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80 Deportes VELA COPA DEL REY AGUA BRAVA LUNES 31 7 2006 ABC La regata más grande cumple hoy 25 años Participan en Palma 120 barcos de las clases IMS Open, 600, 670 y los transpac 52 PEDRO SARDINA PALMA DE MALLORCA. Hoy comienza, en la bahía de Palma, la XXV Copa del Rey Agua Brava, en la que participan de más de ciento veinte veleros de las clases Open, 600, 670 y transpac 52. Creada a principios de los años 80, la Copa del Rey se ha convertido ya en la regata de cruceros más importante del mundo. Aquella edición, en la Enrique Puig se decidió a patrocinar un triángulo olímpico cuando tal cosa estaba prohibida, fue el punto de partida de tan sensacional competición. En estos veinticinco años han navegado en la bahía de Palma los mejores barcos con las mejores tripulaciones del mundo. Se ha podido ver a Dennis Conner, Paul Cayard, Russell Coutts, Peter Blake, Chris Dixon, Vasco Vascotto, Thierry Pepponet y Jorgen Schumman, por poner un ejemplo de patrones extranjeros, y a Toño Gorostegui, Pedro Campos, Luis Doreste, Santi López Vázquez, Roberto Bermúdez y Laureano Wizner, entre los españoles. Por Palma han pasado todas las divisiones de la vela mundial. Desde los barcos de la clase IOR, con aquellos tres cuartos y una tonelada y los Maxis, hasta los Transpac, sin olvidar a los IMS en muchas clases. Dos barcos en la clase Open Este año no debe ser diferente a los anteriores. No hay novedades dignas de mención, aunque sí ligeras modificaciones. En la clase Open, la que inventó la Federación Española y que llegó a ser la clase reina de la vela, no hay mucho que ver. El CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, quiere repetir la victoria del año pasado, pero esta vez con el Príncipe de Asturias como patrón. Para ello, además de la veintena de barcos que están inscritos en esta devaluada clase, tendrá que ganar al MoviStar que no se trata del barco desaparecido en la Vuelta al Mundo, sino del 56 pies Caixa Galicia que Pedro Campos trae para ser el vencedor, como ya hizo en la Copa de la Reina. En IMS 600 level class ha aumenta- El CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, llevará a la caña al Príncipe de Asturias do la flota. No es fácil avanzar un favorito porque la igualdad es muy grande, pero habrá que tener en cuenta al Valle Romano de Oliver Góngora, aquel chavalín que ganó la Copa del Rey con el 40.7 Estrella Damm al Fermax de Daniel Maestre, que este año anda poco fino, aunque Palma es otra cosa; al Zurich de Hugo Rocha, con un equipo muy renovado y ganador; al sorprendente Ícaro de Gustavo Martínez Doreste, que este año lo ha logrado casi todo; al Quebramar Chrysler del armador portugués Gonzalo Esteves, que estrena barco, y al Murcia Turística de Carlos Martínez, que sorprendió en el Trofeo de la Reina. La mayoría de la flota está inscrita en la clase de moda, el IMS 670. Aquí los problemas comenzarán cuando el Comité de Regatas intente dar la salida. Hasta el momento hay cuarenta y cinco barcos inscritos, entre los que destacan el Ourense de Jorge y Luis Pérez Canal; el Palma Dos 1000 de Teo Mateu; el Ca n Bonastre- Monthy Nort de Joan Gironés; el Blu Ferrari II de Manuel de Tomás; el Carpantxo de Jesús Pintos; el Clínica Arroyo de Sergio González; el Tu- NICO MARTÍNEZ rismo de Madrid de José María Van der Ploeg; el Grand Soleil de Carlos Rodríguez, y al QUUM de Sergio Llorca, ganador de las dos últimas ediciones. Este año están se han previsto de cinco a siete pruebas, incluyendo una regata larga de unas cien millas. Habrá tres campos de regatas, que se diferenciarán cuando la flota llegue a la baliza de barlovento. Todo, pues, en orden en Palma.