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44 Madrid SÁBADO 5 8 2006 ABC Arqueología Depresión de la A- 2 a su paso por la avenida de Logroño Vías principales (tronco) ABC. La Comunidad de Madrid contará en la quinta campaña de excavaciones arqueológicas en Pinilla del Valle, que se iniciará el próximo día 17, con un innovador sistema inalámbrico de toma de datos arqueológicos llamado 3- COOR, que supondrá un importante avance en las investigaciones científicas. Con su aplicación, se eliminarán las tareas de transcripción e introducción de los datos en el servidor de forma manual. En el ámbito tecnológico, los profesionales podrán utilizar agendas electrónicas inalámbricas de mano que estarán conectadas a un servidor central en el que se aloja la base de datos. Vías de servicio existentes (A acondicionar) C Gr egori o Ben ítez Av da d A- 2 Infografía ABC C Glorieta y ramales de conexión (Nueva construcción) A- 2 Vías de servicio (Nueva construcción) C Ar tu ro Tramo a deprimir So ria C l A ca lá Turismo Fomento paraliza las obras de depresión de la A- 2 junto a la avenida de Logroño El proyecto debe adaptarse al futuro carril- bus y a las condiciones del suelo b También habrá una modifica- La región se promociona en A Coruña ABC. Dos oficinas rodantes de información turística de Madrid estuvieron ayer en A Coruña para promocionar el turismo en la región. Este es el segundo año que la Comunidad madrileña patrocina esta actuación de promoción turística, mejorada y ampliada, debido al éxito alcanzado el pasado año. El objetivo de estos autobuses es informar y promover la imagen y la amplia oferta de la Comunidad como destino turístico en el municipio gallego. ción, solicitada por el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar el acceso a la nacional de Barcelona desde la avenida de Logroño MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Ministerio de Fomento ha paralizado las obras que, desde hace algo más de un año, estaba llevando a cabo en la nacional de Barcelona, cuyo trazado va a deprimir a lo largo de casi un kilómetro para permitir la conexión a nivel entre la calle de Alcalá y la avenida de Logroño. También se reordenarán todos los accesos desde Arturo Soria al nudo de Eisenhower. Un modificado del proyecto, debido a varias afecciones, ha llevado a tomar Reclamaciones esta decisión que, de momento, no se sabe lo que durará. Habrá que esperar a que se apruebe ese modificado, que está en tramitación, para poder continuar la obra. No hay una fecha definida según fuentes de Fomento. Una de las causas que han provocado el cambio de proyecto está en la necesidad de adaptarlo a la futura plataforma para el autobús que anunció la ministra Magdalena Álvarez para todas las nacionales. En el caso de la A- 2 este carril especial tendrá 15 kilómetros de longitud y unirá la M- 30 con Torrejón. Quejas de los trabajadores de Metro ABC. Los trabajadores de Metro han expresado su insatisfacción ante el caos que, según dicen, han provocado en el transporte público de Madrid las obras que se realizan en multitud de estaciones y la repercusión que está teniendo sobre los ciudadanos. CC. OO. criticó especialmente las obras que se llevan a cabo en algunas estaciones como Moncloa, Argüelles, Legazpi, Méndez Álvaro y Conde de Casal entre otras, que tienen un gran tránsito de viajeros Variación en el terreno El segundo motivo está en el terreno, ya que, según parece, los estudios realizados no debieron estar muy ajustados puesto que se han encontrado diferen- cias entre lo previsto y la realidad. La mayor parte de las veces estos estudios se hacen mediante catas que pueden no detectar todas las condiciones del subsuelo. Esta circunstancia ha debido darse en la avenida de Logroño y ahora los técnicos tendrán que adaptar las estructuras y los muros que pensaban hacerse a las nuevas condiciones geotécnicas que se han detectado durante la ejecución de la obra. Un tercer motivo, en esta ocasión por petición del Ayuntamiento, vino a unirse para provocar, finalmente, la paralización de las actuaciones. Los responsables municipales han pedido a Fomento que se mejore el acceso a la A- 2 desde la avenida de Logroño. Estas tres circunstancia tienen las máquinas paradas e incluso algunas estructuras un poco oxidadas. Eso sí, pese a los aparejos de obra, todo está, según Fomento, bien señalizado para evitar accidentes. Retraso y más retraso En realidad, esta obra está bastante acostumbrada a los parones, ya que el Ministerio ha tardado 9 años en cumplir el compromiso que adquirió con el Ayuntamiento en abril de 1996. Firmaron un convenio por el que los responsables municipales se hacían cargo de remodelar el puente de Ventas, en la M- 30, que fue inaugurado 2 años después, mientras Fomento asumía la depresión de la A- 2. Tras aparecer y desaparecer su dotación económicas varias veces de los presupuestos, la obra llegó en mayo de 2005. Su plazo de ejecución era de 20 meses. Ahora, ya no hay una fecha exacta para su culminación. El proyecto contempla básicamente la depresión del tronco de la A- 2, entre el acceso a Canillejas y la M- 40, así como la construcción de dos estructuras que formarán una glorieta al nivel de las calles colindantes, lo que permitirá la conexión de la calle de Alcalá con la avenida de Logroño. Esta glorieta contará con dos calzadas de dos carriles cada una y una amplia acera peatonal. Junta Arbitral de Consumo El 58 de los laudos dan la razón al consumidor ABC. La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha recibido 1.279 solicitudes durante el primer trimestre del año, que han dado lugar a 617 audiencias y 462 laudos, de los que 269 (el 58, 23 por ciento) fueron total o parcialmente estimados, es decir, dando la razón a los consumidores. Además, el 49, 96 por ciento de las solicitudes (639) son relativas a empresas de servicios. Más del 50 por ciento se refieren a asuntos relativos a tintorerías lavanderías y servicios de telefonía (398) eL d 25 og e ro Última tecnología para Pinilla del Valle ti Sep 0 ño em bre M- 4