ABC MADRID 05-08-2006 página 43

ABC SÁBADO 5 8 2006 Madrid 43 Torres de la Alameda se moviliza contra el único crematorio para animales que está junto al municipio Llevan seis años sufriendo los malos olores y exigen su cierre debido a las anomalías b El Ayuntamiento quiere que Transportes inspeccione los camiones que transportan animales: ni son frigoríficos ni herméticos, por lo que vierten líquidos y restos ESTHER B. SOTO MADRID. Aquí se mastica el olor a animal muerto aseguran los vecinos de Torres de la Alameda. Llevan seis años en esa situación, cuando, coincidiendo con el llamado mal de las vacas locas la Comunidad de Madrid autorizó la instalación de la empresa Productos Liébana S. L. en el municipio limítrofe de Valverde de Alcalá. En estas instalaciones se realiza el tratamiento de materiales específicos de riesgo (M. E. R. es decir, se deshidratan y queman animales como toros, aves o cerdos para evitar que se puedan producir infecciones. Además, también atraviesan el pueblo los camiones con la mercancía que se va a quemar, en la rotonda de arriba he visto más de una vez, como se caía la cabeza de un cerdo comenta a ABC Manolo, vecino del municipio. Muchos prefieren parar y esperar a que pase el camión, en vez de tener que ir detrás de él durante el recorrido. Acabas con el estómago revuelto por el olor que desprende y corres el riesgo de que si se cae algo te pueda golpear el coche o, al menos, manchártelo de sangre asegura. Blanca lleva 13 años en el pueblo y comenta que hay días en los que el olor llega a masticarse, sobre todo los que viven en las casas más cercanas a la carretera de Valverde. No pueden abrir las ventanas, porque es que es un hedor que se pega a las cortinas, a las sábanas, a la ropa... Durante estos años, desde el Ayuntamiento se han pedido medidas para que la empresa respetara las normas de seguridad medioambiental, consiguiendo que se le diera una subvención para colocar microfiltros. Pero fue una solución temporal, que no dio los resultados esperados. Ahora, ya no se conforman con modificaciones, y se están recogiendo firmas entre los casi siete mil vecinos afectados, para que Productos Liébana S. L. se cierre definitivamente. Silvia Argüeso, alcaldesa en funciones, explicó que al estar situados en la vega del arroyo sufrimos más los olores que los vecinos de Valverde pero aún así, se ha conseguido el apoyo también del gobierno de Valverde de Alcalá para luchar por la clausura. Además, el nuevo Plan General de Ordena- Todos los grupos políticos, unidos, reclaman el cierre de la fábrica ción Urbana (PGOU) de Valverde recoge la opción de reubicar esta empresa en otro lugar dentro del municipio y, según Argüeso, sería lógico que sea más cerca nuestro, algo que no vamos a aceptar La primera edil en funciones explicó que éste es el único crematorio de este tipo de la región, y ahora, con las fiestas patronales el tránsito de camiones con toros matados en las co- E. SOTO La fábrica se dedica a deshidratar y quemar animales para evitar infecciones. Se creó a raíz del mal de las vacas locas rridas es constante Quemar una res en esta instalación cuesta unos cien euros. Es más barato en Castilla- La Mancha, pero muchos por no desplazarse hasta allí contratan aquí el servicio asegura. El Ayuntamiento pretende que la Dirección General de Transportes inspeccione los vehículos que transportan los animales. Deben ser herméticos e incluso frigoríficos, para evitar el vertido de líquidos y otros restos; aparte de hedores durante su recorrido recalca Argüeso. Pero las medidas también pasan por solicitar a la Conferencia Hidrográfica del Tajo que realice un control en los vertidos que esta empresa hace al arroyo Pantueña. Según los residentes donde antes había agua, ahora sólo hay mierda Detienen al autor del golpe mortal que rompió el cráneo a un joven ABC MADRID. La Policía ha detenido a José S. A. de 21 años, acusado de golpear el pasado 7 de julio a Nicolás Daniel Auvigue, un francés de 28 años, que como consecuencia del impacto sufrió una rotura de occipital de la base del cráneo y falleció 16 días después en el Hospital Clínico. Fueron agentes de Centro quienes observaron discutir a un grupo con un joven y cómo uno golpeó con fuerza en la cara a la persona que estaba sola, que impactó de cabeza contra una pared antes de caer al suelo y contusionarse con un bolardo. aunque hubo dudas acerca de la causa de la muerte, el juez encargado del caso determinó la responsabilidad del agresor. agresor fue causa directa de la caída y por ende, de la muerte. AYUNTAMIENTO Muere atropellado un menor de 15 años que iba en monopatín Un niño de 15 años murió ayer en el acto tras ser atropellado cuando cruzaba indebidamente la calzada en monopatín en compañía de un grupo de amigos. El menor recibió el impacto de un vehículo que circulaba a la altura del número 32 de la calle de la Vía Lusitana (Usera) informaron desde Emergencias Madrid. El impacto provocó la muerte en el acto del menor, de origen mexicano. Sus acompañantes fueron atendidos por psicólogos del Samur, que acudieron después a su casa para comunicar a sus padres la noticia.