ABC MADRID 04-08-2006 página 44

44 Madrid VIERNES 4 8 2006 ABC Pasacalles y teatro para luchar contra la prostitución en la calle Montera b La situación privilegiada de centralidad y accesibilidad propicia la construcción de un centro comercial vivo en esta calle explicó el consejero de Economía ABC MADRID. Bandas y pasacalles, talleres de animación para niños y jóvenes, concursos de fotografía y de pintura, payasos, pasarelas de moda y representaciones teatrales son algunas de las actividades con las que Montera amenizará sus aceras a partir de septiembre. Este amplio programa de actividades lúdicas y culturales- -subvencionadas con 40.000 euros por el Ayuntamiento- se realiza con el objetivo de recuperar un espacio público, ahora ocupado por la prostitución, que pertenece a los vecinos, a los madrileños y a todo aquel que quiera acercarse Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de la calle Montera y Adyacentes, César Torquemada, tras la firma de un convenio con el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Mediante éste, se pretende proteger este espacio del centro de la ciudad del deterioro que sufre actualmente. Cuando hay hijos biológicos, en ocasiones surgen los celos y el rechazo frente los nuevos hermanos MIKEL PONCE Dos centros postadoptivos han ayudado ya a 118 familias a superar sus dificultades Fueron los primeros en abrir sus puertas y ya existen en otras tres regiones b Aterrizar en un hogar y que to- Más de 5.000 adopciones En la Comunidad de Madrid hay cinco mil familias con hijos adoptados. De ellas, un dos por ciento (un centenar) ha acudido a los centros de apoyo postadoptivos del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Consejería de Servicios Sociales. Actuaciones. Prestan orientación y asesoramiento a las familias para ayudarlas a adaptarse a su nueva etapa; ofrece actividades de formación con el fin de ofrecerles pautas de convivencia en los primeros meses; prevenir dificultades presentes y o futuras, así como sesiones de psicoterapia. Balance. 118 familias atendidas; 433 sesiones terapéuticas; 397 informativas y 37 charlas y conferencias. rivados de las propias circunstancias del proceso adoptivo. ¿Cuándo es conveniente comunicarle a mi hijo su lugar de nacimiento? ¿Cómo se lo tomará? ¿Qué hacer si se siente diferente por sus rasgos físicos? Sus hermanos biológicos sienten celos del recién El PSOE arremete contra la limpieza de las calles ABC MADRID. El grupo municipal del PSOE criticó ayer el servicio de limpieza de Madrid por ser el más caro, ineficaz y desorganizado de toda España además de ser discriminatorio con los distritos periféricos donde, según los cálculos socialistas, se destina nueve veces menos dinero por hectárea que en los del centro. Así lo señaló ayer el concejal socialista responsable de Limpieza, José Contreras, quien calificó de lamentable la gestión que hace de este servicio el Ayuntamiento y dijo que a pesar de haberse multiplicado por cinco desde 2001 el presupuesto de la limpieza de la ciudad- -hemos pasado de 40 millones a 210- la sensación de suciedad sigue en las calles, dijo. Por su parte, el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio LópezGaliacho, calificó de absolutamente falsas las críticas del grupo municipal PSOE sobre el servicio de limpieza y le acusó de cruzar y confundir datos para conseguir sus objetivos dos los miembros se acoplen, a veces cuesta. Para esos casos Servicios Sociales ofrece orientación, formación y psicoterapia M. J. ÁLVAREZ MADRID. Distinto origen. Otro color de piel. Otra lengua... A los inevitables cambios que surgen en la pareja con la llegada de un nuevo miembro a la familia, caben añadir otros derivados de las diferencias sociales, culturales, raciales, así como las dificultades escolares en el caso de que el niño sea adoptado. La nueva situación genera, a menudo, inseguridad en los padres, que se cuestionan su labor y se sienten desorientados. Y, en los pequeños, puede provocar hiperactividad, déficit de atención y malos resultados escolares. A veces estas situaciones se resuelven por sí solas tras el lógico periodo de adaptación a la nueva situación entre padres e hijos. Otras veces, basta con unas mínimas pautas orientativas para saber el modo de afrontar esta nueva etapa, Sin embargo, en ocasiones aparecen problemas concretos de- llegado... Éstas y otras dudas y sus soluciones pueden ser abordadas en los dos centros de apoyo postadoptivos para las familias, puestos en marcha hace ahora un año por la Consejería de Servicios Sociales. Desde entonces, 118 padres han recibido ayuda para superar las dificultades de asimilación y adaptación que implican las adopciones. La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, visitó ayer uno de estos dispositivos, el Theordor Reik, y se interesó por sus líneas de actuación: asesoramiento en los primeros meses de convivencia (se ofrecen respuestas a dificultades concretas) prevención, a través de grupos de apoyo, intercambio y formación, encargados de reforzar los vínculos afectivos y los lazos sociales; y, finalmente, psicoterapia, en sesiones conjuntas e individuales. De este programa pionero se han acogido ya un 2 por ciento de las 5.000 familias adoptivas, aunque tenemos capacidad para atender al año a un millar en las distintas modalidades de intervención precisó la responsable de la iniciativa. Estos recursos se pusieron en marcha después en otras regiones tales como Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. El director del dispositivo subrayó que es en la adolescencia cuando suelen aparecer los conflictos. Los chavales tienden a plantearse sus orígenes y experimentan la necesidad de volver al lugar donde nacieron, sobre todo, si fueron adoptados en edades avanzadas El proceso es complejo y las recetas: información, sensibilidad, comprensión y adelantarse a los riesgos.