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ABC DOMINGO 6 8 2006 91 Televisión y radio Carmen Maura regresa a la pequeña pantalla con una serie de suspense. La actriz, tras haberse dedicado al cine durante un tiempo, comienza este mes a rodar Círculo rojo una producción de Ida y vuelta para Antena 3. La Ley Cascos tan en boga como en 1997 La Ley 21 1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, más conocida como la Ley Cascos marcó la guerra digital la década pasada y cobró protagonismo esta primavera con la retransmisión del Mundial. Ahora, los responsables de las cadenas vuelven a repasarla con motivo del reparto de la Liga. La citada norma establece en su artículo 5.1 que en el supuesto de las competiciones deportivas de Liga o Copa, se considerará de interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacerlo En el 5.2 se recoge que los operadores o programadores interesados en la retransmisión en abierto de este encuentro tendrán derecho preferente de elección, en el sistema de reparto de encuentros de una misma jornada de cada competición, frente a los operadores que emitan en otros sistemas Cabe recordar que la Liga española se ha repartido hasta ahora entre las autonómicas (partidos en abierto) y Sogecable (los de pago por visión) a través de Canal y de los canales taquilla. Esta situación deja a Cuatro fuera de juego en la puja por los encuentros, ya que su principal accionista, el propio Sogecable, ostentaría todos los derechos. La Ley Cascos fue avalada por sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el recurso presentado en 1997 por 71 diputados del Grupo Socialista. El TC primó los derechos sociales y la libertad de acceso a contenidos esenciales frente a la libertad de empresa para restringir las competiciones de interés general únicamente a pago por visión o suscripción. Se considera de interés general el mencionado partido de Liga de cada jornada y se garantiza su emisión en abierto para todo el territorio nacional, así como el acceso de los medios a los estadios para respetar el derecho a la información de los ciudadanos. Hasta el momento, las autonómicas han complementado su señal con desconexiones de La 2 para ofrecer el encuentro en aquellas Comunidades sin cadena regional. La retransmisión del partido de Liga en abierto es uno de los productos más vistos cada semana MADERO CUBERO Las autonómicas dicen que la cobertura de La Sexta es deficiente y exigen que la Liga se subaste con transparencia La Forta pujará por los derechos con la única oferta viable para el interés general b La agrupación de cadenas regio- nales insiste en que sólo su opción garantiza que los ciudadanos tengan acceso libre y gratuito al fútbol de la Liga televisado F. ÁLVAREZ MADRID. Todo está previsto para que en unos días La Sexta se proclame dueña en exclusiva de los partidos de Liga televisados en abierto. Mediapro, uno de los accionistas de referencia de esa cadena, ha sacado a concurso los derechos de emisión de las próximas tres temporadas y sólo un ingente esfuerzo económico por parte de las autonómicas podría reescribir el guión de una venta anunciada. Las cadenas regionales agrupadas en la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) han ofrecido estos encuentros todos los sábados durante los últimos quince años, pero ahora el contrato ha expirado y La Sexta necesita este producto para intentar abrirse hueco en el mercado y levantar unas cifras de audiencia que en lo que va de mes se sitúan en el 1,7 por ciento de share medio (cerró julio con un 2,2) La estrategia es similar a la utilizada recientemente con el Mundial de Fútbol de Alemania. Aprovechar un contenido de fuerte tirón audiovisual para implantar la marca e incentivar la sintonización de la emisora, tanto en analógico como en digital, paso imprecindible para presentarse ante los anunciantes con un mínimo de garantías. Las cifras que se barajan como la oferta de este operador emergente rondan los 140 millones de euros, un 40 por ciento más que lo que venían pagando las autonómicas. Caída de audiencia e ingresos La Forta recuerda para la puja de los derechos que desde los años noventa las audiencias y los ingresos de la televisión por el fútbol han sufrido un descenso progresivo motivado por la multiplicación de la oferta (Liga de Campeones, pago por visión, codificado... El servicio a los ciudadanos es otro de los argumentos que emplean estas emisoras en su favor, para dar cobertura, al mismo tiempo, a todos y cada uno de los equipos y sus aficiones, con independencia de sus presupuestos o su lugar en la clasificación La Forta hizo público ayer un comunicado en el que confirma que presentarán, antes del próximo miércoles, una oferta competitiva por los derechos de transmisión de los encuentros de Primera y Segunda División y sus resúmenes, que se puede anticipar como la única viable para que todos los ciudadanos tengan un acceso libre, gratuito y sin limitaciones a los partidos de la Liga de Fútbol, declarados de interés general En su nota, estas cadenas consideran que ninguna otra opción de las que se barajan, destacadamente La Sexta, cuya cobertura en analógico es manifiestamente deficiente, garantiza que los ciudadanos tengan acceso libre y gratuito al fútbol de la Liga Debilidad del procedimiento A pesar de la debilidad del procedimiento que se ha seguido, las televisiones autonómicas confían en que la resolución del concurso- subasta gestionado por Mediapro se realice con transparencia y respetando los principios de la libre competencia, habida cuenta que el licitador es a su vez socio referencial de uno de los operadores que presumiblemente acudirán a la puja concluye la nota.