ABC MADRID 02-08-2006 página 61

ABC MIÉRCOLES 2 8 2006 45 El telescopio Keck II muestra diferencias entre las dos Manchas Rojas de Júpiter Greenpeace acusa al Gobierno de renunciar a reducir las emisiones de CO 2 Propone que no se otorguen derechos de emisión a las eléctricas b El Plan nacional de Asignación permite emitir 152 millones de toneladas de CO 2, con lo que España llegaría a 2012 superando en un 37 %l as emisiones de 1990 A. ACOSTA MADRID. La propuesta del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008- 2012 (PNA) elaborada por el Gobierno no ha gustado nada a los ecologistas. Si cuando se presentó el borrador el pasado día 12 de julio estos grupos consideraron que la asignación de derechos de emisión para la industria era excesiva, ayer el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, fue más allá al pedir directamente al Gobierno que quite la asignación al sector eléctrico que según el plan puede emitir 54 millones de toneladas. Ésta es una de las propuestas que Greenpeace hace al Ejecutivo en las alegaciones al PNA, que la organización presentó ayer. Y es que este plan, que fija las cantidades de dióxido de carbono (CO 2) que podrá emitir el sector energético e industrial en el periodo 2008- 2012, permite hasta 152,6 millones de toneladas de CO 2, con lo que nuestro país llegaría a 2012 superando en un 37 %l as emisiones de 1990, cuando el protocolo de Kioto sólo permite aumentar el nivel de ese año en un 15 Por tanto, Greenpeace, que apoya sus alegaciones en un informe encargado al instituto alemán Fraunhofer, que también ha analizado los planes de emisiones de otros países, considera que el Gobierno ha aban- La industria es uno de los sectores más contaminantes donado el objetivo de reducir las emisiones y pretende cumplir con Kioto a costa de utilizar los mecanismos de flexibilidad muy por encima de la media europea Es decir, en lugar de reducir las emisiones en casa, se invierte en terceros países o en el comercio de emisiones para restar dígitos de esa cuenta de contaminación. HUERTAS FRAILE centro español que dirige su campaña de donación a población inmigrante. El objetivo, según la clínica, es conseguir donantes con características físicas similares a las mujeres que necesitan una donación de óvulos para ser madres. El 60 de las parejas que acuden al Instituto Marqués en busca de tratamiento proceden de otros países, la mayoría del norte de Europa, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Son países donde los precios son muy elevados, las listas de espera prolongadas o no está permitida la donación de óvulos, tres condiciones que están generando un turismo reproductivo en España. En algunas clínicas estadounidenses, por ejemplo, el tratamiento requiere un desembolso de 48.000 euros, frente a los 6.000 que cobran las clínicas españolas. Un coste de hasta 3.000 millones En este sentido, la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconocía cuando presentó el borrador del PNA que cumplir con el protocolo de Kioto tendrá un coste para nuestro país estimado entre 2.228 y 3.067 millones de euros. Una cifra que coincide con los 600 millones de euros anuales entre 2008 y 2012 que se estima en el informe del instituto alemán. Como señaló la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, hay que tener en cuenta que la asignación de estos derechos es gratuita, por lo que no se favorece el cumplimiento de la premisa quien contamina paga En este sentido, Montón fue clara al afirmar que regalar derechos significa subvencionar a las industrias cuando éstas, en referencia al sector eléctrico, luego traspasan el coste a sus clientes en la factura. Según Greenpeace, de esta forma España no está en la ruta de reducción para alcanzar los objetivos de la UE de reducir en un 30 en 2020 y en un 80 en 2050 las emisiones contaminantes. Se buscan rubias y con ojos azules Los donantes se eligen de acuerdo a las características físicas de los futuros padres y necesitamos mujeres rubias y con ojos azules, similares a las parejas que se someten a tratamiento. Por eso animamos a las jóvenes polacas y rusas a donar sus óvulos explica López- Teijón. En los primeros meses de este año el programa de donantes de ese centro ha quintuplicado sus cifras respecto a 2005, según indica la página web del centro. Con la ayuda de internet, además de polacas y rusas acuden a la clínica jóvenes alemanas y británicas, interesadas en donar porque en su país las donaciones no son anónimas. Los embalses pierden casi 900 hectómetros en otra semana sin precipitaciones ABC MADRID. Los embalses peninsulares almacenan 24.901 hectómetros cúbicos, 7.000 menos de la media de los últimos cinco años y 10.000 por debajo del año 2002, según los datos correspondientes a la última semana facilitados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente. El agua que almacenan los embalses peninsulares sigue descendiendo y en la última semana, en la que las lluvias han sido prácticamente nulas, ha bajado un 1,6 hasta situarse en el 46,8 Ésta es la decimocuarta semana consecutiva en la que baja la reserva de menzado con un ligero descenso de las temperaturas máximas, aunque éstas seguirán siendo altas y superarán los 35 grados en muchos puntos de la Península. Doce muertes por calor Mientras, ayer se conocía la muerte de una mujer de 86 años, que había ingresado el pasado jueves en el Hospital General de Granollers (Barcelona) Esta es la quinta muerte registrada en Cataluña a causa del intenso calor, según confirmó la Generalitat, con lo que ya son doce las víctimas mortales por golpe de calor en nuestro país. Al otro lado del Atlántico, la situación es, si cabe, todavía peor. Hasta el punto de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decretó, por primera vez en la historia, el estado de emergencia por una ola de calor previsto para esta semana, con temperaturas que superarán los 38 grados. agua, con la pérdida de 876 hectómetros cúbicos, con variaciones que van desde el descenso de 224 hectómetros en el Duero a 3 hectómetros más en el Sur. Y es que las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda la península y la máxima se registró en San Sebastián, donde cayeron 55,1 litros por metro cuadrado. El promedio de precipitaciones en la última semana ha sido de 3,8 litros por metro cuadrado, es decir 7 décimas por debajo de la media histórica (1930- 1996) Así las cosas, y aunque la sequía no da tregua, parece que el calor sí, aunque sólo por unos días. Agosto ha co-