ABC MADRID 02-08-2006 página 21

ABC MIÉRCOLES 2 8 2006 Nacional 21 Los municipios del Tajo amenazan con otra guerra del agua con Murcia si se permiten más trasvases al Segura La Junta de Castilla- La Mancha pide a Narbona que recapacite b Acusan a los agricultores levanti- Los padres visitan a la bebé de Valencia supuestamente maltratada R. M. VALENCIA. Los padres de la bebé de dos meses ingresada en el Hospital La Fe de Valencia han seguido visitando a la pequeña en los días posteriores a su hospitalización. Según fuentes del hospital, los padres han podido continuar visitando a la niña a pesar de que la Comunidad Valenciana le retiró la tutela, de forma cautelar, el pasado viernes. La Consejería de Bienestar Social aún ha determinado quién se hará cargo de la custodia. La bebé ingresó con un fuerte golpe en el cráneo a consecuencia de un supuesto maltrato. Antes ya lo había hecho por lesiones en una pierna. nos de utilizar para riego los caudales que se envían para beber y dudan de que Entrepeñas y Buendía alberguen ya 265 hectómetros S. R. MADRID. Esto es un desastre, va a ser la guerra del agua Así de pesimista se mostraba ayer el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo, ante la alarmante situación que vive la cabecera del Tajo por la grave sequía y por los continuos trasvases de agua hacia la cuenca del Segura. No es para menos. Ambos embalses se encuentran en el 10 por ciento de su capacidad y apenas albergan 25 hectómetros de agua por encima del mínimo ecológico de 240 hectómetros a partir de los cuales sería ilegal seguir trasvasando. Teniendo en cuenta que en la última semana el nivel bajó en 12 hectómetros cúbicos, lo más probable es que a mediados de agosto se haya descendido hasta esa cota, desconocida desde la grave sequía del año 1995. Obispo, que es alcalde socialista de Buendía, declaró a Efe que los municipios ribereños están hartos ya que ven que el nivel de los pantanos continúa bajando y están mucho peor que en 1995 porque en aquella ocasión el trasvase no se llevó a cabo en agosto sino antes, lo que permitió que por estas fechas los niveles de agua hubieran subido algo. Ahora mismo están todos los días trasvasando y esto es un desastre, tengo la impresión de que como siga así, a la vuelta de unos días posiblemente no haya agua que mandar para que beba la cuenca del Segura y añadió que esto es problemático, va a ser la guerra del agua Además, pidió a los murcianos que guarden el agua para beber, que la dejen aquí, que no rieguen con este agua porque no es para regar sino para beber y para consumo humano El alcalde de Buendía se lamentó de que aquí cada vez hay menos gente, esto cada vez se pone peor, porque cuando viene gente no se puede echar ni una lancha al agua, ni poner a la orilla a pescar, ni siquiera se puede bañar por los fangos que hay en las orillas... es todo un desastre caótico En parecidos términos se expresó Juan José Alcalá, alcalde de Sacedón, principal municipio de la comarca, quien subrayó que en los embalses de la cabecera del Tajo no queda agua, sólo barro por lo que, a su juicio, es falso que queden 265 hectómetros cúbicos embalsados. Alcalá reaccionó así ante la última medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo: Si se realizara en la actualidad una nueva batimetría, como he pedido, se demostraría que la capacidad de los dos embalses no es de 2.474 hectómetros, sino entre un 15 y un 20 por ciento menor, por lo que ya habríamos superado los límites máximos de agua trasvasada marcada por la ley aseguró el regidor de la localidad alcarreña. Finalmente, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, recordó ayer que la capacidad de la cuenca del Tajo está en el límite de los 240 hectómetros cúbicos por debajo de la cual la ley prohíbe que no se puede trasvasar agua Además, Martínez Guijarro explicó que si el caudal baja de los 240 hectómetros cúbicos empezaríamos el siguiente año hidrológico con la imposibilidad material de poder trasvasar agua, lo cual tiene que hacer recapacitar a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y a los Gobiernos valenciano y de Murcia García Antón exhibe en un gráfico la inversión en la línea 1 de su etapa y la comparativa con la etapa del PSPV EDUARDO MANZANA El consejero de Transportes niega su responsabilidad en el accidente del metro porque no hubo dejación MANUEL CONEJOS VALENCIA. La comparecencia más esperada de la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de metro, que concluyó ayer en las Cortes valencianas era la del consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, blanco de las iras políticas de la oposición. Los grupos de izquierdas no querían que se volviera a reproducir una situación como la de la última comparecencia del consejero, de la que salieron francamente decepcionados según aseguraron el representante de EU Joan Antoni Oltra y el líder del PSOE valenciano, Joan Ignasi Pla. Ambos utilizaron sus extensos tur- nos de preguntas- -como luego haría el portavoz del PP, Serafín Castellano- -a modo de una previa de las conclusiones de esta comisión que se deberán debatir y votar en un pleno extraordinario previsto para el día 11. Oltra resaltó que García Antón había acudido a la comisión sin que nadie del Gobierno valenciano le respaldara. Le han dejado a solo indicó el representante de EU, quien criticó algo que se ha venido repitiendo desde que se creó la comisión: poco tiempo para desarrollar los trabajos, vetos de personas y documentación circunstancias de las que culpabilizó directamente al consejero por haber sido juez y parte Por su parte, Joan Ignasi Pla, quien lamentó que García Antón venga a cerrar la comisión más corta sobre el accidente más grave de esta Comunidad El líder socialista abundó sobre la celeridad y los vetos de la comisión montada para avalar la verdad absoluta del PP al tiempo que denunció que FGV no puede garantizar que se vuelva a producir otro accidente de características similares. Finalmente, García Antón consideró que cuando se produjo el accidente estábamos en la mitad de un proceso de renovación que se había comenzado mucho antes El consejero de Transportes pidió a la oposición que se sosiegue y les recordó que cuando el ministro socialista Enrique Barón estaba en el poder hubo un accidente con 274 muertos y no dimitió Negó García Antón que haya una responsabilidad política en el accidente porque no ha habido dejación de la línea ni recorte de inversiones