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ABC MIÉRCOLES 2 8 2006 Nacional 13 LA CRISIS DE EL PRAT El Gobierno se plantea ahora la vía penal contra los responsables del caos en El Prat La Generalitat se personará como acusación particular o junto a Fomento Ministerio estudian si es legal la propuesta de Iberia de que sus trabajadores presten servicios de asistencia en tierra a sus empresas E. ARMORA M. A. PRIETO BARCELONA MADRID. El Ministerio de Fomento prometió el lunes, después del caótico fin de semana en El Prat, que intentará depurar responsabilidades lo antes posible Ayer, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, no dio detalles concretos sobre el resultado de la investigación del Ministerio, aunque adelantó que de las ilegalidades cometidas en el aeropuerto barcelonés podrían incluso derivarse responsabilidades de carácter penal una vez se determine quién o quiénes deben responder por el colapso. López Garrido afirmó que lo sucedido en El Prat no fue una huelga, sino una ocupación ilegal de una pista, la interferencia en el funcionamiento de los servicios públicos y la ilegalidad flagrante en muchísimas normas que rigen los aeropuertos En plena lluvia de reclamaciones, el Ministerio de Fomento anunció también ayer que habilitará un dispositivo especial para tramitar, apoyar y controlar las quejas de los usuarios afectados por el colapso. Avanzó que los afectados podrán presentar sus quejas directamente en los puntos de información de cualquiera de los 47 aeropuertos de la red estatal. Por otro lado, fuentes de Fomento reconocieron a ABC que los servicios jurídicos del Ministerio estudian la propuesta lanzada por Iberia de que sus trabajadores realicen los servicios de handling -asistencia en tierra- -para las compañias Clickair -nueva low cost de la compañía de bandera- -y Air Nostrum- -empresa franquiciada en exclusiva por Iberia para vuelos regionales- No osbtante, las citadas fuentes precisaron que sólo estamos analizando si esta propuesta es legal dado que Iberia perdió vía concurso este servicio. Según ha podido saber este diario, la legislación vigente apunta que esta posibilidad es ilegal. b Los servicios jurídicos del Recomiendan a los afectados la vía administrativa Las principales organizaciones de consumidores de Cataluña aconsejan a los afectados por el conflicto de El Prat que reclamen los perjuicios sufridos por la vía administrativa, mediante mediación con Iberia, y que descarten incialmente iniciar procesos judiciales o penales. El consejero de Trabajo, Industria y Consumo, Jordi Valls, se reunió ayer con estas asociaciones, un día después de que su departamento abriera un expediente a Aena e Iberia para conocer en detalle el tratamiento que reciben las reclamaciones. Las agencias de viajes, por su parte, culpan a Iberia del caos y anuncian reclamaciones millonarias. gal A la compañía, una actuación discutible a la hora de comunicar a los trabajadores la pérdida del servicio de handling Pese a no disponer de las competencias, Nadal aseguró que el gobierno catalán ha hecho más de lo que tenía que hacer en la gestión de la crisis y defendió también la actuación del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien, según explicó, disfruta de unos días de descanso El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, exigió ayer a los ministros de Interior, Fomento y Turismo que expliquen su actuación durante los días de bloqueo. Martínez Pujalte calificó de inadmisible el boicot y sus consecuencias sobre más de 100.000 pasajeros y censuró al Ejecutivo por no adoptar medidas para paliar el daño causado a los usuarios. El portavoz popular comparó el idílico inicio de las vacaciones de Rodríguez Zapatero con la situación vivida por los pasajeros que se vieron atrapados en el aeropuerto barcelonés. Cinco consejeros catalanes comparecerán hoy en el Parlamento para explicar su gestión en El Prat. Todos los líderes parlamentarios participarán en el debate que, según el PSC, está adquiriendo tintes electoralistas Afectados por la crisis rellenan una hoja de reclamación de Iberia, ayer en El Prat ELENA CARRERAS Maragall, de vacaciones El gobierno de la Generalitat recibirá hoy un informe técnico, elaborado por sus servicios jurídicos, en el que se concretará en qué forma -si como acusación particular, acción popular o junto al Ministerio de Fomento- -puede personarse en la vía judicial abierta tras la huelga ilegal. A la espera de conocer los resultados de la investigación abierta por el Ministerio de Fomento, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, repartió culpas entre los trabajadores y la dirección de Iberia. A los primeros les recriminó una huelga salvaje e ile- Los sindicatos piden disculpas a los usuarios por lo que aseguran que fue una protesta espontánea À. GUBERN BARCELONA. Una decisión en caliente, se nos fue la mano Aunque sin querer identificarse, la frase la pronuncia convencida una de las trabajadoras de Iberia que el pasado viernes, tras una encendida asamblea, ocupó junto a sus compañeros las pistas de El Prat provocando un colapso histórico. En mayor o menor medida, se extiende la sensación de que en un arrebato- -que han acabado pagando los usuarios- -los trabajadores de Iberia han puesto en bandeja a la compañía la adopción de medidas drásticas. En El Prat, donde ayer se recuperaba lentamente la normalidad, algunos trabajadores de la compañía asumían lo salvaje de su protesta, pese a que también denunciaban el linchamiento posterior al que han sido sometidos. Ayer mismo, en un comunicado conjunto, CC. OO, UGT y USO pedían disculpas a los usuarios por las molestias causadas. La situación creada en modo alguno respondió a una estrategia planificada, sino que fue una respuesta espontánea de los trabajadores frente a una decisión de AENA Un portavoz de la CGT reconocía a ABC que la ocupación de pistas fue una decisión impulsiva, desacertada desde el punto de vista de lucha sindical pero comprensible dada la desesperación de unos trabajadores que ven amenazado su empleo. Las disculpas de los sindicatos poco consolaban ayer a Albert y Marta, dos cooperantes catalanes de un grupo de nueve que el lunes perdían su vuelo a Nicaragua. Con las maletas extraviadas ahora nos dicen que el vuelo hasta Miami- -para luego enlazar a Managua- -no sale de Madrid hasta dentro de dos días. Es desesperante resumían mientras rellenaban un impreso de reclamación frente a un mostrador de Iberia. Una historia más del caos vivido en El Prat.