ABC MADRID 02-08-2006 página 39

ABC MIÉRCOLES 2 8 2006 Madrid 39 El consejero de Economía confirma que el incendio de Iberdrola fue causado por un cortocircuito El expediente sancionador abierto por la Comunidad contra la compañía eléctrica sigue en marcha b Merry del Val aprovechó su inter- Objetivos del Plan de Choque Las instalaciones sobredimensionarán su capacidad. Se preverán medidas para evitar cortocircuitos e incendios y sistemas modernos para un restablecimiento rápido del servicio. Métodos pasivos de seguridad: sistemas parecidos a las alarmas que avisarían inmediatamente de cualquier problema. Métodos activos de seguridad: Sistemas de extinción automática de incendios que evitarían la asistencia de los bomberos. Sustituir los grupos electrógenos actuales por subestaciones móviles- -para reducir la contaminación acústica y medioambiental- -o interconexionar las existentes. cien de la Comunidad- -que hagan frente de inmediato a las indemnizaciones justas Merry del Val aprovechó su intervención para acusar al Gobierno de Rodríguez Zapatero de no destinar ni una peseta a la mejora de la distribución eléctrica en Madrid y precisó que sólo llega a la región una cantidad muy pequeña de siete millones de vención para acusar al Gobierno de Rodríguez Zapatero de no destinar ni una peseta a la mejora de la distribución eléctrica en Madrid CRISTINA ALONSO MADRID. Todo se debió a un cortocircuito fortuito. El apagón que afectó a más de 200.000 madrileños el pasado 16 de julio y días posteriores en Argüelles, Moncloa, Chamberí y Centro, no fue resultado de una falta de capacidad en hora punta- -la instalación estaba a la tercera parte de su rendimiento- Además, aún faltaban cinco meses para su próxima inspección obligatoria. Así lo afirmó ayer Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones del apagón que asoló Madrid hace dos semanas. Fue un corte de suministro muy importante, ya que ha afectado a un número muy elevado de madrileños y durante muchas horas afirmó. Los cortes, aseguró el consejero, fueron excesivamente prolongados 28 horas tardó el suministro en restablecerse totalmente, aunque muchos vecinos de Argüelles confesaron haber sufrido los apagones durante casi dos días, algunos incluso más. En total fueron 59.500 abonados los que se quedaron sin luz. La calle del Buen Suceso la noche del incendio, el 16 de julio FRANCISCO SECO euros, que procede de las facturas de la luz: Esta cantidad es decreciente puesto que, por consumo, a Madrid le correspondería un 11 por ciento del fondo que tiene el Ministerio de Industria y, sin embargo, sólo recibe el 9, 3 y el año que viene esta cantidad será del 8, 5 por ciento El Estado trata cada vez peor a la Comunidad de Madrid añadió. Un nuevo acuerdo internacionalizará las empresas locales madrileñas ABC MADRID. La Cámara de Comercio y la entidad bancaria local firmaron ayer un acuerdo para fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas. Para ello se organizarán más de 40 misiones comerciales en los próximos meses con destino hacia Europa, América, Africa y Asia. El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, incluye encuentros de cooperación empresarial, jornadas técnicas informativas y el desarrollo de líneas de financiación dirigidas al comercio exterior. La Cámara se ocupará de organizar el trabajo en el exterior y la Caja de Ahorros dará el apoyo y el asesoramiento a empresarios sobre técnicas de comercio, financiación de operaciones y garantías internacionales. La Cámara de Comercio de Madrid llevó a cabo el año pasado 122 misiones comerciales y encuentros de cooperación, mientras la entidad bancaria incrementó el volumen de negocio internacional a un 53 por ciento. Durante la suscripción del convenio, la Cámara estuvo representada por el director gerente, Miguel Garrido, y la Caja de Ahorros, por los directores de empresas y particulares Ignacio Soria y José María Eusebio. Respuesta eficaz El consejero afirmó que su departamento actuó de forma rápida y eficaz: La oposición no ha estado a la altura de las circunstancias y ha intentado obtener ventajas políticas de la incertidumbre e indignación de la ciudadanía faltando, como ya es costumbre, a la verdad y transmitiendo mensajes desalentadores La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica está supervisando los Planes de Choque que- -según la exigencia de la Comunidad- -le han remitido las compañías eléctricas para que no haya más apagones. También sigue en marcha el expediente sancionador contra la compañía Iberdrola abierto por la Comunidad- -ésta consideró que la compañía eléctrica debería haber actuado con mayor eficacia y rapidez, por lo que el Gobierno regional le amenazó con una multa de hasta tres millones de euros- Además, el consejero dijo que la Comunidad ha exigido a Iberdrola y a Unión Fenosa- -compañías que suministran electricidad a casi el cien por