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ABC JUEVES 3 8 2006 Deportes 77 VELA XXV COPA DEL REY AGUA BRAVA CAMPER El dúo Quebramar Zúrich da el primer gran impulso a la ORC 42 Anuncian conjuntamente su participación para la próxima temporada JOSE LUIS JIMÉNEZ PALMA DE MALLORCA. La vela de alta competición en España comienza a salir del negro túnel- -metafóricamente rebautizado como año de transición según la Federación Española- -en que lleva sumida toda la temporada y empieza a definirse para 2007. Con el ejemplo del circuito MedCup de los Transpac 52, un grupo de armadores y patrocinadores han aunado esfuerzos para dar forma a una nueva clase ORC 42, ajena a la Federación y al Campeonato de España de Crucero. Ayer mismo, los armadores Jan Santana y Gonzalo Esteves, apoyados por sus patrocinadores Zúrich y Quebramar Chrysler, anunciaron que, una vez terminada la presente temporada, abandonarán la 600 Level Class y que, para la próxima, estrenarán sendos proyectos en la ORC 42, en lo que supondrán las dos primeras unidades españolas en este circuito profesional. Las dos embarcaciones están diseñadas por el estudio de ingenieros Botín Carkeek y serán construidas en los astilleros King Marine, que los hermanos Mariano poseen en la localidad valenciana de Alginet. El sistema de construcción será con molde hembra en carbono, fabricándose éstos, así como los mástiles, en Argentina, mientras que los cascos y cubiertas serán laminados en España. Victorias del Valle Romano del MoviStar y del Carpantxo P. SARDINA PALMA DE MALLORCA. La regata larga- -unas noventa millas- que se disputó ayer, fue dividida en dos partes, por lo que al término de la misma, hoy sobre las diez de la mañana, se habrán disputado dos mangas. La primera estuvo muy igualada. El primer tramo se disputó con un viento de unos diez nudos entre Palma, Dragonera y la piedra del Toro. Después de realizar un triángulo en la bahía de Palma, la flota se dirigió hacia Punta Figuera, con el CAM patroneado por el Príncipe de Asturias, al frente del grupo IMS Open. Tras él, el MoviStar de Pedro Campos, después de hacer un fuera de línea que le obligó a volver a salir. La lucha fue encarnizada y el barco de Campos, que tiene más eslora, no adelantó al CAM hasta pasar el Toro. Una vez allí, el MoviStar tomó la iniciativa y pasó delante para virar la baliza de la Dragonera en primera posición. En el rumbo hacia Cabrera, el CAM se equivocó al navegar cerca de los acantilados, lo que aprovechó el MoviStar para ganar el primer tramo. En la clase IMS 600, el Valle Romano se paseó desde el principio. Sólo le plantó cara el Fermax de Dani Maestre. El Ícaro y el Zúrich pincharon en los rumbos realizados dentro de la bahía, por lo que el Valle Romano llegó a sacar una distancia sustancial que le hizo ganar esta primera parte. El Ícaro tomo segundo la llegada del primer tramo. En la clase IMS 670 todo sigue igual. Gran superioridad del Carpantxo de Jesús Pintos, al que ni el QUUM Cap Cana de Sergio Llorca es capaz de parar. Hoy es día de descanso y los organizadores quieren que mañana se disputen dos mangas para que la regata sume en la clasificación general al menos ocho pruebas. Esteves y Santana impulsan conjuntamente la ORC 42 Del mismo modo, la intención de los armadores al construir el barco en carbono es conseguir una embarcación fuerte y más duradera, para que su valor de mercado no se devalúe sustancialmente con el paso de los años, como ocurre en la actualidad con las uni- NICO MARTÍNEZ Barcos más rentables Esta nueva clase nace para crear un circuito de vela de alto nivel que navegue en tiempo real, al más puro estilo de los Transpac 52, pero con un presupuesto mucho más reducido. Según Santana y Esteves, el nuevo ORC 42 estará tripulado por nueve personas. Se estima que su coste ronde los 450.000 euros, valor ciertamente superior al de cualquier unidad del actual circuito IMS 600, pero con un factor de rentabilidad muy superior, ya que la fórmula no se podrá variar en cinco años. Patrocinadores como Movistar Fermax y Puerto Calero estudian su entrada en esta nueva clase dades IMS. Esteves y Santana confían en que, al menos, una decena de barcos se animen a formar parte de la ORC 42, circuito del que ya existen ocho unidades en Francia e Italia. Patrocinadores como MoviStar Fermax o Puerto Calero estudian su entrada en esta clase, cuya idea es hacer un circuito homogéneo con los mismos parámetros que la MedCup, programa con el que hay posibilidades de compartir organización, aunque en fechas distintas, en las regatas que conformen el circuito nacional e internacional.