ABC MADRID 04-08-2006 página 7

ABC VIERNES 4 8 2006 Opinión 7 TRIBUNA ABIERTA POR ÁLVARO VARGAS LLOSA LA TRANSICIÓN CUBANA Más temprano que tarde habrá una lucha de poder entre diversas facciones. Aparecerán divisiones entre la vieja guarda y los apparatchiks más jóvenes, entre quienes mantienen lazos con Chávez y quienes se resienten de la intromisión extranjera, y entre los partidarios de mantener las cosas tal como están y quienes desean una transición hacia la democracia EA o no terminal la condición de Fidel Castro, la transición cubana ha comenzado. Nadie sabe, a estas alturas, qué clase de transición será ni cuánto tardará, pero el simbolismo que encierra el traspaso del poder a Raúl Castro basta para decirnos que, casi con toda seguridad, el medio siglo de gobierno de un solo hombre ha concluido. Lo que venga ahora no será la dictadura de Fidel Castro. ¿Qué clase de transición será? Tratándose de un régimen comunista, existen cinco escenarios posibles, al menos tres de los cuales ya no parecen viables en Cuba. Las transiciones improbables son el modelo chino, el modelo polaco y el modelo soviético. El modelo chino, también seguido por Vietnam, combina la dictadura política del Partido Comunista y una variante de la economía de mercado. Fidel Castro coqueteó con esa idea en los años 90, cuando el fin del subsidio soviético provocó el colapso de la economía cubana. Dio marcha atrás tan pronto como se percató de que las tenues reformas conducían a una descentralización del poder económico. Este tipo de transición puede ser llevada a cabo por alguien con incuestionable legitimidad política a ojos del régimen- -como fue el caso de Deng Xiao Ping en China- -o por un grupo de pragmáticos a la muerte del jefe legítimo, como ocurrió en Vietnam tras el deceso de Le Duan a mediados de la década de los 80. Raúl Castro carece de la legitimidad que posee su hermano y no sería capaz de deshacer el modelo económico de Fidel Castro sin que ello causara el desplome de la dictadura. El modelo polaco exige un dirigente comunista dispuesto a traspasar el mando a la oposición, como Jaruzelski lo hizo en 1989 al abrir las puertas del poder al primer ministro Tadeusz Mazowiecki. Mis amigos cubanos me dicen que en los 80, Raúl Castro intentó introducir algunas reformas en las fuerzas armadas basadas en la eficiencia y el pragmatismo y que su hermano le ordenó detenerlas. Sin embargo, la larga historia represiva de Raúl hace de él un improbable Jaruzelski. Estuvo involucrado personalmente en muchas de las ejecuciones en los momentos iniciales de la Revolución, ha sido determinante en las purga y castigos- -a veces con la pena de muerte- -de generales del régimen considerados sospechosos y ha seguido hasta el día de hoy una línea estalinista. El modelo soviético entraña una transición burocrática en la cual el partido como cuerpo colectivo emprende un cierto grado de apertura y reformas estructurales. El liderazgo de Mijail Gorbachov adquirió dimensiones tan llamativas que a menudo olvidamos que fue hijo de una decisión colectiva de hombres grises en favor de ciertas reformas. A la larga S CUSCO ese proceso dio lugar a una conducción política de estilo occidental. El problema, en el caso de Cuba, es que los burócratas que están en el poder son todavía los tiranos revolucionarios de la primera hora. En el comunicado mediante el cual Fidel Castro traspasó el mando a Raúl se mencionaban unos pocos nombres, en particular los de José Machado Ventura y José Ramón Balaguer. Ambos son raulistas septuagenarios que tiraron tiros en la Sierra Maestra. Esto deja dos transiciones posibles. Una sería la del fidelismo sin Fidel. En otras palabras, una dictadura militar bajo las órdenes de Raúl Castro- -que a sus 75 años se encuentra débil y padece de cirrosis debido al alcoholismo- -hasta que muera o quede discapacitado. En ese momento comenzaría la verdadera transición. Su régimen sobreviviría, en gran medida como lo ha hecho el de Fidel Castro en este nuevo milenio, gracias al petróleo y el dinero de Hugo Chávez. El otro, y más probable, escenario es el de una lucha por el poder entre distintas facciones. El general cubano José Quevedo manifestó recientemente a un grupo de cubanos en Madrid que el grado de control personal por parte de Fidel Castro ha sido tal que no hay nadie