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32 Madrid LUNES 7 8 2006 ABC Fernando Alonso y los demás astros del motor pueden volver a Madrid. Pinto prevé acoger un gran circuito de alta velocidad, la perla de una ambiciosa iniciativa que gira en torno a la automoción y que tiene un nombre: el Espacio del Motor Fórmula 1 y 7.500 viviendas para Pinto TEXTO: MARIO DÍAZ MADRID. Pinto acogerá un gran circuito de alta velocidad, ya homologado para grandes premios de motociclismo y Fórmula 1, iniciativa que coronaría un ambicioso proyecto ligado a la automoción: el Espacio del Motor. Además de la pista, que se prevé lista en dos años tras la aprobación del proyecto, las 500 hectáreas de este área contarían con un parque tecnológico, viviendas o zonas lúdicas. El proyecto ha echado a andar, aunque no todos los vecinos lo ven con buenos ojos. Se trata de un área de unas 500 hectáreas con un circuito de alta velocidad preparado para la disputa de Grandes Premios de Fórmula 1 y Motociclismo, con circuitos de tierra y asfalto para todo tipo de especialidades del motor; con un Parque Tecnológico para industrias de I+ D; con un enclave para centros empresariales; con un área residencial de 7.500 viviendas; con recintos para el fomento de la educación vial y escuela de pilotos; y con otra extensa área con hotel, comercios y salas dedicadas al ocio y la cultura. El gran gancho del Espacio del Motor, como no podía ser de otra manera, es su circuito de alta velocidad, que ya ha obtenido la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Federación Internacional de Motociclismo, según destacan sus promotores, la empresa Motordraft (industriales pinteños) cuando arranque el proyecto, esta pista podrá acoger la disputa de Grandes Premios. El diseño del circuito responde a criterios de seguridad y espectacularidad, prosigue Motordraft, orgullosa de que su trazado sea único en el mundo Así, los pilotos tendrán que girar los mismos grados a izquierda y derecha y dispondrán de cinco zonas de adelantamiento que aportarán más emoción. Tres puentes- -inéditos en los circuitos- -añadirán más vistosidad. El circuito ocupará una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados, tendrá un aforo para 122.000 espectadores y dispondrá de unas 40.000 plazas de parking. El paddock que utilizan los equipos para depositar el material de competición y aparcar sus casas rodantes se extenderá por 105.000 metros cuadrados y albergará 60 boxes La pista tendrá una longitud próxima a los seis kilómetros. La recta de tribunas, sobre la que volará un emblemático hotel, será de 1.056 metros. El ancho de la pista variará entre los 16 y los 20 metros que medirá en el paso por los puentes. Según los cálculos de los promotores, los monoplazas de Fórmula 1 podrán cubrir el recorrido en 1,29 minutos (velocidad media de 227 kilómetros a la hora) mientras que las motos GP lo completarán en 1,58 minutos (media de 171 km h) El proyecto, viento en popa Este proyecto ha traspasado ya el umbral de la utopía para convertirse en una sólida futura actuación: el vigente Plan General (PGOU) de Pinto se está revisando especialmente para incluir el Espacio del Motor, y el Gobierno regional ya ha mostrado su respaldo a esta iniciativa públicamente. El hipotético retorno del PSOE a la Puerta del Sol tampoco echaría atrás el proyecto: el propio candidato, Rafael Simancas, y otros diputados autonómicos y alcal- des de la zona ya respaldaron el proyecto, según informaron fuentes municipales. Con el camino allanado, ahora sólo basta con continuar con la puesta en marcha del proyecto y terminar de convencer a los vecinos de Pinto más reacios al Espacio del Motor y a la oposición local (PP y el partido independiente JpP) En una encuesta municipal de 2005, casi un 44 por ciento de los vecinos se mostraba partidario de esta iniciativa, frente a cerca de un 16 por ciento que expresó su disconformidad. Los promotores del Espacio del Motor y el propio Gobierno municipal (PSOE e IU) se esfuerzan en desterrar Parque Tecnológico El diseño realizado por el equipo de arquitectura del proyecto contempla unos edificios singulares, de forma circular, con lagos interiores, una considerable distancia entre ellos y que, vistos desde el aire, podrían semejar los engranajes de un motor en movimiento Hotel El hotel de lujo que vuela sobre la recta de tribunas del circuito es otro de los emblemas del proyecto. Junto al hotel se establecerán salas de exposiciones, de audición y de proyección. Tendrán cabida locales de restauración y comerciales y las marcas comerciales encontrarán superficie habilitada para la exposición de sus vehículos Circuitos tierra y asfalto Los fabricantes de coches también podrán utilizar estas instalaciones, donde tendrán a su disposición pistas de pruebas, prestaciones y homologaciones de vehículos. Están proyectados asimismo dos circuitos de Karting, un circuito de karting al aire libre y otro indoor (cubierto) que será el más grande del mundo Hotel Circuito de velocidad -El paddock se extenderá por 105.000 m 2 y albergará 60 boxes- Tiempo por vuelta F 1: 1,29 min- Velocidad media F 1: 227 km h- Tiempo por vuelta motos GP: 1,58 min- Velocidad media moto GP: 171 km h- Superficie: 1,4 mill. m 2- Longitud: unos 6 km- Recta de tribuna: 1.056 m- Ancho de pista: 16- 20 m- Aforo: 122.000 espec. -Parking: 40.000 plazas- Cámaras de TV: 12 Circuitos tierra y asfalto Motocross, Trial, Enduro, 4 x 4, Quads, BMX y Rally Cross Parque Tecnológico Viviendas INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA