ABC MADRID 01-08-2006 página 79

ABC MARTES 1 8 2006 Economía 63 El Euribor sube al 3,546 en julio, el nivel más alto desde agosto de 2002 Las familias se endeudaron un 23 más para la compra de vivienda b Los expertos creen que lo peor ha Ferrovial mejoró sus beneficios un 19,7 en el primer semestre ABC MADRID. Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 237,29 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,7 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer el grupo. La cifra de negocio creció un 28,8 hasta junio, al sumar 5.245,7 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación se situó en 745 millones, un 33,2 más. La empresa que preside Rafael del Pino atribuyó el resultado a los crecimientos registrados en todas sus áreas de negocio y a la incorporación de las compañías adquiridas el pasado año, como la firma de handling Swissport, la constructora texana Webber, y la de ingeniería británica Owen William. Estas tres firmas aportaron unos ingresos de 720,3 millones, informa Ep. Asimismo, su beneficio neto arroja un crecimiento del 36,6 si se excluye de sus resultados a Cintra, filial de autopistas y aparcamientos cuyos resultados se ven afectados por las nuevas normas internacionales de contabilidad. Precisamente ayer también se conoció que ACS y Ferrovial se han adjudicado distintos contratos de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto suman un importe de 119,42 millones de euros. Evolución del Euribor En porcentaje pasado pese a no descartar que el Euribor se sitúe entre el 3,6 y el 4 La subida de ahora encarecerá la letra mensual una media de 82 euros MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El Euribor- -indicador que se toma de referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios- -alcanzó en julio su máximo valor desde agosto de 2002, al situarse en el 3,546 al incrementarse en 0,154 puntos respecto al mes anterior (3,401 según los datos provisiones del mercado, que por primera vez en los últimos cuatro años vuelve a superar la barrera del 3,5 Además, el Euribor se ha visto incrementado en 1,378 puntos desde junio de 2005. Con el nuevo aumento registrado en julio se produce la décima subida consecutiva cuya consecuencia fundamental es el encarecimiento de la letra mensual de las hipoteca en una media de 85 euros, según calculan los expertos sobre un préstamo hipotecario medo de 120.000 euros a 20 años y a un diferencial de 0,60 puntos sobre el valor del Euribor. Los 82 euros significan que, anualmente, los hogares que estén pagando una hipoteca deberán afrontar el pago de 1.020 euros sobre la cantidad que venían abonando hasta ahora. Una letra hipotecaria, no obstante, sujeta a posibles variaciones. 3,546 3,401 3,308 3,221 3,105 2,914 2,833 2,783 2,684 entorno del 3,6 si bien los más pesimistas elevan dicha previsión hasta el 4 El incremento de 0,154 puntos del Euribor viene a coincidir con los últimos datos estadísticos del Banco de España, que vienen a confirmar que las hipotecas de las familias lograron un nuevo récord al registrarse 514.742 millones de euros en préstamos hipotecarios el pasado mes de mayo. Casi 100.000 millones más en un año 2,413 2,219 2,103 Jun. Ago. Oct. Dic. Feb. Abr. Jun. Jul. Entre mayo de 2005 y el quinto mes del presente ejercicio, el volumen de los créditos hipotecarios se ha incrementado en 96.000 euros, lo que supone un 23 más, prácticamente en la misma línea de los meses precedentes cuya subida media se situaba en el 24 No se descarta que este leve descenso del 1 registrado en la tendencia anterior obedezca a la precaución que han empezado a aplicar las entidades financieras en la concesión de los créditos hipotecarios, tras los llamamientos reiterados tanto por parte del Banco de España como del Ministerio de Economía y Hacienda. Tampoco se descarta que se esté produciendo una leve relajación en el mercado de la vivienda. Lo cierto es que los analistas descartan que esta aminoración se pueda entender como un cambio a la baja de la tendencia actual, ya que aseguran que la deuda hipotecaria de los hogares españoles se mantiene firme según informa Efe. Además, no se puede olvidar que mientras los precios de la vivienda continúen incrementándose poco se puede hacer para frenar el crédito hipotecario Más aún si se añade un nuevo factor de encarecimiento como es la subida de los tipos de interés y su traslación al tipo de referencia de los créditos hipotecarios, el Euribor. 