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ABC MIÉRCOLES 2 8 2006 Nacional 15 Los centros católicos temen que la creación de escuelas islámicas avive el radicalismo Líderes musulmanes niegan que se quiera formar una red de colegios coránicos b FERE- CECA y CECE ven extra- organización, mayoritaria en colegios concertados, está trabajando para que no se pierda ningún colegio católico en España, y que todas las escuelas católicas que sean viables continúen impartiendo formación académica Silencio ministerial La noticia no quiso ser valorada por el Ministerio de Justicia ni por la Dirección General de Asuntos Religiosos, de la que dependen las conversaciones con las entidades islámicas. En este sentido, destacados líderes religiosos musulmanes en España quisieron quitar hierro al asunto asegurando que la intención de los responsables del Centro Islámico no es otra que habilitar un centro para la formación que ya realizan en la mezquita, que se les ha quedado pequeña y no creen que la compra de este colegio sea el primer paso para implantar una red de escuelas coránicas. Además, están cerca de alcanzar un acuerdo con los ministerios de Justicia y Educación para ampliar el número de profesores que imparten religión islámica en centros públicos. Queremos atenernos a la ley y a los Acuerdos de Cooperación de 1992 sostuvieron dichas fuentes, quienes añadieron que no buscamos ningún privilegio En privado, algunos líderes musulmanes admitieron la preocupación por el hecho de que sea un estado- -en este caso, Arabia- -el que se inmiscuya en la educación de unos jóvenes que, al vivir en territorio español, deberían acogerse al sistema educativo de nuestro país. ño que el Centro Islámico de Madrid busque centros y piden al Estado que no se enseñen preceptos del Corán anticonstitucionales JESÚS BASTANTE MADRID. El interés de Arabia Saudí en buscar colegios privados en España para convertirlos en escuelas islámicas ha suscitado la preocupación en los sectores educativos católicos, que dudan de la legalidad de esta iniciativa al tiempo que advierten del peligro de que estos centros sirvan de puente para que se fomente el radicalismo islámico en España. La noticia, adelantada el domingo por ABC, apunta la intención del Centro Islámico de Madrid- -con el beneplácito del Ministerio de Educación saudí- -de adquirir un colegio privado, con capacidad para 350 alumnos, para impartir las clases que hasta la fecha se dan en la escuela de la mezquita de la M- 30. Al parecer, existen conversaciones con una escuela propiedad de la congregación de Nuestra Se- ñora de la Merced. La oferta de compra alcanzaría los 14 millones de euros. Para la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) Isabel Bazo, esta cuestión nos preocupa, puesto que al hacer escuelas islámicas se puede fomentar una mayor desigualdad entre quienes estudien en ellas y quienes reciban formación en los centros regulados por el Estado Para Bazo, lo ideal es que la educación de todos los estudiantes que viven en España sea lo más similar posible algo que en su opinión no sucedería en estos centros, donde la enseñanza del Corán sería intensiva, y no hay que olvidar que existen preceptos del mismo que son contrarios a la Constitución venta de colegios privados a Arabia Saudí se encuentra, en opinión de Bazo, que se están cerrando muchos colegios de religiosas El secretario general de FERE- CECA, Manuel de Castro, calificó de extraña la posibilidad de compra de colegios católicos para crear escuelas islámicas. Aunque no quiso entrar a valorar este particular, sí afirmó que su Que se exija la normativa Para la presidenta de CECE resulta imprescindible que se les exija, como mínimo, los mismos requisitos y normativas que al resto de centros. Tal vez incluso más, puesto que existen notables diferencias en los países islámicos entre el hombre y la mujer. Si esto empieza así, no sabemos adónde puede llegar Entre las causas de la posible Para la presidenta de la CECE, lo ideal es que la educación de todos sea similar, y en estos centros la del Corán sería intensiva Algunos dirigentes musulmanes no ocultan su preocupación por que sea un estado el que se inmiscuya en la docencia de los jóvenes