Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 7 8 2006 Madrid 33 los temores de quienes que no ven con buenos ojos el proyecto: afirman que será respetuoso con el medio ambiente y que combatirá la contaminación acústica; que será una fuente de generación de empleo y riqueza combinando equipamientos deportivos, empresariales, culturales o educativos; y que se respetará el casco urbano. Estas grandes instalaciones terminan de poner a una ciudad en el mapa del mundo; para nosotros supone el proyecto estrella de esta década sentencia el alcalde, Juan Tendero (PSOE) Este proyecto surgió en 2001 inspirado por el contraste entre el déficit de instalaciones deportivas de primer nivel de Madrid, frente al incremento de la afición. Pinto tenía terrenos y buenas comunicaciones, y los promotores se pusieron en marcha. Cinco años después, el sueño está cerca: Motordraft confía en que, tras su aprobación definitiva (esperan que llegue antes de final de año) en dos años estén terminadas todas las zonas deportivas, incluido el circuito de alta velocidad, y en otros dos años el resto del proyecto. Pero en la localidad, de unos 30.000 habitantes, no todo el mundo está de acuerdo, y hace unos meses incluso surgió una plataforma contraria, porque aseguran que su construcción agotaría el suelo de Pinto. Formada por una decena de asociaciones ciudadanas y ecologistas, incluso de poblaciones colindantes, incluso se han manifestado contra el futuro Espacio del Motor. El Gobierno municipal desmiente sus temores y cuenta con el apoyo de otra plataforma pro- Espacio del Motor, además del de alcaldes vecinos (Leganés, Parla o San Martín) Un especial cuidado del medio ambiente Según el proyecto, los arquitectos, a la hora de diseñar los elementos fundamentales de la actuación, han conseguido potenciar la naturaleza, de tal modo que se crea un oasis de belleza paisajística, en claro contraste con la aridez actual de la zona El ambicioso plan pretende reforzar y consolidar todos aquellos valores y características de equilibrio del entorno en el que nos situamos. Por esta razón, casi todas las edificaciones están de algún modo integradas en el paisaje. Los movimientos de terreno permiten proteger y minimizar en muchos casos la aparición de los edificios y, en otros, su presencia es muy clara y potente, de modo que su valor simbólico y comunicativo permitan a los usuarios orientarse y saber con claridad hacia dónde dirigirse Para más información: www. elespaciodelmotor. com. Investigación y desarrollo Los promotores venden con especial cuidado los aspectos referentes a I+ D +I En este contexto, el Espacio del Motor ofrece modernas construcciones destinadas a la investigación más especializada y la posibilidad de albergar sedes de empresas de alta tecnología Se da la circunstancia de que en el perímetro destinado a la Investigación y el Desarrollo, el proyecto contempla también áreas de retiro y aislamiento, en contacto con zonas verdes Zona Empresarial Estas futuristas construcciones, que se dedicarán en altura a oficinas, centro de comunicaciones y restaurantes panorámicos, albergarán en la planta baja un vanguardista centro comercial Tribunas Desde cualquier punto del recorrido se seguirá gran parte de la carrera. Esto se consigue gracias a unas novedosas tribunas circulares en las que el aficionado podrá moverse con libertad y por la circunstancia de que la pista estará excavada en el terreno para, entre otras razones, evitar ruidos en sus alrededores Edificio de la Bandera Zona Empresarial Circuito de velocidad Se albergará en el Edificio de la Bandera un completo museo del Automóvil. Prevé dotarse de una Escuela de Seguridad Vial, una Escuela de Pilotos, una Escuela de Técnicos Deportivos y un Parque Infantil de Tráfico Edificio de la Bandera limpias de ruido y polución. Todo el área es un centro de investigación e intercambios culturales. Porque el proyecto eco- tecnológico es otro de los objetivos de este diseño, en que se compatibilizan las mejores tecnologías con las necesidades y reglas del medio ambiente, potenciando así un equilibrio basado en los propios medios naturales y una intervención respetuosa con el entorno se asegura en el proyecto. Con todo, este área de vanguardia reúne en una sola las diferentes ramas de la investigación, el transporte, el diseño y las energías respetuosas con el medio ambiente. En cuanto a uno de los principales problemas que habrán de abordarse a la hora de poner en marcha las obras, el impacto acústico, los promotores aseguran que las actividades dedicadas al motor y en particular a la competición de coches, tales como el Circuito de Fórmula 1, Moto GP, Karting, Circuitos de tierra, etc. se sitúan en la parte más alejada de las zonas habitadas, a un kilómetro del primer núcleo edificado previsto del municipio y en un área excavada en la gran plataforma artificial del conjunto, de modo que el terreno y las propias edificaciones de la intervención que lo rodean y se disputan las vistas sobre el circuito se constituyen en potentes barreras que reducen a límite cero el sonido El obligado estudio de impacto acústico que se ha realizado detalla las zonas habitadas más próximas a las pistas de competición y pruebas y éstas quedan calificadas como inocuas. Viviendas Se prevé la construcción de varios cientos de viviendas (de protección oficial y libres) en un serpentín a espaldas del circuito y que zigzaguea próximo al Parque Tecnológico Viviendas Parque Tecnológico GETAFE Las Federaciones Internacionales estudiaron los accesos para comprobar que podían recibir hasta 150.000 personas sin molestar a los municipios limítrofes Cercanías C- 4 Viviendas A- 4 A- 4 M- 50 M- 50 M- 50 M- 506 Zona de actividades económicas Zona industrial Noroeste Ensanche Parque Regional del Sureste PINTO M- 408 lta Velocidad Casco antiguo Espacio del motor Punctum Millenium Pinto Suroeste M- 410 M- 410 M- 841 M- 841 PINTO Ferrocarril A Madrid Cercanía A- 4 s C- 3 R- 4 Fuente: Dossier de prensa El espacio del motor VALDEMORO