ABC MADRID 07-08-2006 página 31

ABC LUNES 7 8 2006 31 Pinto proyecta un circuito de Fórmula 1, un Parque Tecnológico y 7.500 nuevas viviendas Guía rápida para seguir las fiestas de agosto en los municipios de la Comunidad Las dosis más optimistas se centran en el mercado inmobiliario con una notable inversión El ejercicio se cerrará por encima del anterior aunque se advierte un menor dinamismo b Los servicios empresariales obtienen unos crecimientos notables que vienen a confirmar el perfil creciente detectado durante los primeros seis meses L. A. MADRID. No es un secreto a voces que el negocio inmobiliario sigue al alza y representa uno de los mejores exponentes de la salud de la economía madrileña. De hecho, la valoración efectuada en los seis primeros meses del año determinan un comportamiento claramente optimista, con un crecimiento del volumen de negocio incluso superior a los ya importantes avances registrados al cierre del año 2005. Tampoco hay que olvidarse en términos de empleo de la aportación del sector inmobiliario y el de servicios empresariales al crecimiento previsto para el conjunto de la región ya que es claramente optimista. Como expresión ilustrativa cabe decir que se establecen incrementos en los niveles de ocupación superiores a los registrados en el semestre previo. A estos logros se une un notable crecimiento de la inversión, dominada por procesos innovadores, y una mejora sensible en la actividad exterior desarrollada. Por el contrario, las opiniones manifestadas en términos de subcontratación y de precios, determinan una situación de menor dinamismo, e incluso el inicio de un proceso menos inflacionista. Precisamente, es éste uno de los aspectos más relevadores del análisis sobre el sector inmobiliario ya que al habitual espíritu de proyección alcista que parece nunca quebrar, ahora empiezan a dibujarse algunos altibajos. En el Barómetro Sectorial se constata que para el segundo semestre de 2006 habrá un menor dinamismo, aunque queda dicho que habrá un cierre de ejercicio por encima de los alcanzados un año antes. Por otro lado, la incorporación de capital y de nuevas tecnologías son elementos claves de estos optimistas resultados que surgen del análisis efectuado, a los que se suma una intensa mejora en su actividad exterior pese a que los significativos crecimientos de precios estimados y la previsible moderación de la actividad en el segmento residencial aconsejan cierto grado de cautela. Servicios empresariales En el capítulo de los servicios empresariales, la coyuntura no podría tener mejor orientación, incluso superando a la conseguida en el mercado inmobiliario. Aquí ni siquiera aparecen las sombras que se detectan entre venta de pisos y construcción para el actual semestre del año. Así, en la segunda mitad del año, las perspectivas no sólo anticipan un crecimiento de la actividad inmobiliaria, sino que incluso la intensifican con relación a la primera mitad del año. En particular, la actividad exterior podría contar con una significativa fortaleza y recobrar un papel protagonista como elemento clave del proceso de crecimiento continuo e intenso previsto en esta actividad. Las cuatro torres de la Ciudad Deportiva, el nuevo techo de Madrid como el volumen de negocio, el empleo, los precios, la actuación exterior, la subcontratación, la innovación y la inversión. Son, por tanto, las partes esenciales para una radiografía tan minuciosa que permite disponer de un estado de situación adecuado para la adopción de políticas concretas, tanto a nivel de los propios sectores como de quienes afrontan responsabilidades CHEMA BARROSO en materia económica. Desde la propia patronal madrileña se acoge con indisimulada satisfacción la marcha de la economía, aunque no por ello se dejan de advertir algunas sombras que aparecen en determinados sectores y cuyo tratamiento puntual puede ayudar a afrontar con más garantías los retos que le aguardan en los próximos meses.