ABC MADRID 05-08-2006 página 95

ABC SÁBADO 5 8 2006 Deportes 79 ATLETISMO CAMPEONATO DE EUROPA Setenta y ocho españoles se lanzan a la conquista de Europa Partió el grueso de la expedición a Goteborg, donde el lunes comienza una lucha en la que pretenden igualar las quince medallas de Múnich 02 MANUEL FRÍAS MADRID. La filosofía de la Federación Española de Atletismo es superar en cada competición internacional lo conseguido en la equivalente anterior. Para el Europeo, que el lunes comienza en Goteborg (Suecia) la referencia son las quince medallas alcanzadas en Múnich 2002. Y en esa línea se manifestó el presidente de la Española, José María Odriozola, quien cifró las opciones de medalla de sus atletas entre catorce y dieciocho con el objetivo de igualar las quince de la cita germana y superar, además, los 28 finalistas. Los encargados de llevar a cabo tal empresa son los 78 atletas convocados, de los que 21 salieron ayer desde Barajas rumbo a la pista sueca. Españoles en el top ten Puesto 1: J. C. de la Ossa (10.000 m. A. Jiménez Penti (3.000 obs. y Paquillo Fernández (20 km. marcha) 2: J. C. Higuero (1.500 m. J. Rey (maratón) y J. L. Blanco (3.000 obs. 3: C. Pérez (3.000 obs. 4: M. Odriozola (50 km. marcha) y M. Vasco (20 km. marcha) 5: S. Gallardo (1.500 m. J. España (5.000 m. y M. Pestano (disco) 6: A. Casado (1.500 m. Chema Martínez (10.000 m. F. Vivancos (110 m. v. y Mayte Martínez (800 m. 7: P. Villalobos (5.000 m. y J. A. García Bragado (50 km. marcha) 8: Á. Rodríguez (100 m. Chema Martínez (maratón) y C. Castrejana (triple) 9: J. de Dios Jurado (800 m. J. M. Molina (20 km. marcha) y C. Montaner (longitud) 10: J. A. Cambill (50 km. marcha) y N. Montalvo (longitud) en el medio fondo (1.500) y fondo (5.000, 10.000, 3.000 obstáculos y maratón) pruebas en las que sin la presencia de los africanos, los españoles esperan reinar. En especial en los obstáculos donde el trío español- Penti Blanco y César Pérez- -se muestra intratable en el ranking de los participantes, al ocupar las tres primeras posiciones. Especialmente valorada ha sido la continuidad del protagonismo español en esta prueba pese a no estar dos clásicos como Eliseo Martín (bronce en el Mundial de 2003) y Martín Berlanas (bronce en el Europeo de 2002) Con el capítulo de la marcha al margen, que apunta a seguir brillando en Goteborg, en el resto habrá que buscar individualidades, como Jurado, Lino Martínez (recién salido de una lesión) Manuel Martínez, Pestano, Mayte Martínez y Marta Domínguez. ra -a los 5.000, carrera en la que también está inscrita. Lo único seguro, de momento, es que los deberes se han hecho bien: 26 atletas españoles están entre los diez primeros de sus respectivas pruebas en el ranking europeo. A nivel individual, Penti en 3.000 obstáculos, y Paquillo en 20 kilómetros marcha, aparecen como los valores más seguros. Después de haber ganado la Copa de Europa en Málaga este verano, Penti lleva la etiqueta de principal favorito para renovar el título de Múnich. Sus compatriotas serán sus principales rivales, aunque tendrán que estar muy pendientes del nacionalizado sueco Mohamed Mustafa, que ha marcado 8: 14 esta temporada y corre en casa. El segundo ha estado preparando el Europeo en Polonia, junto a su entrenador, Robert Korzeniowski, para no notar tanto la diferencia de temperatura con Goteborg y se muestra muy superior al resto de competidores, aunque en una prueba de tanta dureza como ésta, de muy poco sirven las marcas previas. Con Juan Carlos de la Ossa la confianza es máxima. Ha sido el único atleta europeo en correr por debajo de 28 minutos y nadie duda de su carácter competitivo. Pero la nómina de rivales es amplia y de calidad, destacando de entre todos ellos al ucraniano Lebid, imbatible en cross y que le ganó también a De la Ossa en los 5.000 de la Copa de Europa, en su único enfrentamiento en pista de este año. Desde un punto de vista colectivo, la gran baza de los españoles va a estar Los protagonistas, más cautos Algo menos optimistas se mostraron los atletas en el momento de hacer sus previsiones, aunque algunos mantuvieron el tipo. Un ejemplo: Ya lo ha dicho el presidente. Lo único que añado es que llevamos un amplio equipo con todos los sectores en general bien cubiertos. Cantidad hay para estar al nivel de Múnich y en cuanto a calidad, aunque hay bajas sensibles, se pueden cubrir señaló Marta Domínguez, quien debutará en gran competición en los 10.000 metros, renunciando- salvo que me anime a última ho- Controles sanguíneos, por primera vez Juan Manuel Alonso, presidente del Comité médico y antidopaje de la IAAF ha confirmado que por primera vez en un Europeo habrá controles sanguíneos a los atletas, aunque negó que esta medida haya tenido algo que ver con el reciente positivo por testosterona de Justin Gatlin. Antes de la competición se tomarán muestras de sangre de cada atleta, que se comparará con los datos que se tienen de ellos de la temporada. Si se observa alguna alteración notable en algún parámetro se realizarán un nuevo control más exhaustivo y por sorpresa para detectar EPO. Los medallistas, algunos finalistas y algunos atletas eliminados en series serán sometidos también a controles urinarios. Manolo Martínez, Marta Domínguez y Mayte Martínez, en el primer grupo de atletas que ayer viajó desde Madrid a Goteborg CHEMA BARROSO