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80 Economía DOMINGO 6 8 2006 ABC UNA HIPOTECA EN BEIRUT ue es lo que influye más en nuestra economía doméstica, la subida de los tipos de interés o la guerra del Líbano? Ambas circunstancias, desde luego, tienen un efecto directo, pero también lo tiene, por ejemplo, la ola de calor que hemos sufrido este verano. Nuestra relación con el entorno se puede medir fácilmente en dinero y lo malo es que hay pocas cosas de las que escapan a nuestro control personal que tengan siempre efectos positivos. A veces la lluvia es buena, puesto que abarata los productos agrícolas, siempre que no sea demasiado intensa, porque llega a producir daños que alENRIQUE guien debe pagar. La seSERBETO quía es siempre dañina y cara. ¿Cuánto cuesta la desaparición de una especie, como el lince ibérico? ¿Es caro reintroducir los osos el Pirineo? En ocasiones, no podemos saber cuáles serán las consecuencias de hechos como estos, pero cierto instinto nos indica que conservar el equilibrio natural es un bien en sí mismo. En sus tiempos de delirio megalomaniaco, el dictador Chino Mao Tsetung atribuyó a los gorriones la culpa del fracaso de sus esfuerzos planificadores, porque decía que se comían las semillas, lo que reducía el volumen de las cosechas y aumentaba el hambre de sus súbditos. Al oírle se desató una campaña implacable de exterminio contra las avecillas, de modo que al año siguiente las cosechas fueron igualmente malas, pero los campesinos padecieron unas insoportables plagas de mosquitos. Que suban los tipos de interés es un fastidio porque todo el mundo sabe que eso encarecerá la hipoteca, pero no es tan grave si se mantiene el empleo y la estabilidad social. Hace veinte años se pagaba el 17 por ciento de interés y la gente se compraba igual su pisito, el único criterio del banco es que tuvieras trabajo fijo. En México, en los momentos de turbulencias de la presidencia de Salinas de Gortari, hubo una devaluación perversa y en cuestión de días las hipotecas se convirtieron en trampas. Ni vendiendo el piso se podían pagar los intereses y muchos empresarios tuvieron suerte de verse reciclados como taxistas. Los bancos tardaron años en convencer a sus clientes para que aceptasen volver a usar tarjetas de crédito porque mucha gente se había arruinado con la voracidad de aquellos intereses desbocados. Hay cosas que son más valiosas que un cuarto de punto en el Euribor. El mundo perfecto no existe y si existiera, duraría muy poco porque todo el mundo acudiría corriendo y haría subir los precios, provocando una inflación. Cuando llegue la próxima letra con la subida, piense que sería peor estar pagando esa hipoteca, pero tener la casa en el Líbano. ¿Q Abertis mantiene su oferta de fusión sobre Autostrade, pese al veto del Gobierno Prodi La Caixa busca una salida para desbloquear el rechazo italiano b Los principales sindicatos italianos se han sumado a la postura del Ejecutivo italiano, apelando al sentido común y a la defensa del empleo ABC MADRID BARCELONA. El grupo de infraestructuras Abertis seguirá adelante con su proyecto de fusión con la concesionaria italiana Autostrade para crear la mayor operadora de autopistas del mundo, según aseguraron ayer a Ep en fuentes de la compañía. El Gobierno italiano comunicó a último hora del viernes al ente público italiano que tutela las concesiones de autopistas (ANAS) su oposición al proceso de concentración porque no se ajusta a la normativa debido a la presencia de la constructora ACS en el accionariado de Abertis. Fuentes de Abertis explicaron que aún no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el veto y recordaron que, en ningún caso, supone una decisión final del Ejecutivo de Prodi sobre la fusión, que daría origen al gigante europeo del sector, con un valor bursátil de 25.000 millones de euros. El revés a la operación se produce en un momento en el que Autostrade, ANAS y el Ministerio italiano de Infraestructuras trabajaban en un nuevo marco concesional, que recogiera los compromisos de inversión