en el interior de las fuerzas armadas o el Partido Comunista que ejerza algún liderazgo sobre sus compañeros. Aparte de la limitada legitimidad de Raúl por su larga trayectoria revolucionaria y la unción de su hermano, nadie está en condiciones de infundir respeto inmediato. Tomando en consideración la edad y la salud de Raúl, esto significa que más temprano que tarde habrá una lucha de poder entre diversas facciones. Aparecerán divisiones entre la vieja guarda y los apparatchiks más jóvenes, entre quienes mantienen lazos con Hugo Chávez y quienes se resienten de la intromisión extranjera, y entre los partidarios de mantener las cosas tal como están y quienes desean una transición hacia la democracia y el libre mercado. Desconocemos a estas alturas si esa contienda será violenta o puramente política. Pero sabemos que lo más importante que debía ocurrir- -el ocaso de Fidel Castro- -está aconteciendo ya. Ahora, la libertad tiene al menos una oportunidad de abrirse paso en la isla. 2006, The Washington Post Writers Group Director del Centro para la Prosperidad Global en el Independent Institute REVISTA DE PRENSA POR ENRIQUE SERBETO BUSCANDO ELOGIOS A CASTRO No es fácil encontrar opiniones comprensivas con la figura de Fidel Castro (naturalmente fuera de Cuba) En un artículo del Corriere de la Sera que reproduce el argentino La Nación, Pierluigi Battista recoge los sentimientos que evoca ahora el ocaso del régimen castrista: La revolución que en la imaginación del mundo evocaba el fuego de la rebelión y el cielo por asalto se vuelve rígida en la lúgubre liturgia de una dinastía gerontocrática. Con el traspaso ¿provisional? del poder a su hermano Raúl, Fidel Castro, el hombre de la guerrilla victoriosa, de la utopía tropical, del teatro revolucionario, en la hora de su crepúsculo humano y político se transforma a sí mismo en el protagonista de aquellas satrapías que transmitían los atributos del mando y del dominio de acuerdo con la jerarquía familiar. El poder como asunto personal, de familia, de sangre Sólo le falta compararlo con Kim Il Sung en Corea del Norte, los Assad en Siria, etcétera. En toda América desde Alaska hasta Tierra de Fuego, sobresale este tono de comentarios, lejos de las discusiones neorrománticas de otros tiempos. Nadie lo diría teniendo en cuenta la tendencia hacia el populismo que parece haberse desencadenado en la región, impulsada por el mismo Castro y el dinero del venezolano Hugo Chávez. La mejor respuesta la daba ayer, al viento de los sucesos en Cuba, Karin Ebensperger, comentarista de El Mercurio de Santiago de Chile: Nada explica mejor la diferencia de desarrollo entre EE. UU. y los países de América Latina que la falta en éstos de una sólida sociedad civil. La forma en que Fidel Castro ha gobernado Cuba por 48 años y ahora impone a su hermano, el voluntarismo de Hugo Chávez para usar los dólares del petróleo, o el enorme poder acumulado por Néstor Kirchner- -que le permite definir precios o ignorar acuerdos- -no serían pensables si esos países tuvieran una robusta sociedad civil. Se trata de todo ese entramado de instituciones y sociedades intermedias entre el Estado y el individuo, que impiden que el Gobierno de turno pueda hacer y deshacer con la vida de las personas. Es lo que da estabilidad e independencia al ser humano en sociedad Tratándose de comentarios elogiosos recordé a Ignacio Ramonet, autor de una hagiografía del dictador cubano, pero todavía no ha tenido tiempo de ocuparse de los quebrantos de salud de Castro. A tenor de lo que escribe en su número de agosto en Le Monde Diplomatique, hay que ponerse a temblar. Se ocupa de las elecciones presidenciales de México, y hace un descubrimiento sorprendente: lo que pasó el día de la votación fue un fraude masivo. E indiscutible. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión europea así lo ha admitido. Los veinticinco ministros de asuntos Exteriores de la UE han expresado su grave preocupación Es importante que transmitamos de la forma más clara posible la inquietud de la Unión y la de todos los Estados miembros sobre el resultado de la elección presidencial ha declarado el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores Sinceramente, después de leer esto, no puedo esperar a ver lo que dirá sobre Fidel, aunque sea el mes que viene. Sin comentarios.