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40 31 7 06 El 1 de septiembre estrena Alatriste basada en el capitán pendenciero, bebedor y fieramente humano del Siglo de Oro creado por Pérez- Reverte. El guión, construido por Díaz Yanes de acuerdo a las novelas del escritor, refleja más sombras que luces de aquella España Imperial que se desmoronaba entre mendigos y espadachines, del esplendor a la decadencia. Hablamos con él al pie de El Escorial. ¡Acción! 0 16 4 0 L O S V E R A N O S D E Agustín Díaz Yanes DIRECTOR DE CINE Creo que ahora España es un país muy de tipo medio mundial ANTONIO ASTORGA- ¿En Alatriste se mata de verdad? -Fue lo primero que me preguntó Bob Anderson, maestro de esgrima adiestrador de galácticos en El retorno del Jedi de Banderas en La máscara del zorro y de innúmeros Piratas del Caribe nada más bajar del avión: Oye, ¿en esta película vamos a matar o vamos a hacer gilipolleces? ¡Pues no vamos a hacer gilipolleces! ¿Alatriste vencería en el duelo de la fama a D Artagnan? -A D Artagnan es imposible superarlo. En España, Alatriste es extraordinariamente conocido gracias a Arturo. D Artagnan es un mito universal. A lo mejor en cien años... Alatriste es aventurero, bueno, noble- -no aristocrático, sino que tiene sus ideas- -y vive en una época fabulosa... ¿Cómo le conquistó? -Sin conocer a Arturo, cuando leí su primera o segunda novela- -porque ya está uno deformado por el cine- pensé: Este libro tiene una buena película Pasaron seis o siete años y me la ofrecieron. Alatriste es un gran personaje para una película. Arturo ha creado un tipo fantástico. Otra cosa es que te salga bien. -A Pérez- Reverte su guión le puso la piel de gallina: el tránsito de la gloria a las cenizas del imperio español; esa historia dura no de buenos y malos, sino de malos... ¿La película Alatriste es una novela de cine? -El cine tiene sus propias complicaciones, muchas interferencias, variadas visiones: no solamente está la del propio director, sino la de los actores, los técnicos, el dinero... El cine tiene mucho peligro. ¿Por qué? Porque la gente lee las novelas de Alatriste que Arturo ha escrito en su casa solo y se imagina otro Alatriste. El cine no tiene nada que ver con la literatura. ¿Tiene hondura su filme? -Lo he intentado. ¿Y tragedia, mala leche? -Es que la historia de un soldado de los Tercios- -luego espadachín a sueldo- -en la España del siglo Desde el combo DE RODAJE Viggo Mortensen (Alatriste) ha sido el alma de la película. Su humildad nos ha apoyado, dando consejos de forma que no parecieran consejos. Unax Ugalde (Íñigo Balboa) es el nuevo príncipe del cine. Un genio nacido para ser actor. Ariadna Gil (María de Castro) es la Silvana Magnano del cine español. Cuando escribí el guión estaba pensando el personaje para ella Elena Anaya (Angélica de Alquézar) Una joya, guapa, gran actriz, lo tiene todo Javier Cámara (Conde- Duque de Olivares) Junto a Juan Echanove, dos cracks ABC Lo que le pidió PERÉZ- REVERTE Arturo me dejó inventarme varias cosas. Me pidió únicamente que no traicionara el espíritu de Alatriste. Yo le consultaba de vez en cuando: Sí, eso lo puede hacer Alatriste me daba permiso. De la idea de hacer los treinta años en la vida de Alatriste surgió el guión XVII no tiene mucha facilidad para que no te salga algo así, a no ser que la hagas en plan comedia. Por muy torpe que uno sea... ¿Tocará Alatriste la fibra melancólica del espectador? -Yo creo que sí, pero no sé si llamarle melancolía. Arturo, que es el que más sabe de Alatriste- -amasó el personaje- está muy contento con la película. Eso es lo importante. A mí me da vergüenza hablar de mi película. ¿Qué sombras del siglo XVII se alargan hoy sobre España? -Creo que la España actual- -y ahí discrepo con Arturo- -tiene muy poco que ver, o nada, con esa Agustín Díaz Yanes ha recreado en Alatriste un siglo XVII como nunca se había visto en el cine España. Esa España tenía los problemas propios de la época: una monarquía absoluta en un proceso de defensa de territorios universales complicadísimo para la estructura económica de la nación... La idea del Conde- Duque, que podía ser buena, pero era imposible... Una presencia brutal de la Iglesia en lo que era la vida cotidiana de la gente... Y sus partes buenas: es el siglo donde los españoles han sido más inteligentes: en literatura, en pintura... Por lo que he estudiado, era una vida donde el español se sentía más importante de lo que se siente ahora. -Porque mandaba o supuestamente mandaba en el mundo... -Bueno, lo de los ciclos históricos es muy raro. Yo, en cambio, sí discrepo un poco con Arturo: creo que tiene muy poco que ver con la España de ahora. Como dicen los historiadores, todo llega. Cuando uno trabaja en la película y se documenta, te das cuenta de que hay cosas del carácter español que ya existían también en aquella época. Pero eso es lógico. Es más correspondiente la época que nos toca vivir internacionalmente que nacionalmente. Creo que ahora España es un país muy de tipo medio mundial, donde un español no piensa como Quevedo, que tiene que defender la cristiandad. Quiero que se me entienda bien: sin ser nada demagógico, es más parecido lo que ocurre con EE. UU. que lo que pasa con la España de ahora. Es el imperio que empieza a tener problemas para pensar qué va a hacer. En aquella época fue todo muy rápido y ahora es más lento. ¿Cuántos libros leyó para involucrarse en el Siglo de Oro? -Miles, porque estaba muy preocupado con la ambientación. Cuando iba por mi barrio y le anunciaba a mis amigos: Voy a hacer Alatriste ellos me espetaban: Oye, ¿pero la harás bien, como los ingleses? Me documenté para que no me pillara el toro. -Hablando de toros, ¿alguna vez rodará algo taurómaco? -No, porque el toro no se para donde tú le dices. Ni de coña.