2005 2006 ta no va a ser la última subida, pese a estar convencidos de que lo peor ya ha pasado Argumentan, en este sentido, que la posible subida de los tipos de interés que aplicará esta misma semana el Banco Central Europeo (BCE) hasta el 3 -ahora se encuentran en el 2,75 -vendría a apoyar la tendencia del tipo hipotecario y que ya se ha descontado en el mercado dicho incremento del precio del dinero. Podría llegar hasta el 4 Asimismo, entre las previsiones de los expertos para los próximos meses se habla de que lo más normal es que el Euribor alcance su nivel máximo en el 736 euros al mes de media De acuerdo con los datos, la hipoteca media para aquellos españoles con préstamo hipotecario supone una letra mensual de 736 euros a partir de estos momentos, una vez que el Banco de España confirme el dato del Euribor en los próximos días. Los analistas del sector creen que és- El volumen de los créditos hipotecarios alcanzó en mayo pasado los 514.742 millones, un 23 más que hace un año Isolux compra el 27 de Europistas a Cintra y mejora su opa un 6,8 ABC MADRID. El grupo de ingeniería Isolux Corsán ha llegado a un acuerdo con el principal accionista de Europistas, Cintra, para modificar la opa lanzada sobre la concesionaria y comprar su paquete del 27,1 por 187,09 millones. Según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Isolux elevará así el 6,87 el precio que ofrecía por las acciones de Europistas, hasta 5,13 euros por título, pero condicionará la efectividad de la opa a la toma en exclusiva de la participación de Cintra. Europistas, por su parte, se ha comprometido a analizar la nueva oferta. Isolux presentó este 22 de junio una opa sobre el 100 de Europistas, a un precio de 4,80 euros por acción, que suponía valorar la compañía en 646,04 millones de euros (frente a los 690 millones con el nuevo precio) y que estaba condicionada a la adquisición de, como mínimo, el 50,01 del capital. España, el segundo país de la UE con más hipotecas variables España es el segundo país de la UE con más hipotecas a tipo variable, por detrás de Portugal, lo que le convierte en uno de los estados más expuestos a las subidas de los tipos de interés, según un estudio de la Federación Hipotecaria Europea. Dicho informe constata que los préstamos hipotecarios de tipo variable representan en España el 93,2 del total, por detrás de Portugal (95,4 Les siguen Grecia (90 Luxemburgo (87 Italia (86,9 y Hungría (73,6 e Irlanda (64,4 Esta situación provoca que España se encuentre entre los países donde la repercusión de los cambios de tipos de interés a corto plazo sea mayor. Por el contrario, en países como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia la repercusión será más limitada al predominar las hipotecas a tipo fijo. Además el informe advierte que la vulnerabilidad de los hogares frente a posibles perturbaciones del tipo de interés se incrementa al aumentar su endeudamiento. El estudio, por otro lado, explica sobre la alta proporción de hipotecas a tipo variable en España que la protección muy pronunciada que tiene el consumidor, que puede amortizar a bajo coste su hipoteca, transferirlo a otra entidad que ofrezca mejores condiciones o renegociarlo con el el mismo banco cuando bajan los tipos de interés, mientras que la entidad de crédito no puede hacerlo en caso de subidas. Esta situación genera, por tanto, enormes dificultades para las entidades de crédito en España y determina en la práctica que el crédito hipotecario se realice casi exclusivamente a tipos variables explica el informe. Factores que influyen Asimismo, la Federación Hipotecaria destaca que la diferente variabilidad de los tipos de interés en los distintos países comunitarios depende de factores como las particularidades culturales, las diferencias en las curvas de rendimiento, la regulación de la amortización anticipada, los topes máximos y mínimos, el tipo de refinanciación hipotecaria y la adopción del euro.