ABC MADRID 03-08-2006 página 67

ABC JUEVES 3 8 2006 51 Toros LUIS BOLÍVAR Triunfador de la Feria de Santiago Mi ambición es competir con la camada de mi generación La muleta del torero de Colombia ha resucitado con sumo temple en Santander frente a los victorinos. Ha demostrado que no es un muerto en combate y asegura que tiene mucho que decir frente al toro. Su meta es ocupar la cúspide y sólo conoce un camino para alcanzarla: la verdad TEXTO: ROSARIO PÉREZ FOTO: SERRANO ARCE Eduardo Canorea anuncia que no concursará por Las Ventas ABC MADRID. El empresario de la Real Maestranza de Sevilla, Eduardo Canorea, ha anunciado que no concursará por Las Ventas bajo ningún concepto, porque básicamente las cláusulas son las mismas que las del pliego anterior, y si el anterior era un pliego malo este aún sigue siéndolo Las declaraciones, realizadas a mundotoro. com, continúan argumentando las razones por las que reniega a tomar el camino que conduce a Madrid. No me planteo licitar por la plaza básicamente porque no lo veo nada sensato. Lo mejor sería abstenerse. Por ahí no pueden ir las cosas añadió el empresario sevillano. Todo es bien para la Comunidad de Madrid- -sigue Canorea- -y no hay lugar para la iniciativa empresarial. La historia del pliego es la que cualquier otra cosa. El balance es sumamente negativo. Es algo así como Ponga usted el dinero y yo hago lo que me parece Todo está pensado con antelación, por ejemplo, agrupan a los toreros por categorías A, B y C... los agrupan en grupos como si fueran yogures Hasta el momento, se desconocen las candidaturas que pujarán por la plaza de toros de Las Ventas, pero todo parece indicar que tras la estela de Eduardo Canorea seguirán las grandes familias de empresarios del orbe taurino, como son la casa Lozano y la casa Chopera (Óscar y Pablo) ¿Qué ha significado su triunfo en Santander? -Es la recompensa a mucho esfuerzo, a mucha entrega; en definitiva, a no agachar jamás la cabeza después de todo lo que he pasado. -Además, ha resucitado frente a los victorinos, con lo que el éxito adquiere mayor relevancia. -Así es, porque hablamos de un toro íntegro, que no regala nada y exige máxima pureza. Mi nombre ha vuelto a sonar y he demostrado que no estoy muerto en combate: tengo mucho que hacer y decir con la espada y la muleta. -El pasado sábado dijo el toreo mayúsculo de la feria con el último toro, incluso con una cornada. -Mi primer victorino tenía mucha clase; también, complicaciones. Me echó a los lomos y me pegó una cornada de ocho centímetros en el muslo, pero yo tenía claro que iba a redondear la tarde y salí a matar al sexto, que embistió con dulzura y mimo. Hubo muletazos muy templados. Fue un toro extraordinario con el que había que entregarse al cien por cien, puesto que en este tipo de encaste tan difícil es torear al bueno como al malo. Ambos exigen mucha verdad. Y en Santander floreció mi toreo, explotó. -De novillero despertó grandes expectativas que comenzaron a evaporarse tras su alternativa. ¿Fue crucial la cornada? -Aquel percance me afectó porque no pude torear. Las cosas no fueron fáciles: mi segunda corrida como matador fue una de Victorino en San Isidro, que me pilló poco toreado, aunque me jugué la vida. Precisamente Madrid es la plaza a la que más interés tengo por regresar. Me encantaría estar en la Feria de Otoño para tratar de solucionar esta situación lo antes posible. Porque Madrid es Madrid. -Usted abandonó su Colombia natal para forjarse como torero en España. En este tiempo de matador en el que las cosas no terminaban de rodar, ¿le rondó la idea de colgar los trastos? -Yo nunca me he rendido. No soy ese tipo de hombre que abandona si siente la soga al cuello. Dios aprieta, pero no ahoga. Llevo veinte corridas como matador de toros y esta temporada he toreado seis. Ahora espero que este triunfo me ayude a situarme en el sitio que sueño. ¿Y dónde está ese lugar? -En la cúspide. Allá donde torean los más grandes. Mi ambición primera es competir con los toreros de mi camada- -Gallo, Perera, Tejela- con aquéllos que rivalicé de novillero. Quiero en- Luis Bolívar cerró la feria con una puerta grande trar en su terreno o que ellos entren en el mío. -El suyo parece estar en el de las corridas duras... -Las figuras antiguas mataban de todo. El sistema actual está montado de otra forma, pero la repercusión de un éxito con corridas como la de Victorino es otro cantar. ¿Qué le aportan sus apoderados? -Les tengo mucho cariño, porque han creído en mí. Tanto Victorino padre como hijo me han enseñado el concepto de la verdad en esta profesión. Nada de mentiras, para que no ponga pegas la afición. Y a dar el callo todos los días. Esta profesión requiere gran sacrificio, pero merece la pena si es para alcanzar el sueño de todas las noches. -Y en esos sueños, ¿se cuela alguna pesadilla? -Claro que sí. Aquí pasamos mucho miedo. ¿A qué teme más? -A mí lo que me da miedo es fracasar y, especialmente, que no haya justicia, porque nadie me ha regalado nada. ¿Su próxima meta? -Bilbao, en la Semana Grande, y, para postre, con otra corrida de la casa, pero no volveré la cara. -Bilbao son palabras mayores. -Como dijo aquél, se hará lo que se pueda. Redonda Feria de Pontevedra, que contará con las cámaras de TV ABC PONTEVEDRA. La Feria de la Peregrina de Pontevedra se ha rematado con una redonda cartelería. Tanto esasí que ha despertado el interés de Antena 3 televisión por volver a retransmitir corridas de toros. Será el próximo domingo 6 de agosto. El ciclo arranca el sábado, y se divide en dos fines de semana. Las combinaciones son las siguientes: Sábado 5 agosto. Toros Román Sorando para César Rincón, Enrique Ponce y El Cid. Domingo 6 (retransmitida por A 3 televisión) Toros Alcurrucén para Julián López El Juli El Fandi y Sebastián Castella. Sábado 12. Dos toros de Capea para rejones y novillos de El Torreón para Pablo Hermoso de Mendoza, Cayetano y Palomo Linares. Domingo 13. Toros Victorino Martín para Pepín Liria, Luis Miguel Encabo y Antonio Ferrera. Mi mayor miedo es que, después de toda la lucha que llevo, no haya justicia, porque nadie me ha regalado nada Me encantaría torear en la Feria de Otoño para solucionar esta situación lo antes posible. Madrid es Madrid