ABC MADRID 02-08-2006 página 90

74 Deportes MIÉRCOLES 2 8 2006 ABC Justin Gatlin y Floyd Landis ya tienen otra cosa en común. A ambos se les aplicó un nuevo método de detección basado en los isótopos radiactivos del aire que se respira. El carbono 13 separa la testosterona propia de la exógena. El contraanálisis del ganador del Tour se efectuará mañana y el resultado se conocerá el sábado Cazados por la prueba del carbono TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. No hay sección de breves que se precie sin un asunto diario de dopaje. No hay jornada laboral sin noticias de trampas de parte de las agencias. Y no hay ciudadano aficionado al deporte que no se haya familiarizado por obligación con determinados términos. Nandrolona, testosterona, hormona del crecimiento, EPO, clembuterol, gonadotrofinas, IGF- 1, insulina, salbutamol, transfusiones, bolsas de sangre... Y como si se tratase de una corriente cíclica, viciada por un extraño contagio, hay sustancias que vuelven a la actualidad en torrentes. Este verano toca la testosterona. Ayer se supo que otro atleta fue cazado en un control antidopaje. Y también por elevados niveles de la hormona masculina. Se trata de Gabor Dobos, el mejor velocista húngaro de cien metros, inscrito para los Europeos de Goteborg con una marca de 10.29 en 2006. Puede ser suspendido de por vida, ya que hace seis años ya dio otro positivo. Sin embargo, la testosterona ha dejado de ser una sustancia casi indetectable. La ciencia al servicio de la legalidad ha materializado la prueba del carbono. Una novedad. El CIR mide la cantidad de isótopos de carbono 13 y 12, y es el primero el que revela la presencia de testosterona sintética (no producida por el propio cuerpo) Todos los seres vivos poseen un elemento o isótopo radiactivo, absorbido por el aire que respiramos, que se mantiene constante y que se repone en la misma cantidad que se desintegra. Cuando el ser vivo muere, la cantidad de carbono 14 que queda en el cuerpo permite calcular la fecha de la muerte. El carbono 13 y el 12 son los isótopos en vida del organismo. Así han sido cazados Gatlin y Landis, dos que confiaron en los viejos sistemas de detección de la espectometría de masas que cruza la presencia de testosterona y epitestosterona en el organismo (si es mayor de 4 a 1 hay positivo) Landis y Gatlin, dos números uno del deporte mundial cazados por las nuevas técnicas antidopaje sitivo el 22 de abril y el 12 de mayo igualó el récord mundial de 100 metros lisos en Doha. nes de agua. En la primera, por el sistema tradicional, el laboratorio parisino de Chatenay- Malabry cruzó los niveles de testosterona y epitestosterona, que revelaron las tasas anormales. Y después, aplicó el nuevo método del carbono, que separa la hormona masculina propia de la suministrada artificialmente. Una fuente de la UCI confirmó este extremo al New York Times AP Floyd Landis El mismo método en París Al ganador del Tour le hicieron dos análisis de su muestra de orina en Morzine, donde su recital de épica y botelli- Justin Gatlin El carbono 13 dio testosterona El campeón olímpico en Atenas y mundial en Helsinki, el hombre más rápido del mundo que compartía honor con Asafa Powell (9,77 en 100 metros) hizo trampa, pero esta vez la policía se adelantó al ladrón. Según desvela el Chicago Tribune el 22 de abril en Kansas se empleó el método CIR (isótopos radiactivos del carbono) que permite discernir que la testosterona sintética (aplicada en parches, pastillas, inyecciones o supositorios) estaba presente en el carbono 13, un elemento que sólo recoge moléculas propias del organismo. La fórmula cuesta 400 euros más por análisis antidopaje. Gatlin dio po- Hingis se queja del control sorpresa Concursante en el torneo de San Diego, Martina Hingis mostró ayer su enfado por un control sorpresa al que fue sometida el pasado domingo. Dice que trastocó sus esquemas y sus planes de entrenamiento. Me volvieron a controlar el domingo- -dijo muy enfadada- -Estoy tratando de ser profesional. Deberían mirar el calendario de los jugadores. Sencillamente aparecen y te arruinan el día La ex número uno del mundo, que no jugaba en San Diego desde hace cinco años, dijo que podrían venir al final del día o por la mañana, pero no en la mitad, cuando tienes programado tu entrenamiento Hingis defendió los controles. Son válidos y útiles, teniendo en cuenta los escándalos recientes en el ciclismo y el atletismo pero destacó la humillación que sufrió hace diez años en su casa, cuando fue despertada a las seis de la mañana. Si quiero dormir, quiero dormir. Deberían respetar a los deportistas. No tengo problema, en absoluto, en ser controlada El atleta tiene que demostrar cómo ingresó la testosterona en su organismo. Puede ser sabotaje o suplementos vitamínicos contaminados, o alguna otra cosa, pero es el quien debe probar cómo llegó la testosterona allí afirma el doctor Gary Wadler, miembro de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y portavoz de la Universidad Estadounidense de Medicina Deportiva. El caso Landis se resolverá el sábado. El laboratorio francés efectuará el contraanálisis el jueves y el resultado se conocerá dos días después. En caso de que el americano dé otra vez positivo, Óscar Pereiro podría ser proclamado ganador del Tour. Berlín aumenta los controles EPO y también sangre El Tour se felicitó ayer por los despidos masivos en el T- Mobile (Ullrich, Sevilla, su director Ludwig) Y los organizadores de la reunión de Berlín anunciaron que serán mucho más severos para el festival de atletismo del 3 de septiembre. Doblarán los controles de orina, buscarán EPO y realizarán por primera vez análisis de sangre.