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ABC VIERNES 4 8 2006 Deportes 95 CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE HUNGRÍA ATLETISMO Gran Premio de Hungría Carrera 13 6 agosto 2006 Circuito de Hugaroring, Budapest Domingo, 14.00 h. (Telecinco) El circuito Primer Gran Premio 1986 20 4,381 Km 306,63 Km 70 Ediciones disputadas Longitud de la vuelta Distancia total Número de vueltas Estrategia de parada en boxes 2005 Kimi Raikkonen, McLaren 3 paradas: vueltas 11, 37, 48 98 1 1.8 5 240 6 127 8 1.8 143 2 2.4 9 8 147 2 2.3 10 11 245 4 3.1 4 230 92 1 2.0 104 1 2.1 12 S 2 198 3 3.0 6 290 87 1 2.1 Récord de la vuelta 1: 19.071 (2004) Marion Jones y todos los pupilos de Trevor Graham, vetados en Berlín La sospecha de dopaje se extiende así sobre Shawn Crawford, campeón olímpico de 200 metros, Dwight Thomas y Me Lisa Barber, campeona mundial de 60 ABC MADRID. En asuntos de dopaje ya no vale no haber dado ningún positivo sino que, además, hay que estar limpio de toda sospecha. Así al menos lo han entendido los organizadores de la reunión de Berlín (3 de septiembre) última prueba de la Liga de Oro, que han decidido no contar con ningún atleta entrenado por Trevor Graham, ni con Marion Jones. El técnico estadounidense está de nuevo en el candelero a raíz del positivo de su máxima estrella, Justin Gatlin, el principal exponente de la generación surgida tras el caso Balco. El positivo del velocista, el segundo en su carrera pese a su juventud (24 años) por lo que será sancionado a perpetuidad, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia que el mundo del atletismo tenía con Graham, que acumula ya siete atletas suspendidos por dopaje y dos más- -Tim Montgomery y Marion Jones- -que aunque nunca han dado positivo están en el ojo del huracán de todas las sospechas. Tan es así que Montgomery fue sancionado con dos años por su implicación en el caso Balco y él decidió retirarse. 138 2 2.2 4 236 7 5 4 S 1 197 3 2.9 14 13 3 2 Fin de sector Arcenes pianos Tiempo estimado por vuelta 5 286 227 4 3.6 5 238 1 103 1 2.6 119 1 1.9 Hungaroring Salida Llegada 1: 19.882 S 3 6 310 Budapest Velocidad km h Areas de grava Fuerza G asfalto Marcha Fuentes: FIA, Allianz F 1, Michelin Sport, Formula 1. com HUNGRIA Basado en la pole position del 2005. Infografía ABC Reuters La ofensiva de Ferrari amenaza con un nuevo avance en el sinuoso y lento circuito de Hungría. Renault ha cambiado los neumáticos que fracasaron en Alemania y la Federación Internacional permitirá que utilice el controvertido sistema de amortiguación Alonso, a parar el golpe JOSÉ CARLOS CARABIAS. ENVIADO ESPECIAL BUDAPEST. Tipo de perfil costumbrista, poco dado a innovaciones en su vida, Michael Schumacher cambió sus hábitos el pasado domingo en el Holliday Inn de Wallford, el hotel sede de Ferrari en Hockenheim. No prolongó la algarabía que había comenzado en su equipo unas horas antes, canceló la fiesta que suele celebrar en cada victoria (lleva 89 saraos) no lanzó a la piscina a su manager- -Willi Webber- -según reza la tradición que él mismo ha impuesto... Zanjó su felicidad con un tanque de cerveza, unas risas con su compañera- -Corina- -y un rápido traslado en avión privado al extramillonario cantón de Vaud (Suiza) donde tiene su residencia. Hay mucho trabajo resumió con la jarra a medias. Ese es el clima que respira el Mundial de F- 1. Ferrari, lanzado en la reconquista de puntos, y Renault, tapando vías de agua en el tramo caliente de la temporada. Y en una semana, otra ración del duelo, con ventaja psicológica y efectiva para Schumi toda vez que en una semana apenas hay tiempo para mejorar, ensayar, volver a programar los monoplazas. Sólo hay margen, en el caso de Renault, para un cambio obligado. Los neumáticos que fracasaron en Alemania están ya en la planta de reciclaje. Eso y el