ABC MADRID 04-08-2006 página 58

4 8 06 CULTURA Y ESPECTÁCULOS Daniel Barenboim, ayer en la localidad sevillana de Pilas, bromeando con uno de los jóvenes músicos Barenboim Tempos de paz El director y pianista argentino- israelí presentó ayer, en Pilas, el primer concierto de la gira que realizará por España y Europa con la West Eastern Divan, donde dialogan musicalmente árabes y judíos POR P. GARCÍA GONZÁLEZ FOTO: J. M. SERRANO concierto que la orquesta ofrecerá el martes, a las 22 horas, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; la primera vez, por cierto, que esta plaza acoge un concierto de música clásica. El programa estará integrado por la Obertura Leonora I Op. 72 y la Sinfonía n 9 Coral en Re Mayor Op. 125 de Beethoven, con la intervención del Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro, y la participación de Camilla Nylund, Waltraud Meier, Burkhard Fritz y Christof Fischesser. El director alabó la calidad de la Orquesta West- Eastern Divan, integrada por 92 jóvenes israelíes, palestinos, árabes de distintas nacionalidades y españoles. Buena parte de ellos vienen repitiendo la experiencia desde hace algunos años, mientras que en torno a un 40 por ciento son nuevas incorporaciones. Hay un movimiento controlado con una idea de progreso muy evidente señaló Barenboim, quien también aludió a las becas de estudio que, gracias a la generosidad de la Junta de Andalucía se conceden a algunos de estos jóvenes al final del verano. Para este músico, una orquesta es un espejo de la sociedad y en ésta, además, al principio fue la primera vez para muchos de sus integrantes de conocer al otro, al prójimo argumenta Barenboim, quien aseveró que los jóvenes no se limitan a tocar música juntos, sino que se discute de todo Avergonzados por la violencia La creación de un foro de diálogo y entendimiento era, precisamente, uno de los objetivos perseguidos por el tándem Said- Barenboim. En esta idea abundaron algunos de los miembros de la orquesta, como la israelí Meirav Kadichechski (oboe) que narraba el clima familiar que se respira entre todos ellos, por lo que se mostró convencida de que podemos hacerlo y no es tan difícil convivir Ramzi Abduredwam (viola) vive cerca de Ramala y es la primera vez que toca con la West- Eastern Divan. El joven valoraba el hecho de poder trabajar juntos y comunicarse entre sí. El violinista granadino Pablo Martos, que cumple su tercer año en la orquesta, consideraba que, aunque la relación entre músicos árabes e israelíes es excelente los españoles hacen muchas veces la función de mediadores para que aborden los asuntos espinosos que, habitualmente, prefieren esquivar. Entre unos y otros, según Martos, existe un punto en común: Todos se sienten avergonzados de la violencia que está ocurriendo en esos lugares La música, pues, como instrumento y punto de encuentro para la paz y el entendimiento. C on un atuendo totalmente veraniego, Barenboim dirigió ayer, ante la mirada atenta de periodistas, cámaras y fotógrafos, a la Orquesta West Eastern Divan en un ensayo del concierto con el que el martes inicia en Sevilla la gira de este año. Se trataba de una jornada de puertas abiertas en la Residencia Lantana, de Pilas, en la que el músico y director argentino- israelí supo sacar de los jóvenes intérpretes el entusiasmo y la disciplina que van a necesitar para llevar a buen puerto el itinerario que tienen por delante, y que este año se concentrará en Europa, en el marco de una iniciativa que nació en 1999 de la mano del intelectual palestino Edward Said y del propio Barenboim, no como un proyecto político, sino como un proyecto humanista No quiso hablar el maestro específicamente de la contienda que asola actualmente a Oriente Próximo, si bien dejó por sentado dos principios que, dijo, son aceptados por todos los integrantes de la Orquesta: Primero, estamos profundamente, tercamente e inflexiblemente convencidos de que no hay una solución militar para el conflicto; y segundo, que hay un pedazo de tierra al que tienen derecho dos pueblos y, por tanto, los destinos de palestinos e israelíes están unidos Partiendo de esta premisa, sentenció: Estamos yendo por un mal camino si estamos haciendo la guerra Con todo, el tema central fue el