ABC MADRID 03-08-2006 página 89

ABC JUEVES 3 8 2006 73 Natación. La alemana Steffen mejora el récord mundial de 100 libre y el norteamericano Hansen, el de 100 braza Flavio Briatore desvela que se le ha extirpado un cáncer de riñón y que quiere cambiar su estilo de vida El Lens critica a la UEFA por inscribir al Milán en la Liga de Campeones ABC NYON (SUIZA) Condenado por la justicia deportiva italiana por su implicación en el escándalo de los partidos amañados en el calcio el Milán ha sido autorizado para jugar la Liga de Campeones, un permiso que ha sido duramente criticado por el Lens francés, el club que pierde la plaza en favor del conjunto rojinegro. La Unión Europea de Fútbol (UEFA) tomó esta decisión con muchos reparos, pero explicó que no tenía alternativa: No hubo otra elección que admitir al Milán, debido a una base legal insuficiente en la regulación para oponerse a ello Los rectores del fútbol europeo reconocieron que hay lagunas en su normativa, una situación de la que se benefició el Milán. Los dirigentes confirmaron que estamos lejos de tomar convencidos esta decisión El abogado del club, Leandro Cantamessa, coincidió en que no había alternativa legal para la UEFA. El Lens calificó de oscuro montaje la determinación del máximo organismo del fútbol continental. La UEFA declaró que no tenía base legal para oponerse al Milán. ¿Pero dónde está la ética? se preguntaba Francis Collado, director administrativo del equipo galo. La Federación Italiana realizó un oscuro montaje para clasificar al Milán a la Liga de Campeones, cuando se reveló que ese club, más que los otros aún, participó en el amaño del campeonato italiano subrayó el dirigente. En julio, el club francés y su federación pidieron la atribución de la plaza del Milán para el Lens, cuarto en el pasado campeonato de su país. Ahora, se conformará con disputar la Copa de la UEFA, segunda competición continental, pues finalmente no recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) Collado profundizó en sus críticas al organismo europeo: La UEFA niega la licencia cuando faltan 100 luxes en la iluminación de un estadio o cuando un club tiene déficit. Parece que eso es más importante que no pagar a los árbitros Trevor Graham apuntó que el positivo de Justin Gatlin había sido una venganza por destapar el caso Balco y acusó a un antiguo masajista. Pero este niega la existencia de la conspiración que denunció el técnico de la mayor nómina de dopados en el atletismo mundial La excusa del complot se desvanece TEXTO MANUEL FRÍAS MADRID. Cada vez surgen más voces contra la teoría de la conspiración diseñada por Trevor Graham para justificar el dopaje de Justin Gatlin, que le va a llevar casi con toda probabilidad a la suspensión de por vida a sus 24 años. La primera, y lógica, ha sido la del fisioterapeuta Chris Whetstine, el señalado como culpable por el dedo acusador del técnico. Trevor Graham no está hablando en nombre de Justin Gatlin y la historia sobre mí no es cierta explicó Whetstine en un comunicado remitido a la agencia Reuters en el que indica también que he cooperado plenamente con la investigación sobre el tema Graham afirmó que Whetstine, fisioterapeuta de Gatlin en los últimos tres años, se había enfadado con el atleta porque pensaba que él era el responsable de su despido a principios de año. El masajista fue readmitido después y viajó con Gatlin a varias reuniones del mes de abril. El técnico afirmó que después de la carrera de Kansas, Whetstine aplicó al velocista una crema blanquecina en la ingle y en las rodillas. Cuando le pregunté que era eso, me dijo que me marchase y se metió el tubo de crema en el bolsillo dijo Graham que después le preguntó a Gatlin si había tenido problemas en la ingle y en la rodilla y le dijo que no. Nunca antes había visto esa crema dijo. Trevor Graham, el gurú del atletismo estadounidense AP La lista negra de Graham Justin Gatlin (testosterona) campeón olímpico de 100 y mundial de 100 y 200; comparte el récord mundial de 100 (9.77) Marion Jones (implicada en el caso Balco) cinco medallas olímpicas (tres de oro) en 2000 y campeona mundial de 100 (2 veces) y 200. Tim Montgomery (implicado en el caso Balco) batió el récord del mundo de 100 (9.78 en 2002) Compañero sentimental de Marion. Dennis Mitchell (testosterona) oro en el 4 x 100 de los Juegos del 92 y plata en el 96. C. J. Hunter (nandrolona) oro en peso en 1999. Alvin Harrison (EPO) oro olímpico en relevo 4 x 100 en 1996 y 2000. Calvin Harrison (modafinil y efedrina) oro olímpico en 4 x 400 en 2000. Michelle Collins (THG y EPO) títulos nacionales. Patrick Jarret (estanozolol) el único atleta en batir a Greene en 2001. Michael Johnson, contra Graham Pero ha habido más opiniones contra el técnico en las últimas horas, como la del legendario Michael Johnson. Graham no tiene ninguna credibilidad y ha sido el responsable de que numerosos atletas que han trabajado con él hayan dado positivo en controles antidopaje o hayan sido suspendidos. Él es el que debería ser suspendido de por vida por su implicación en estos asuntos. Pero desgraciadamente no hay ninguna ley que pueda actuar contra gentes como él, por lo que seguiremos viendo atletas castigados haciendo mal a nuestro deporte señaló en la BBC. Curiosamente, Trevor Graham tiene en su haber el destapar el caso Bal- Salzburgo- Valencia en Champions El Salzburgo austriaco venció 2- 0 al Zúrich, después de perder 2- 1 en Suiza, y será el rival del Valencia en la tercera eliminatoria previa de la Liga de Campeones, que se celebrará los días 8 y 9 de agosto (la ida) y 22 y 23 (la vuelta) El primer partido se jugará en cancha helvética. El ganador disputará la fase final de la competición. Diez positivos en 2.262 controles La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) ha querido salir al paso de las dudas planteadas sobre sus deportistas tras los positivos de Gatlin y Landis y ha comunicado que realizó un total de 2.262 controles en el segundo trimestre de 2006, con un resultado de diez infracciones. El análisis de Gatlin está incluido en las pruebas realizadas, pero su positivo por testosterona no forma parte de las diez infracciones indicadas, puesto que la USADA no ha resuelto el caso todavía. co al remitir a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos una jeringuilla con muestras de la después denominada THG, y en su debe poseer la mayor nómina de atletas que han sido acusados y sancionados por temas relacionados con el dopaje. Incluso, alguno de ellos como Tim Montogomery y Marion Jones, sin haber dado un positivo en su vida. Maurice Greene, hasta ahora indemne en todas las redadas contra el dopaje habidas en los últimos años, se manifestó en la misma línea: Es un golpe duro contra nuestro deporte; he rezado mucho por él De los cinco atletas que han bajado en la historia de los 100 metros de los 9.8, sólo Greene (9.79) y Asafa Powell (9.77) no han sido acusados por dopaje. Los otros tres- -Ben Johnson (9.78) Tim Montgomery (9.78) y Justin Gatlin (9.77) -sí. Curiosamente, cuando se confirme el positivo de Gatlin y le anulen sus marcas, Greene recuperará el récord de Estados Unidos por segunda vez después del asunto Montgomery. El golpe es especialmente duro para la credibilidad del atletismo estadounidense porque Justin Gatlin era la cabeza visible de una generación de talentos (Jeremy Wariner, Sandra Richards, Allyson Felix, Laurym Williams y ahora Xavier Carter, además del propio Gatlin) surgida tras el caso Balco y que hizo creer que era posible hacer grandes marcas sin necesidad de recurrir al dopaje.