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ABC SÁBADO 5 8 2006 77 Deportes La FIA aplica un castigo demoledor para Alonso Le penaliza con dos segundos en cada tanda de calificación de hoy, lo que equivale a salir desde las últimas líneas y no luchar por la victoria JOSÉ CARLOS CARABIAS BUDAPEST. Inquietante y emocionante el campeonato por la pujanza de Ferrari, en continuas llamadas a la calma de parte de Fernando Alonso, sin que los síntomas de crispación hubieran asomado sobre el tapiz, el Mundial de Fórmula 1 dio un vuelco en una inocua y en apariencia insulsa sesión de entrenamientos libres de un viernes cualquiera, ayer en Hungría. Una maniobra impetuosa del asturiano ante el holandés Doornbos provocó que la Federación Internacional (FIA) sancionase al campeón del mundo con dos segundos por tanda en la sesión de calificación de hoy para la parrilla dominical. Eliminado en Hungría. Lo que equivale a decir que saldrá desde las últimas líneas mañana y que no tiene posibilidad de luchar por la victoria. Más que en ningún otro lugar, toca remontada para Fernando Alonso. La severidad de los comisarios se plasmó en Mónaco con el aparcamiento de Michael Schumacher y ayer sucedió otro tanto con su competidor para el título. Al alemán lo relegaron a la última posición de la parrilla. Alonso tendrá que sudar para superar el primer corte hoy, en pugna con los Super Aguri, Midland y Toro Rosso de turno. El Atlético de Madrid gana su primer partido en China y ficha al madridista Jurado Esto pasa en todas las sesiones Llueve en Hungría en contra de todas las previsiones de sol y fuego que se anticipaban y Fernando Alonso recibió la noticia con cierto entusiasmo. El fresquito nos puede venir muy bien. Espero que perjudique a los Bridgestone, claro dijo antes de conocer la sanción de la Federación Internacional. Las escuderías de Fórmula 1 se han presentado en el país magiar con juegos de neumáticos preparados para altas temperaturas, un matiz que favorecía a Renault y Michelin porque Ferrari- Bridgestone había ejercido un dominio abrumador con sol abrasador. El coche va bastante bien y da optimismo comentó el español, que se sintió incómodo ante las preguntas sobre el incidente con Doornbos. Son cosas que pasan todos los días en los entrenamientos. Y esto mismo me lo hacen a mí. He tenido la mala suerte de que me enfocaba la tele. Todo el mundo levanta las manos al doblar matizó el español. En diversos idiomas, italiano, inglés, español, el asturiano fue dando vueltas a sus razonamientos. No sucedió nada. Estaba intentando dar una buena vuelta, iba lanzado y no la he podido completar. Eso fue lo que pasó Incidente con Doornbos Sucedió en la segunda sesión de entrenamientos libres. El asturiano se calentó con el tercer piloto de Red Bull, el probador holandés Robert Doornbos. Estaba en una vuelta lanzada y la interrupción del tulipán provocó una reacción brusca del español, que perdió por el parón seis décimas de segundo. Primero le hizo un gesto con la mano, increpándole. Y en la siguiente vuelta, en pleno rifirrafe, dio un pequeño volantazo y luego un frenazo. La FIA entendió que esas maniobras eran innecesarias, inaceptables y peligrosas En virtud del artículo 107 que regula las competiciones de Fórmula 1 (un tocho tremendo con varios kilos de peso, según algunas fuentes) Alonso fue sancionado con un segundo en la clasificación de hoy por el incidente con Doornbos y con otro segundo más por adelantamiento de un piloto cuando había banderas amarillas en la pista. Alonso fue reclamado por los tres comisarios de la FIA (Tony Scott, Antonio Vasconcelos y Lajos Herczeg) nada más acabar los ensayos libres. Todavía con el mono de trabajo a media asta (siempre lo lleva ajustado sobre la cintura) y el protector ignífugo, el español acudió ante el sanedrín para dar sus diferente a otros días comentaba el campeón del mundo. La indignación en el equipo Renault se basaba con la sanción del adelantamiento indebido. No cita quién fue el perjudicado. Difícil pasar los cortes La sanción no llega a los límites de Schumacher en Montecarlo (la FIA entendió entonces mala fe del alemán por obstaculizar a sus rivales) sino que se queda en una dura penalización por comportamiento supuestamente antideportivo. Y equivale en realidad a un impedimento de poder luchar por el triunfo. Alonso tendrá que volar para superar el primer corte de los tres de hoy. Deberá añadir dos segundos a su mejor registro. Si pasa esa eliminatoria, difícilmente podrá con la siguiente, donde competirán los 16 mejores. Esto quiere decir que ocupará con toda seguridad una de las últimas líneas de la parrilla y se verá obligado a una furiosa remontada mañana. Michael Schumacher salió desde la última posición en Mónaco y acabó quinto. Cuatro puntos para salvar los muebles. Alonso no tiene otro remedio en este fin de semana que había amanecido lluvioso y con buenas perspectivas para él: apelar a la heroica para equilibrar una pelea por el título que se le complica sobremanera. Alonso recibió una fuerte sanción por conducción peligrosa explicaciones. Y salió del habitáculo pasadas las dos y media con cara de pocos amigos. También fue llamado el holandés. Una hora más tarde, la cuestión adquirió matices más preocupantes para el asturiano, puesto que los árbitros del partido volvieron a reclamar su presencia. Una repetición de lo que sucedió con Michael Schumacher en Montecarlo. También pasó por la sala el probador de Red Bull. Alonso no ima- EPA ginaba por entonces que el Mundial se le estaba complicando sobremanera. No entiendo que estemos perdiendo el tiempo con preguntas sobre un incidente que ocurre cada fin de semana. Una cosa habitual en las carreras dijo antes de conocer el veredicto. Pero su cara reflejaba inquietud. Se marchó al hotel sin tener todos los cabos atados. Los jueces seguían reunidos. Y eso en Fórmula 1 equivale a sanción casi segura. No ha pasado nada