ABC MADRID 30-07-2006 página 67

ABC DOMINGO 30 7 2006 Sociedad 51 El portavoz del PP tacha de incoherente a Gallardón por celebrar la boda gay El alcalde unió ayer en matrimonio a dos militantes del Partido Popular b Los novios piden a los dirigentes populares que respeten la opinión de un sector del partido y destacan que Ruiz- Gallardón lleva muchos años apoyándonos JESÚS BASTANTE MADRID. El PP podía haber optado por el silencio y pasar por el asunto de puntillas, pero no lo hizo. En vez de eso, ayer prefirió, a través de su portavoz, Gabriel Elorriaga, pedir abiertamente a Alberto Ruiz Gallardón coherencia y solidaridad con las decisiones adoptadas por el partido Entre ellas, la de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Código Civil que equipara las uniones homosexuales al matrimonio. El alcalde de Madrid celebró ayer, como estaba previsto, la boda de dos militantes homosexuales de su partido, Javier Gómez y Manuel Ródenas, en la Casa de la Panadería de la capital de España. La ceremonia civil- -la primera entre personas del mismo sexo que preside el alcalde- -duró apenas quince minutos, y contó con la presencia, entre otros, de la diputada Celia Villalobos y los consejeros de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y de Urbanismo, Pilar Martínez, de la Comunidad de Madrid, así como de varios concejales del PP en el Consistorio madrileño. La actitud de Ruiz- Gallardón fue duramente cuestionada por diversos dirigentes del PP, que acusaron al edil de la capital de España de desafiar la postura oficial del partido en lo referente a las uniones homosexuales, al tiempo que criticaron la postura incoherente del alcalde, al haber presentado el PP un recurso de inconstitucionalidad ante la ley que equipara dichas uniones al matrimonio. Si a última hora del viernes era el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien acusó de desleal al alcalde de Madrid, advirtiendo que su desafío debía tener consecuencias políticas ayer fue el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien se sumaba a la polémica. Entre Cernuda y el ¡Oh happy day! Poco antes de la una y media, el alcalde entraba en el salón del Reino de la Casa de la Panadería. Tras él, Javier Gómez y Manuel Ródenas recorrieron el pasillo ante el aplauso del centenar de invitados y el sonido de un coro de gospel que entonaba el ¡Oh happy day! Gallardón estuvo serio durante el acto civil, aunque después se abrazó con los dos militantes del PP. Los contrayentes vestían de frac, con corbata salmón Manuel y aguamarina Javier. Entre los asistentes, muchas caras conocidas. Además de Celia Villalobos, Manuel Lamela o el embajador de Suecia en España, se encontraban dirigentes del movimiento gay como Beatriz Gimeno, Boti Rodríguez o Carla Antonelli. Tras el consentimiento de los novios y el intercambio de alianzas, la poetisa Rut Toledano leyó un poema de Luis Cernuda. Javier Gómez y Manuel Ródenas, tras la celebración de su boda CHEMA BARROSO tes reconocieron que tenemos pensado adoptar, pero más adelante Sobre la postura adoptada por su partido, Gómez indicó que dentro del PP hay distintos sectores y opiniones Aseguró que tanto Elorriaga como Fernández Díaz están equivocados y su posición no representa a todos los afiliados del PP Deben respetar la opinión de un sector dentro del partido, aunque no estén de acuerdo apuntó el contrayente, quien confesó haber echado en falta a Rodrigo Rato, que no pudo asistir a la ceremonia por problemas de conexión con los aviones Respecto a la ausencia de Esperanza Aguirre, el militante del PP apuntó que nosotros la hemos invitado, pero no ha podido venir Sobre Mariano Rajoy, Javier Gómez dijo que no sería coherente que él acudiera a nuestra boda, porque la decisión de presentar el recurso ante la ley, como él mismo dijo, ha sido propia y personal La Iglesia está equivocada En cuanto a la postura del Arzobispado de Madrid, que el viernes emitió una nota recordando que la Iglesia no permite a los políticos católicos oficiar este tipo de uniones, Gómez señaló que la jerarquía tiene que bajar más a la calle y estar con los grupos cristianos de base Para el novio, la Iglesia está equivocada, porque Jesús estuvo con los más necesitados y discriminados Precisamente, los contrayentes informaron que varios sacerdotes amigos de la pareja habían acudido a la ceremonia como muestra de desacuerdo con dicho comunicado. Finalmente, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó que el alcalde de Madrid sería un oportunista y un cínico si, tras celebrar la boda de ayer, no pide a su partido la retirada del recurso de inconstitucionalidad. Un momento de la ceremonia, celebrada en la Casa de la Panadería Trascendencia política Elorriaga recordó que, si bien es evidente que los miembros del PP en las corporaciones municipales tienen que cumplir la ley, y una cosa es que el partido discrepe y otra no aplicar la ley indicó a Gallardón que en determinadas circunstancias la visibilidad de determinadas decisiones tiene una trascendencia política que va más allá del mero cumplimiento de las leyes Por ello, el secretario de Comunicación del PP pidió a todos los miembros del partido, y con independencia de sus consideraciones personales que sean consecuentes A última hora de la tarde, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, comentaba a este respecto que nosotros tenemos discrepancias puntuales sobre este tema, pero la ley está en vigor y hay que cumplirla Durante la ceremonia, el alcalde de Madrid cuidó escrupulosamente las formas, dió su autorización a la unión civil en virtud de la normativa vigente y citó, entre otros, los artículos 14 de la Constitución y 66 y 67 del Código Civil. También evitó utilizar la expresión matrimonio a la hora de dirigirse a Manuel Ródenas y Javier Gómez. Tras la celebración del rito civil, el edil leyó a los contrayentes un poema del poeta Gibrán Jalil Gibrán, y se congratuló de encontrarse en un ABC día feliz El acto concluyó con un abrazo entre el alcalde y la pareja, que posteriormente salió al balcón para saludar a los reporteros gráficos y a curiosos. A su salida de la Casa de la Panadería, Ruiz- Gallardón se limitó a indicar que la ceremonia había transcurrido como todas las bodas Tras la unión civil, Javier Gómez declaró a los medios que hemos decidido casarnos porque llevamos mucho tiempo luchando para ejercer este derecho y justificó el protagonismo de Ruiz- Gallardón apuntando que el alcalde es amigo nuestro y lleva muchos años apoyándonos Ambos contrayen-