sistema de estabilización de masas, el amortiguador de las suspensiones del Renault acoplado en el estómago del frontal, al que la FIA ha dado luz verde para el circuito más bachea- do del calendario. Una buena noticia para Alonso. Michelin tiene que mejorar o no tenemos nada se quejó Flavio Briatore después de la cita germana. Michelin ha reaccionado de forma fantástica dijo el jefe de operaciones de Renault Pat Symonds. Nos han ofrecido un neumático distinto a los que ya habíamos elegido para Hungría Se supone que más poroso para una de las pistas más lentas del Mundial y que provoca mayor degradación de las gomas. El proceso de elección de neumáticos siempre es el mismo, aunque no por lo que respecta a Ferrari, cliente preferente de Bridgestone y guía de las demás escuadras del fabricante japonés. Los equipos ensayan cada carrera tres semanas. Cada proveedor envía al circuito de pruebas cuatro, cinco o seis compuestos diferentes. Los pilotos conducen y opinan, se suceden las reuniones (ingenieros de equipo y de marcas de gomas, pilotos, patrones) y Hungría cumple 20 años Williams es el equipo que más veces ha ganado en Hungaroring (siete) El último fue Jacques Villeneuve, 1997. Michael Schumacher tiene el récord de victorias (cuatro) Fernando Alonso conquistó aquí su primer triunfo en la F- 1 (2003) Kimi Raikkonen, vencedor el año pasado, cumple su carrera número 100. se hace luz: se escoge el tipo de compuesto. Los viernes de carrera, titulares y probadores suelen ensayar con dos tipos de gomas antes de elegir definitivamente. El sábado ya sólo está permitido utilizar el caucho del domingo. Fernando Alonso no ha perdido los papeles por el bocado de Schumacher (su ventaja se ha reducido de 25 a 11 puntos en tres carreras) Al contrario. Su respuesta serena, él que es como un muelle de reacciones calientes, abriga la confianza de que todo no es como parece. Ha venido a decir que esperaba la mejoría de Ferrari, pero que también Renault suele evolucionar en el último tramo del campeonato. El año pasado sucedió lo mismo con McLaren. El R 25 fue implacable al comienzo de la sesión, inferior durante el verano y solvente sin tirar cohetes en septiembre. Pero en 2005, la casa francesa jugó con una ventaja. McLaren era supersónico, pero frágil. Se rompía. Renault apostó por ser consistente, regular y esperó puntual los fallos del rival. El R 25, como el R 26, no abandona ninguna carrera por avería, rotura de motor o contratiempo de cualquier tipo. Pero la diferencia en esta temporada es definitiva. Ferrari no rompe, es igual de fiable que Renault. Por ese motivo, Renault, Michelin y Fernando Alonso están obligados a reaccionar en Hungría. Para atajar la hemorragia, inyectar moral en la cuesta abajo y evitar que Schumacher siga tomando cervezas a toda prisa. Jones sí estará en Zúrich La medida adoptada por los organizadores de la reunión de Berlín castiga también a Shawn Crawford (campeón olímpico de los 200 metros) Me Lisa Barber (campeona mundial en sala de 60 metros) y el velocista jamaicano Dwight Thomas. Ninguno de los tres han dado nunca positivo en los controles pero sólo por el hecho de trabajar a las órdenes de Graham ya les ha condenado ante la opinión pública. Ha sorprendido la decisión de los organizadores berlineses sobre Marion Jones porque ya había corrido en las reuniones de la Liga de Oro de París y Roma y está confirmada también en la de Zúrich del próximo día 18. Deberíamos haber seguido una línea común apuntaron en Berlín. Marion Jones no tiene en la actualidad ninguna relación con Trevor Graham, aunque fue su pupila en el momento de su mayor esplendor (cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sidney) Ahora la entrena Steven Reddick, pero no le han perdonado las sospechas de implicación (nada se ha probado aún) en el caso Balco.