futuros y mecanismos de transparencia en la adjudicación de las obras por parte de la compañía. Este punto venía a garantizar la presencia de ACS en Abertis como primer accionista, ya que, según ANAS, un decreto de 1997 no admite este tipo de empresas en el accionariado de una concesionaria. El citado documento estará listo, previ- Los sindicatos italianos, también en contra Los principales sindicatos italianos mostraron ayer su acuerdo con la determinación negativa del Gobierno al proyecto de fusión entre Autostrade y la española Abertis. El ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, aseguró en una entrevista con la prensa local, que la decisión se ha adoptado en el exclusivo interés público y responde a motivos de legitimidad El secretario general del Cgil, Gugliemo Epifani, indicó que se trata de una decisión que corresponde al sentido común incensurable La secretaria general de Ugl, Renata Polverini, mostró su plena satisfacción y recordó que desde el principio expresaron su contrariedad, tanto desde el punto de vista legal como por las graves consecuencias en el empleo siblemente, en septiembre. El proyecto de fusión fue aprobado el pasado 30 de junio por las juntas de accionistas de ambas empresas, en sendas reuniones celebradas en Roma y Barcelona. Las compañías tenían previsto culminar la fusión antes de fin de año. Ante este giro en los acontecimientos, La Caixa está buscando una solución para desbloquear el veto del gobierno italiano a la nueva Abertis que, si bien todavía no es definitivo, está haciendo peligrar la fusión con la concesionaria italiana Autostrade. Según fuentes financieras cercanas a la entidad de ahorro consultadas por Efe, se están estudiando todas las alternativas para soslayar la oposición del ejecutivo de Roma a que la constructora ACS, que preside Florentino Pérez, tenga un papel protagonista en la empresa re- sultante de la fusión. Fuentes financieras cercanas a la entidad han manifestado el interés de la entidad de ahorro y del resto de accionistas de Abertis para desencallar la operación. El principal problema estriba en que la fusión prevé la presencia de la constructora ACS, que tendría el 12,5 de la nueva compañía y cuyo presidente, Florentino Pérez, tiene que ocupar una de las dos vicepresidencias de la nueva Abertis, lo que contradice un decreto de 1997 que establece que no puede haber empresas constructoras en el accionariado de Autostrade. Replantear varios aspectos En todo caso, en La Caixa se entiende que la operación de fusión ya no podrá llevarse a cabo tal y como la aprobaron las juntas de accionistas de Abertis y Autostrade y que precisará de un replanteamiento en diversos aspectos, como un mayor peso de la sede de Roma. El capital de la nueva Abertis iba a estar controlado mayoritariamente por grupos españoles y se repartiría así: ACS (12,5 La Caixa (11,7 Caixa Catalunya (2,9 y la firma Sitreba- -Banco de Valencia, CAM, Bancaja y Unicaja- (2,8 si bien tendría el mismo número de consejeros italianos y españoles. Mientras, el grupo italiano Schema 28, donde la familia Benetton es mayoritaria, mantendría el 24,9 pero aquí Abertis tiene un 17 que se pondría a la venta y que supondría desprenderse del 3,3 de la nueva Abertis, poniéndolo a disposición de los socios italianos. Precisamente, una de las alternativas que se contemplan ahora desde Abertis y La Caixa es acelerar la venta de este paquete para dar entrada o mayor protagonismo a grupos italianos, según han señalado diversas fuentes financieras cercanas a la operación. Caja Vital cree baja la oferta de Isolux sobre Europistas ABC VITORIA. El presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, justificó ayer la contraopa de las tres cajas vascas y Sacyr por Europistas, porque consideran que la primera opa lanzada por Isolux no reflejaba el valor de la empresa. Isolux Corsán había presentado una oferta sobre Europistas por 5,13 euros por título, por 187 millones de euros, mientras que las cajas vascas y Sacyr han contraofertaron con 6,13 euros por acción.