Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 6 8 2006 Economía 81 PEDRO MEJÍA Secretario de Estado de Industria, Turismo y Comercio España tiene un gran futuro turístico en el mundo, pero no es gratis La situación actual del turismo en España y su futuro en el contexto internacional son aspectos analizados para ABC por el responsable de Industria, Comercio y Turismo TEXTO: PALOMA CERVILLA FOTO: CHEMA BARROSO ¿Qué previsiones barajan de cara al desarrollo de la temporada de verano, en lo que se refiere a reservas hoteleras y llegada de turistas? -El sentimiento es que el verano tiene toda la pinta de ser bueno. Las estimaciones que recibimos desde el sector son que las reservas, desde primeros de año, están teniendo un ritmo superior al ejercicio anterior. Hemos visto una progresiva mejora a medida que avanza el año. Pensamos que debemos estar moviéndonos en el conjunto del año en unas cifras de crecimiento, en cuanto al número de llegadas, en torno al 5 quizás un poco por debajo, y en lo que se refiere a los ingresos la subida estará entre el 2 y 2,5 -Esta visión tan optimista no es la que transmite el sector, cuando habla de pérdida de rentabilidad y de una tendencia a la desaceleración... -El sector nos comenta la existencia de una situación de creciente competencia, pero no de dificultad. Los niveles de ocupación nos dan un incremento en las pernoctaciones y la llegada de turistas está creciendo. El concepto de rentabilidad está asociado a la forma en cómo están llegando los turistas y ahí se observa, en todo el mundo no sólo en España, una disminución de las estancias, debido a una facilidad de viaje mucho más alta y a un coste del transporte que ha registrado un descenso, ello favorece viajes más cortos, pero más frecuentes y por ello el gasto medio por turista baja. ¿Se ha adaptado el sector turístico español a las nuevas tendencias? -Sin ningún género de dudas el sector empresarial español viene dando muestras de un proceso de adaptación que está siendo muy rápido y muy fuerte. Algunos se adaptan con mayor rapidez y facilidad y los productos que tienen responden mejor a la demanda. -Internet juega un papel fundamental en esta nueva forma de organizar el turismo. Un estudio reciente califica de insuficiente el grado de adaptación del sector. ¿Cómo apoya la Administración esta modernización? -Desde la Administración turística estamos en una colaboración permanente con el sector privado para la utilización de las nuevas tecnologías, tanto en los procesos de comercialización El sector empresarial español viene dando muestras de un proceso de adaptación, que está siendo muy rápido como de promoción. En los presupuestos cada vez están ganando más peso las partidas destinadas a las campañas on line en 2006 se han destinado cinco millones de euros. A través de Segitur estamos desarrollando un motor de búsqueda muy potente para que todas las cadenas hoteleras españolas que no tienen la capacidad de realizar este tipo de iniciativas puedan incorporarse y poder ofrecer sus productos a todo el mundo. ¿No cree que la creciente tendencia a los descuentos en los productos turísticos puede degradar la oferta española de cara al exterior y hacerle perder calidad? -Las técnicas de venta o las que cada empresa crea conveniente para la promoción y comercialización de los productos son las que considere que son las más adecuadas, pero no deduciría yo de una serie de anuncios con tipografías de alto tamaño y con anuncios de descuentos llamativos que se puede desvalorizar el producto. -Hace un año el ministro Montilla afirmó que se iba a cambiar la estra- El secretario de Estado de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Mejía tegia en la promoción exterior del turismo. ¿Qué se ha hecho un año después? -Nosotros introdujimos un cambio fundamental, que es un sistema de planificación por objetivos. Uno de estos objetivos está en la inteligencia de los mercados, en saber dónde está la demanda, cómo evoluciona y cómo satisfacerla, y ponerla a disposición de quienes promocionan. Otro de los elementos es la mejora de la eficiencia del sector turístico y la colaboración con las comunidades autónomas. El trabajar al mismo tiempo en destinos específicos con campañas conjuntas no ha hecho sino reforzar la eficacia de nuestras acciones y mejorar la eficiencia con la que se utilizan los recursos públicos. -Entre los objetivos del Gobierno también estaba la mejora de la eficiencia de la gestión del turismo. ¿Se ha conseguido? -Estamos trabajando en ello porque, al final, este concepto de calidad- precio, desde el punto de vista de lo que el turista percibe o el concepto de rentabilidad, desde el punto de vista del que es empresario turístico, son muchas cosas vistas desde diferentes ópticas. La rentabilidad depende de lo que te pagan en función de lo que te cuesta, desde el punto de vista del turista la rentabilidad es lo que le cuesta en función de la satisfacción que recibe. Cuanto más eficiente sea tu compañía, mejor precio podrás ofrecer y mejor será esa relación calidad- precio, que es lo que el turista percibe. ¿Qué mensaje de optimismo puede lanzar a los empresarios sobre el futuro del sector? -Nuestro futuro muy bueno a nivel mundial, pero esto no es gratis, tenemos que trabajar todos muchísimo y hacer las cosas bien. Además, reunimos las condiciones para seguir siendo líderes en un período de 15 o 20 años, pero el que sea así es un trabajo absolutamente de todos. Turistas hay, va a seguir habiendo y los países que se han ido incorporando a la Unión Europea van a ir sumándose a este turismo, pero, simultáneamente, la oferta es creciente y, cada vez, hay mayor nivel de competencia.