ABC MADRID 04-08-2006 página 6

6 Opinión VIERNES 4 8 2006 ABC AD LIBITUM ÍDOLOS DE LA CUEVA POBRECITA TRINIDAD ICEN que Javier Solana dice que nadie le ha dicho nada sobre su hipotética candidatura a la Alcaldía de Madrid. Así será, que la distancia más larga entre dos puntos es, siempre, la existente entre dos militantes de un mismo partido político. También dicen que ha dicho Solana que no le tienta aceptar esa candidatura porque, con su trayectoria, no tiene nada que ganar Si es cierto que el alto representante para la política exterior y la seguridad de la UE ha dicho lo que dicen que dijo, habrá que decir que no es el espíritu de servicio, ni la entrega desinteresada, lo que mueve a tan veterano militante socialista. Lo que sí está claro es que el runrún de la candiM. MARTÍN daturadeSolana, verdadeFERRAND ro o falso, ha calentado la emoción de la disputa por un Ayuntamiento que, no sólo por su condición capitalina, será clave para determinar el equilibrio de fuerzas entre el PP y el PSOE después de los próximos comicios municipales. La ciudad de Madrid- -con más vecinos que muchas de las autonomías del Estado- junto con la Comunidad que regenta Esperanza Aguirre, es el máximo bastión de la fortaleza en la que puede sostener sus esperanzas Mariano Rajoy. Vistas las encuestas, la debilidadpopular en muchos escenarios tradicionalmente suyos y contrastada su decadenciaen los acostumbradamenteadversos, como Cataluña, el castillo famoso se hace fundamental en la lista de los objetivos socialistas y en la de la resistencia popular. Lo de Solana, que está en veremos- -dicen- hubiera sido una buena intentona competitiva; pero, si sólo se trata de una serpiente de verano, es un flaco servicio que sus conmilitones le han hecho a Trinidad Jiménez, la concejala que lleva in péctore la banda de candidata socialista al Ayuntamientomadrileño. La malagueña tiene gancho y viene trabajando, con discreción y constancia, para estar bien colocada en el momento en que empiece la carrera electoral; pero la pirueta con el nombre de Solana- ¿un globo sonda de los que tanto complacen a Zapatero? -la ha convertido en plato de segunda mesa. Dicen en los cuarteles socialistas que TrinidadJiménez está permanentemente preparada para ganar las elecciones No está mal, pero parece excesivo. Es como una novia con tantas ganas de boda que, además de rezarle a san Antonio, se pasa el día- -permanentemente- -vestida de blanco por si llega la ocasión. Ella tiene que saber por los años que pasó en Bata, en Guinea Ecuatorial, enseñando Derecho Político, que los tambores no hacen la ceremonia. Claro que tampoco hay ceremonia sin tambores, y así, después de haberla presentado como dama de honor para acompañar a Solana en una supuesta ascensión a la Plaza de la Villa, se desmerece para el papel de reina de la fiesta. Es curioso cómo los partidos políticos, repletos de profesionales que de ellosviven, son capaces de organizar operaciones en las que no es fácil deducir si su protagonista es víctima o beneficiario. En este caso, pienso, Jiménez sale perdiendo. STALIN EN AGOSTO al Partido, y, por último, el Secretario General al ComiUIZÁS estos días de principios de agosto, cuanté Central. Montefiore explica cómo, a partir de 1937, la do Castro está en la UVI y los cubanos (de denmáquina de exterminar del estalinismo se desata más tro y de fuera) cruzan los dedos con esperanzas allá de toda racionalidad se vuelve absolutamente antagónicas, no sean el momento más oportuno para loca Ya no se escoge a las víctimas en cuanto indivihablar de Stalin. Hace demasiado calor y, de alguna maduos, sino como grupos o clases sociales. Por supuesto nera, asociamos el nombre del dictador soviético con el que ésa ya había sido una práctica habitual durante las frío: con el Gulag, con la Kolymá, con las desoladas exterribles hambrunas provocadas por la colectivitensiones de la tundra helada en las que se puzación forzosa (el Holodomor o genocidio ukradrían los disidentes y, también, los aquiescentes niano) o con motivo de las deportaciones en maque no sabían serlo al gusto del padrecito sa y realojamiento de etnias enteras. Pero enLa apertura de los archivos soviéticos ha pertonces se trataba de la consecuencia de una pomitido a los historiadores aproximarse un poco lítica criminal en aras de unos objetivos totalitamás al enigma de uno de los más siniestros dirios. A partir de 1937 el terror se convierte en rigentes de un siglo pródigo en ellos. La informapuro caos, desborda todo propósito, se escapa a ción proporcionada por las viejas biografías, MANUEL cualquier control: todos son potencialmente más bien militantes o especulativas- -desde la RODRÍGUEZ enemigos del pueblo todos son presuntos culde Barbusse o Trotsky a la de Deutscher- -ha RIVERO pables, todos pueden morir. Y, una vez más, se sido revisada, y en muchos casos refutada, por cumple el axioma de que la revolución termina devoun importante conjunto de investigaciones que se han rando a sus propios hijos. Wordsworth lo expresó muy beneficiado de la desclasificación de enormes cantidagráficamente en su reflexión sobre el Gran Terror de des de documentación confidencial. los años 1793- 1794: Todos perecieron, todos, amigos, Los trabajos de Anne Applebaum sobre el Gulag (Guenemigos, de todos los partidos, edades, rangos, cabeza lag: una historia, Debate) y de Simon Sebag Montefiore tras cabeza, y nunca había bastantes cabezas para los sobre la casta dirigente soviética (La corte del zar rojo, que pedían que cayeran Crítica) han proporcionado nueva luz sobre la omnipre Padre de las naciones genio brillante de la Husente política represiva de Stalin. Y sobre el modo en manidad gran arquitecto del comunismo jardineque el propio dictador se ocupaba personal y minuciosaro de la felicidad humana Los epítetos que Homero mente de dirigir a los verdugos que ejecutaban sus órdeinventaba para sus héroes se corrompen en boca de los nes: desde la selección de las víctimas concretas- -o de turiferarios del hombre de acero Stalin, Capitan, los cupos o tantos por ciento de la población que dea tu lado, cantando, los hombres libres van, escribía bían ser ejecutados, deportados o enviados al Gulag- emocionado Nicolás Guillén en 1942. El mismo Stalin hasta la redacción de las requisitorias de los fiscales que Neruda, uno de los grandes poetas hispánicos del del pueblo (el funesto Vichinsky, entre otros) en los siglo XX, mimetizó en Cristo en la oda que compuso juicios- farsa durante las grandes purgas de 1936- 1938. tras la muerte del padrecito capitán lejano que al Es precisamente durante esos años cuando Stalin alentrar en la muerte dejó a todos los pueblos, como hecanza el poder absoluto. Llegaba así a su culminación el rencia su vida. Nada menos. La paradoja es que todaproceso de sustituciones que habían profetizado los crívía no sabemos exactamente cuántos millones la perticos más lúcidos del régimen bolchevique: primero el dieron por su causa. Partido sustituiría a las masas, luego el Comité Central D Q -Artur: tengo ganas de que el nuevo Estatut entre en vigor para que la culpa de nuestra ineficacia política siga siendo de Madrid, pero reformada.