ABC MADRID 06-08-2006 página 13

ABC DOMINGO 6 8 2006 13 El mayor incendio del año, en Gerona, había arrasado ayer más de 1.500 hectáreas de monte Los 4,7 millones presupuestados por la UE hay que repartirlos con Malta en un dispositivo gemelo El Gobierno calificó de avance histórico y fruto de su liderazgo el compromiso de los países europeos El Hera se suma a la prolija lista de planes nacionales surgidos en los últimos meses como mecanismo de acción- reacción del Gobierno ante cada crisis de sin papeles Se trata de planes que reproducen, además, el grueso de las medidas ya contenidas en sus predecesores. El Integral de Seguridad para Canarias, aprobado en Consejo de Ministros el viernes de la semana pasada, es el tercero que recoge soluciones para la lucha contra la inmigración en el plazo de un año. Antes que éste fueron el Plan de Inmigración Canarias- Estado (junio de 2005) y el Plan África (mayo de 2006) que han convivido además con otros puntuales como el Sea Horse -dos millones para patrullas conjuntas con Marruecos, oficiales españoles de enlace y formación- -o el Atlantis -patrullas mixtas con Mauritania que están aún en marcha- Y eso sin olvidar medidas de choque como el anunciado satélite vigía o la sirga tridimensional en las vallas de Ceuta y Melilla. No es necesario que plasmen las mismas propuestas plan tras plan, lo que es urgente es que sean definitivas critican los nacionalistas canarios. El primero de los documentos, que firmó orgulloso el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en Tenerife, fue dotado con 190 millones de euros. Caldera lo definió como un precedente para otras partes del territorio nacional Un grupo de 92 africanos localizados el viernes llegó ayer a Gran Canaria; en Lanzarote encontraron el cuerpo de un inmigrante fuerzo de las unidades policiales, el incremento de esfuerzos diplomáticos para activar las repatriaciones, la reforma de los centros de internamiento canarios y la construcción de nuevas instalaciones, o la mejora de la atención prestada a los menores extranjeros no acompañados. Canarias acoge a más de 500 menores (más del doble del cupo fijado) y aún tendrá que esperar hasta septiembre para saber si estos jóvenes acabarán en otras comunidades; la construcción de un nuevo centro sigue a la espera y las reformas en el de Fuerteventura fueron anunciadas por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, un día después de que Zapatero comenzase sus vacaciones en Lanzarote. El refuerzo de las unidades policiales llega poco a poco, pero es insuficiente a todas luces según denuncian los agentes de ambas provincias. En cuanto al Integral de Seguridad (2006- 2008) una petición de CC en el Congreso, vuelve a recoger muchas de las anteriores propuestas con una dotación de 50 millones. Atención a pie de playa, repatriaciones y derivaciones, reformas en el centro de Fuerteventura y construcción de uno nuevo en Lanzarote son algunos de sus contenidos. Y cómo no, control de las costas y ampliación del SIVE a todo el Archipiélago aunque sin fecha. El Plan África, que pone el acento en las relaciones diplomáticas con los países emisores de inmigración y en los mecanismos de repatriación, también repite que se intensificarán las medidas del control de fronteras, y la obtención de información acerca de las rutas Objetivo que, según De la Vega, se lograría, asimismo, gracias a un satélite cuya contratación anunció en mayo de 2006. Un satélite del que poco se sabe y que, según fuentes policiales y del Ejecutivo regional, nunca fue contratado. ¿Cómo explicar si no que sigan llegando cayucos a playas de bañistas y a plena luz del día? EFE Los centros canarios, otra vez saturados con más de tres mil internos La capacidad real de acogida es de 1.476 b Las avalanchas registradas este año llevaron al Estado a habilitar provisionalmente dos centros más, lo que elevó las plazas disponibles a 4.476 E. C. LAS PALMAS. La historia se repite. Tres avalanchas migratorias en siete meses y no se ha dado todavía con la solución a la llegada imparable de cayucos a Canarias. Más vigilancia, más controles y nuevas rutas. Los puntos de origen se sitúan cada vez más al sur, los viajes se preparan con más precipitación, y no hacen escalas para hacer acopio de víveres o combustible. Un cóctel que se ha traducido en dieciséis inmigrantes muertos en julio, durante la travesía o ya a su llegada a las Islas. El último, un hombre marroquí, aparecía ayer en una playa de Lanzarote, donde días atrás se había encontrado una patera sin ocupantes. Desde mediados de junio han llegado a Canarias más de 3.000 inmigrantes; 935 lo han conseguido en los últimos cinco días. Los centros vuelven a colapsarse. Actualmente permanecen en las instalaciones de retención 3.288 indocumentados; atendiendo a las sucesivas ampliaciones ejecutadas desde que empezó el año quedarían 1.188 plazas libres. Sin embargo, tal y como ha denunciado reitera- SIVE, menores, playas... Entre otras medidas, se refiere a la necesidad de dotar de más medios a la atención a pie de playa que realiza Cruz Roja en Fuerteventura (única isla donde existía este servicio) y de extenderla a Lanzarote y Gran Canaria, además de donde pudieran dirigirse las nuevas corrientes de inmigrantes Ese punto se ha tenido que desarrollar por la vía de urgencia ante las sucesivas avalanchas de inmigrantes. El SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) es otra espinita clavada en todos los planes. A lo largo de 2006, se especifica en el primer documento, se instalarán estaciones fijas primero en Lanzarote y luego en Gran Canaria; no se habla de ninguna de las islas de la provincia occidental, donde recala la mayoría de las piraguas en este momento. Según la Delegación del Gobierno, en Lanzarote está ya muy avanzado el sistema y se está estudiando el terreno en Gran Canaria. La receta pasaba también por el re- damente el Ejecutivo canario, el cupo del Archipiélago es de 1.476 inmigrantes- -repartidos en Gran Canaria (con las 168 plazas de Barranco Seco) Fuerteventura (el centro de El Matorral cuenta con 1.070 plazas) y Tenerife (con espacio para 238 personas en Hoya Fría) Las avalanchas registradas este año, las primeras en marzo y mayo, llevaron al Estado a habilitar provisionalmente dos acuartelamientos militares en Gran Canaria y Tenerife, que aunque en un principio disponían de unas 800 plazas cada uno en la actualidad podrían acoger a 1.500 inmigrantes. Hasta ahora la provincia oriental había sido la más perjudicada por el fenómeno migratorio; invertida la tendencia, a día de hoy es Tenerife la que más inmigrantes recibe y acoge. La saturación en sus centros hizo que este viernes, tras rescatar un cayuco, Salvamento recibiese la orden de cambiar de rumbo y trasladar a Gran Canaria un grupo de inmigrantes que iban a ser remolcados hasta el tinerfeño Puerto de los Cristianos. La situación de los menores inmigrantes no es mucho mejor. La Comunidad acoge a más del doble de su capcidad. También en este caso se han tenido que habilitar, a cargo del Gobierno canario, dos centros de urgencia en las dos islas capitalinas para poder atender dignamente a los jóvenes.