ABC MADRID 06-08-2006 página 72

52 Sociedad DOMINGO 6 8 2006 ABC Una mujer se ve obligada a dejar a su hijo con su maltratador por orden del juez Alerta del peligro que corre el pequeño: que me lo devuelvan rápido b Cuando oigo que aún no se conoce la versión de él, digo que si quieren les enseño mi nariz rota, la brecha de la cabeza, mi costilla fisurada, mis huesos rotos... MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO. Esta rocambolesca experiencia judicial que, a juicio de María Retana, la tiene separada de su hijo de 4 años y con el corazón hecho un nudo por ver qué le pasará al pequeño en compañía de su padre- -un portero de discoteca que lleva cinco días con el pequeño por orden del juez- llegó al delirio cuando éste antepuso una orden de alejamiento contra la madre a la previamente existente contra el padre. Dice que le acoso y que yo le he pegado a él durante cuatro años, es algo increíble, ya me contarás, es una mole explica María. Una cadena de acciones judiciales que va a llevar a esta mujer de 31 años a ir a por todas para impedir que su ex marido pueda hacerse con la custodia del hijo de ambos. Ahora, su calvario cotidiano se ha visto aún ensombrecido- -si cabe- -porque ya no tiene al niño a su lado. El pasado 2 de agosto la titular del Juzgado número 5 de Talavera de la Reina concedió de nuevo el régimen de visitas a su ex marido, con el que el pequeño Alejandro pasará ahora 40 días de vacaciones de verano. María Retana y Miguel Ángel J. de 34 años, están separados desde enero de 2005 y ella ha presentado varias de- he recibido ninguna ayuda en realidad, hay muchas mujeres en mi situación y tanto que hablan de las ayudas a la mujer maltratada... yo creo que no Cuando oigo por ahí que todavía no se conoce la versión de él, yo digo que si quieren les enseño mi nariz rota por cuatro partes, la brecha de la cabeza, mi costilla fisurada, mis huesos rotos y mis cicatrices... no, no me importa enseñaros mi cuerpo porque yo lo que necesito es que alguien haga algo para que me devuelvan a mi hijo Apoyo legal Mientras que- -asegura- -la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha le ha ofrecido todo su apoyo y nos va a ayudar legalmente la titular del Juzgado número 5 de Talavera ya ha anunciado que va a solicitar al Ministerio Fiscal que realice un informe al objeto de establecer un cambio de guarda y custodia a favor del padre. Ella insiste en que yo he influido al niño en contra de su padre, y eso es absolutamente incierto; nunca le he hablado mal de su padre aunque, la verdad, no ha hecho falta, porque el niño sabe cómo es su padre, y por eso le tiene miedo, panico diría yo Y es que María asegura que también el pequeño ha sido objeto de malos tratos por parte de su padre, aunque no existen partes de lesiones porque yo nunca he permitido que le rompa nada intentando que estuviera el menor tiempo posible a solas con él Pero dice tener el testimonio de sus vecinos. Ellos han vivido conmigo desde el día que me casé y han oído los gritos, las palizas, y lo han visto por la mirilla. Han visto como me sacaba de los pelos al rellano de la escalera y como amenazaba al niño. Y han testificado. Por eso no entiendo nada sobre las decisones judiciales ABC intentó ayer, sin éxito, conseguir la versión del padre. Lo siento mucho pero no voy a decir nada, ¿vale? contestó por teléfono. María observa con tristeza la fotografía del pequeño Alejandro nuncias por malos tratos. En enero de este año se dictó una orden de alejamiento del niño que, incomprensiblemente ya ha sido revocada, por lo que el padre tiene derecho a pasar fines de semana y la mitad de las vacaciones con el hijo. A raíz de un fin de semana que pasó con su padre el niño ha dicho que no quiere volver, que tiene miedo, el niño tiene pesadillas... Lo más sorprendente del caso es que el padre, alto, fornido y practicante de kick- boxing (boxeo con puños y pies) no ha querido saber nada del hijo durante los años que el matrimonio lleva separado y ahora me lo quiere A. MIRANDA quitar, cuando nunca ha cumplido con el régimen de visitas. En el juzgado me han preguntado por qué no denuncié esa situación y yo he dicho que porque no me importaba que no se lo llevara Condenado por malos tratos en 2004, siempre según el relato de María, su ex marido también la pegaba durante la gestación de su hijo: Embarazada me ha echado de casa a patadas, a las cuatro de la mañana por el pasillo de casa. Era invierno y me echaba a la calle hasta sin abrigo Asegura María que se siente sola: a nivel legal, a nivel policial, a nivel de asistentes sociales o psicólogos yo no