al que están conectados 4.500 parroquias anglicanas para planificar sermones y otros servicios eclesiásticos. Según la página web de la Church House Publishing- -órgano editorial de la Iglesia anglicana- -el problema se desató el pasado sábado 8 de julio cuando Symantec actualizó su programa de antivirus y halló un documento de nombre vlutils. dll vinculado a un virus conocido como SniperSpy. Por una coincidencia providencial, uno de los documentos de la Liturgia Visual se llama precisamente así: vlutils. dll Como el programa Norton no estaba preparado para esas sutilezas de la providencia, borró automáticamente el documento que contenía la planificación de servicios de la Iglesia anglicana. El accidente se convirtió en batalla descarnada porque- -siempre según la página web anglicana- -Symantec se demoró una verdadera eternidad en corregir el error y volver a la buena senda. La Iglesia informó del problema a los servicios técnicos de la compañía el 10 de julio e hizo reiterados pedidos posteriores para saber cuándo se arreglaría el entuerto. En ese tiempo se vio literalmente inundada con correos electrónicos de usua- rios que querían saber cuándo iban a volver a tener acceso al sistema. Sólo cuando el tema llegó a los medios fue cuando, según el director de publicaciones de la Church House Publishing, Thomas Allain- Chapman, la compañía empezó a tomar cartas en el asunto. Alivio eclesiástico El alivio eclesiástico no se tradujo en perdón o absolución de la compañía antivirus. Allain- Chapman insinuó que Symantec había mentido. Symantec dice que solucionó el problema el 11 de julio y que nos envió un correo electrónico para informarnos. Nosotros no tenemos ningún registro de ese correo electrónico. Esperamos que la Liturgia Visual no vuelva a ser blanco de un error de esta naturaleza. Esperamos que Symantec se una a nosotros en una búsqueda conjunta de las razones que produjeron este problema. Aunque no tenemos pruebas de ese correo electrónico que la compañía dice que nos envió, revisaremos nuestros sistemas y filtros para asegurar que en el futuro estos correos lleguen a la persona adecuada dijo el director. Como todo usuario que muchas veces se encuentra francamente frustra- Symantec, que no ha dado signos de arrepentimiento, dice que solucionó el problema rápidamente do con la respuesta de grandes compañías que tienen centros de atención al cliente en la India o algún otro remoto país y tardan semanas en responder a su queja, la Iglesia anglicana decidió cantarle sus cuatro verdades a la Symantec. ¿Les parece aceptable que se nos haya dicho que normalmente lleva cuatro semanas solucionar ese tipo de problemas? ¿Es que esto les sucede con tanta frecuencia que no pueden lidiar con la cantidad de quejas de los usuarios? Si no es así, si no les sucede con tanta frecuencia, ¿cómo pueden justificar esta demora? señaló Allain- Chapman. Symantec no ha mostrado por el momento arrepentimiento alguno. La compañía ha dicho que resolvió la queja poco después de que sucediera y aconsejó a sus usuarios que actualizaran el programa de antivirus para evitar que ocurran cosas similares en el futuro. Según los especialistas es una verdadera rareza que un programa antivirus ataque de manera accidental a un software que no constituye amenaza alguna. Pero, según el foro técnico de Platinax Business uno de los medios que se hizo eco de lo sucedido, el daño pudo ser mucho peor y, como todo en la viña del señor, contiene una enseñanza. Creemos que esto es un recordatorio silencioso de la necesidad de tener siempre copias de nuestros documentos para responder a cualquier eventualidad de este tipo. Como descubrieron las parroquias británicas, la amenaza no siempre proviene de los hackers El Papa renueva su llamamiento a la paz Benedicto XVI hizo ayer un nuevo llamamiento a la paz en Oriente Próximo, pidiendo un alto el fuego inmediato y recordando que todo el mundo tiene obligación de trabajar por la paz. Teniendo en cuenta que las reflexiones amargas que piden un alto el fuego en esa región siguen desoyéndose, siento la urgencia de renovar mi llamamiento acuciante en ese sentido, pidiendo a todo el mundo que haya una contribución efectiva a la construcción de una paz justa y duradera dijo el Pontífice durante su oración dominical. AP