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ABC LUNES 31 7 2006 Toros 49 Oficialmente la Monumental sale hoy a concurso, por un período de dos años con opción a tres de prórroga, con la publicación en el BOCAM del nuevo pliego de condiciones, basado en el vigente Y CUMPLIRLO ZABALA DE LA SERNA Los siete mandamientos para concursar por Las Ventas TEXTO: ROSARIO PÉREZ FOTO: BOTÁN El nuevo pliego de condiciones para licitar por Las Ventas verá la luz hoy con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) La Monumental sale a concurso por dos años con opción a tres más de prórroga, renovables temporada tras temporada. ABC ha tenido acceso a los siete criterios para optar a la primera plaza del mundo, entre los que, como ocurrió en 2004, el capítulo económico es el más valorado, con veinticinco puntos de los cien posibles. Le sigue a la zaga la programación taurina, en la que se valorará la inclusión de toreros que estén entre los quince primeros puestos del escalafón en plazas de primera y segunda categoría, pero no se especifica de qué año. De cualquier forma, las empresas tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas, fecha en la que aún no ha concluido la temporada y en la que, por tanto, se desconoce el ranking exacto. Éstos son los siete mandamientos que deberán cumplir aquellos empresarios que pretendan ostentar el trono de Madrid: Los licitantes tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus plicas 1. Oferta económica 25 puntos Es el apartado más cotizado y, de nuevo, merodea el concepto de subasta. Canon al alza: La oferta que contenga el mayor incremento respecto de 3.366.000 euros obtendrá 25 puntos En el resto de ofrecimientos se aplicará la ya conocida fórmula de 2004: 25 xA M, siendo A la cantidad ofertada por cada licitador y M la cantidad máxima de las presentadas. manente, que vendrá determinado por la inclusiónde ganaderías y toreros de reconocido prestigio, posibilitando la actuación frecuente de las principales figuras y la de aquellos diestros que, sin serlo aún, resulten interesantes para la afición y vayan surgiendo en el transcurso de la temporada Además, en el pliego seseñala que la plasmación de este objetivo ha de ser necesariamente detallada con la máxima precisión en las ofertas B. Novilladas de promoción (6 puntos) Además de las cinco obligatorias, se valorarán la ofertas que contengan una mejor y más abundante programación de novilladas de este tipo C. Plaza de temporada (4 puntos) Se exige que los carteles del resto de festejos mantengan interés permanente en cuanto a su composición D. Fechas tradicionales (3 puntos) Se evaluará la potenciación de los carteles del Domingo de Ramos, 15 de mayo, 15 de agosto y 12 de octubre. E. Otros espectáculos (2 puntos) Se valorará positivamente que, fuera de las fechas señaladas como obligatorias, se presente una buena programación de espectáculos, como concursos de recortadores o cómico- taurinos, dirigida al incremento de la asistencia de público durante fines de semana, sesiones nocturnas o matinales, destinada en última instancia al fomento de la afición fesionales realizadas en los últimos veinte años en plazas de primera y segunda categoría en más de tres temporadas taurinas. En el pliego se aclara que la baremación se realizará sin tener en cuenta las tres temporadas exigidas como mínimo de solvencia a las empresas licitadoras La distribución de puntos se asignará de este modo: un punto como máximo por cada temporada en plazas de primera, en función del número de festejos realizados en la misma, y 0,5 puntos por cada temporada en cosos de segunda. En caso de que algún licitante superase los 15 puntos, se aplicará la siguiente fórmula: A (15 puntos) xB (puntuación del licitador) C (puntuación máxima obtenida en este apartado) 2. Programación taurina 24 puntos Se especifica que se valorarán muy especialmente los compromisos ya firmes que tengan suscritos y que aporten al menos un matador incluido entre los primeros del escalafón, en función del número de festejos realizados en plazas de primera categoría, y otro matador entre los 15 primeros en función de los festejos en plazas de segunda Computará sobremanera aquella plica que ofrezca más de un matador, por corrida de toros, de las características citadas, siempre y cuando se presenten las correspondientes garantías También sumará tantos el anuncio de ganaderías de prestigio. Los 24 puntos que están en juego en la programación se reparten en estos cinco subapartados: A. Feria de la Comunidad de Madrid- -compuesta por una novillada y una corrida- San Isidro- -dieciocho corridas, tres novilladas y dos festejos de rejones- -y Feria de Otoño- -tres corridas y una novillada- (9 puntos) Los carteles han de estar a la altura de la primera plaza del mundo. Deben mantener un interés per- 4. Plan de publicidad 14 puntos Se exige un plan detallado de publicidad, su valoración económica y su destino, con el fin de promocionar la temporada taurina de la Monumental. omo si de nada hubiera servido el pasado, la Comunidad de Madrid se ha propuesto volver a tentar al demonio con el mismo pliego subasta que condujo en 2005 a Las Ventas hacia los números rojos, por vez primera en 25 años de bonanza económica. Podrán argumentar los responsables administrativos que en el último concurso no venció quien más ofreció en el apartado monetario, y cierto es. Pero para ello hubo que hacer maniobras orquestales en la oscuridad con el resto de baremaciones, y todavía hay un recurso pendiente. ¿O no recuerdan que puntuaron tentaderos en la plaza que de antemano estaban prohibidos por la legislación de la propia Comunidad o que valoraron positivamente a Taurodelta el ofrecimiento de un aval de 300.000 euros que ningún otro concursante ofertó porque en ninguna parte figuraba semejante requisito? Y, por cierto, ¿qué fue de ese aval? Vuelve a convocarse la licitación para adjudicar la plaza en régimen de cesión, el modelo teóricamente más liberal y acorde con la política de Esperanza Aguirre. Teóricamente sólo, porque en estas dos temporadas ha habido más intrusismo del Consejo de Asuntos Taurinos en la política empresarial que durante todas las temporadas de gestión indirecta juntas; injerencia- -la organización de la Feria del 75 aniversario con todas las figuras a cargo del presupuesto comunitario fue una injerencia amistosa de la que habrá que esperar las cuentas públicas- -y nula vigilancia, que era, realmente, la verdadera y única misión de los veinte consejeros con derecho a callejón, el escaparate de una vanidad inútil. Únicamente debían exigir a Taurovent que cumpliese el pliego y su oferta, y no lo hicieron. Ni entonces ni ahora. Conclusión: el Consejo de Asuntos Taurinos perdió su razón de ser. El handicap del pliego volverá a ser su cumplimiento y el de las ofertas alcistas que genere. C 5. Promoción de la Fiesta 9 puntos Computa fomentar la afición y reforzar la temporada con actividades destinadas a sectores de la población no aficionados al toreo. Se hace hincapié en las iniciativas dirigidas a los jóvenes y en la organización de actividades culturales y artísticas. cador con atractivas sugerencias y aportaciones a la Escuela de Tauromaquia de Madrid, con el objetivo de apostar por la savia fresca de la Fiesta. 7. Ofertas de mejora 5 puntos Entran en juego en este séptimo y último capítulo todas aquellas propuestas destinadas a la seguridad, accesibilidad, modernidad y comodidad para los espectadores en la plaza. Puntuarán todas las opciones no contempladas en el resto de apartados, entre ellas, la de mejorar el Museo Taurino. 3. Equipo técnico 15 puntos Se calificará la participación del equipo técnico, entendido como aquellas personas afectas a la ejecución directa del objeto del contrato en actividades pro- 6. Escuela de Tauromaquia 8 puntos Los licitantes pueden engrosar su mar-