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6- 7 40 LOS VERANOS DE Las 13 rosas Heroínas de celuloide Martínez Lázaro comienza el rodaje de un filme que recrea la historia de trece jóvenes, vinculadas a las Juventudes Socialistas, fusiladas el 5 de agosto del 1939 POR SUSANA GAVIÑA FOTO: FRANCISCO SECO La reputación del Pompidou, en entredicho, tras la rotura de dos obras prestadas ABC PARÍS. El Centro Pompidou de París está en aprietos, tras la rotura accidental de dos obras de arte contemporáneo que le habían sido prestadas para su exposición Los Ángeles 1955- 1985, nacimiento de una capital artística informa Efe. La muestra, que ha reunido 350 pinturas, esculturas, fotografías, filmes, vídeos, instalaciones y ensamblajes de 85 artistas para dar cuenta del variado panorama artístico vivido en Los Ángeles en esos treinta años, cerró sus puertas el pasado día 17 tras recibir unos 300.000 visitantes desde su apertura en marzo pasado. La reputación del centro parisino, que alberga el museo nacional de arte moderno, ha quedado en entredicho a raíz de la destrucción accidental de dos obras, según contó ayer el dominical Journal du Dimanche después de que la prensa de Los Ángeles destapara el asunto hace tres días. Una columna negra de resina, realizada en 1971 por el artista Peter Alexander, se rompió al caer al suelo antes de la apertura de la muestra. La otra víctima es una obra en plexiglás, Untitled Wall Relief (1967) de Craif Kauffman, que se desprendió de la pared la víspera de la clausura. E milio Martínez Lázaro asegura que su película, Las trece rosas será la primera que trate un tema de la posguerra de manera cruda sobre un hecho brutal realizado por los tribunales militares del franquismo Para el cineasta, las películas que hasta ahora han tratado la contienda civil, lo han hecho de manera oblicua y transversal. Se ha tenido mucha consideración en estos cuarenta años La causa: La represión mental para hablar de los muertos, que los hubo en los dos bandos A partir de ahora, sin embargo, cree que se harán películas de verdad Martínez Lázaro comienza esta semana en Madrid el rodaje de su último filme, Las trece rosas que cuenta con guión de Ignacio Martínez de Pisón. El germen del proyecto nació hace dos años, cuando el productor Pedro Costa compró en la Feria del Libro el volumen Las trece rosas rojas donde el periodista Carlos Fonseca aborda el fusilamento de trece jóvenes menores de edad, vinculadas algunas a las Juventudes Socialistas, y que fueron encarceladas, acusadas de preparar un atentado contra Franco, y posteriormente ajusticiadas, tras el asesinato de un guardia civil y de su hija- -atentado que tuvo lugar cuanto ellas estaban encarceladas- Corrían los primeros meses de la posguerra. Este fin se semana se ha celebrado el triste aniversario de estos fusilamientos en el cementerio de la Almudena. El cineasta confiesa que al principio no sabía el estilo con el que iba a abordar la historia. Su visita a quien fuera compañera de celda de las menores como eran conocidas en la prisión, le ayudó a decidir el tono. No quería mostrar el perfil psicológico de cada una de ellas- -el filme sólo se centra en cinco- sino en los sucesos de una historia colectiva donde se combinará la ficción con la realidad. Ajeno a la Ley de Memoria Histórica, no pretendo ser historicista, eso se lo dejo a los historiadores tampoco quiere ser dogmático y su objetivo es mostrar a las jóvenes como heroínas, no como víctimas, no quiero que den pena El principal problema al que ha tenido que enfrentarse el director ha sido el de las localizaciones, pues no queda nada del Madrid de aquellos años, tan sólo el Palacio Real bromea. Para el reparto ha elegido a caras muy conocidas como Pilar López de Ayala, Fran Perea, Marta Etura, Verónica Sánchez, Asier Etxeandía o Luisa Martín. El rodaje durará doce semanas. El filme, una coproducción con Filmexport Group de Italia, y que cuenta con la participación de TVE, tiene un presupuesto de nueve millones de euros. Ninguna excusa Prestada por el Museo de arte del condado de Los Ángeles (LACMA) esta obra había resistido a varios seísmos, recalcó la dirección de esa institución, que no encuentra ninguna excusa para lo ocurrido en el Pompidou. Por su parte, Alexander denunció la falta de comunicación del Pompidou, muy poco profesional y señaló que todas las personas con las que había hablado antes de autorizar el préstamo de su obra al centro parisino le habían dicho: ¡Ojo! Indemnizado hace tan sólo dos semanas, el artista recibió 28.000 dólares como compensación. El año pasado la obra había sido estimada en 70.000 dólares, según el dominical. Sobre la rotura de las dos obras, indica que los responsables del Pompidou dicen que accidentes como éstos son extremadamente infrecuentes. Las obras eran muy frágiles y la investigación sigue en curso. Martínez Lázaro y Pedro Costa, junto a los actores del filme