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86 Economía CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE TIERRA DE IBERIA EL PRAT RECUPERA LA ACTIVIDAD DOMINGO 30 7 2006 ABC Críticas unánimes al Gobierno por la imagen bananera El histórico colapso del aeropuerto de Barcelona ha concitado la unanimidad en las críticas de los sectores económicos catalanes, encabezados por la Cámara de Comercio de Barcelona, y también de los los partidos políticos, que responsabilizan al Gobierno de la caótica situación y de la bananera imagen que se proyectó. Entre otras razones porque tardó 9 horas en ordenar a las fuerzas de orden público el desalojo de las pistas. El PP pidió la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que es candidato a sustituir a José Montilla en el Ministerio de Industria, junto a David Vegara. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, excusó ayer la tardanza por la necesidad de mesura y serenidad en una situación en la que había aviones con queroseno y cualquier actuación policial podría poner en peligro la seguridad de trabajadores y pasajeros Miles de viajeros siguieron ayer atrapados en El Prat como consecuencia del paro de los trabajadores de Iberia YOLANDA CARDO Segundo día de caos en el aeropuerto de Barcelona por la resaca de la huelga salvaje Principio de acuerdo por el que Iberia garantiza el puesto a su plantilla en tierra b La ministra de Fomento anunció ayer contundencia legal contra los trabajadores que invadieron las pistas, e Iberia, que dejó de prestar un servicio obligado por contrato JOAN CARLES VALERO BARCELONA. El aeropuerto de El Prat siguió ayer sumido en el caos al arrastrar una tremenda resaca de la salvaje huelga que protagonizó el viernes el personal de tierra de Iberia y que obligó a cancelar 544 vuelos que dejaron en tierra a 30.000 pasajeros. Muchos de ellos pernoctaron en las instalaciones a la espera de poder partir. Desde primeras horas de la mañana las terminales aeroportuarias volvieron a colapsarse con la llegada de los pasajeros con billetes de vuelos programados para el día de ayer. En plena operación salida de las vacaciones de agosto la normalidad no se podrá recuperar hasta el día de hoy, a pesar de que Aena duplicó ayer su personal en apoyo a los servicios en tierra de Iberia y de Eurohandling, la otra compañía que opera en El Prat, y de que el aeropuerto funcionó durante todo el día con sus pistas a pleno rendimiento. Operaron 423 vuelos de los 625 programados hasta media tarde, lo que supone el 72 aunque la mayoría con notables retrasos. Iberia fue la compañía que tuvo que cancelar más vuelos: 67 de los 146 programados. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se desplazó ayer a Barcelona y en el mismo aeropuerto calificó de inadmisible la actitud de los trabajadores de tierra de Iberia, que literalmente invadieron el viernes las pistas y obligaron a cancelar todas las operaciones de despegue y aterrizaje por es- pacio de once horas. La ministra anunció que el Gobierno pedirá responsabilidades legales a todos los que hayan tenido conductas legalmente no admisibles tanto desde la perspectiva de orden público, en el caso de los trabajadores, como por la prestación de un servicio al que se está obligado por un contrato en alusión a Iberia. Desde el sindicato CC. OO. criticaron a la ministra por poner más gasolina al fuego ya que Iberia alcanzó ayer un principio de acuerdo con sus trabajadores en tierra, acuerdo que debe revisarse el próximo jueves, cuando Aena se ha comprometido a estudiar si legalmente la compañía, que atenderá a sus propios aviones autohandling también pueda prestar los servicios en tierra de handling en El Prat a sus filiales Air Nostrum y la nueva aerolínea de bajo coste Clickair, en la que también participa Iberia El responsable del sector aéreo de CC. OO. Miquel Rubio, declaró a Efe que lo que pretende la ministra puede ser muy peligroso porque amenazar con despidos no ayudará a que la situación se normalice Puestos de trabajo garantizados Magdalena Álvarez aseguró que los puestos de trabajo en tierra de Iberia handling estaban garantizados desde mucho antes de que Iberia perdiera el pasado martes la concesión de este servicio en El Prat. Álvarez se refería al convenio del sector de handling vigente desde el año pasado por el que se obliga a las compañías adjudicatarias del servicio a subrogarse el personal de tierra de las que hayan perdido la concesión. Además, la ministra insistió que Iberia realizará en el aeropuerto de Barcelona su propio autohandling, pero que esa circunstancia no supone la revisión del concurso de concesión del servicio a las nuevas compañías adjudicatarias. A las reacciones políticas de condena por el caos aeroportuario se unieron las económicas. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ve una irresponsabilidad e ineficacia total del Gobierno, y también una actitud frívola de Iberia por no haber previsto los problemas que podía provocar el hecho de haber perdido el contrato monopolístico de asistencia en tierra en El Prat.