Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
30 7 06 CLAVES DE ACTUALIDAD Guerra o paz POR JUAN FRANCISCO ALONSO ¿Sabe a qué juegan sus hijos? Los expertos no creen que los videojuegos sean la causa de todos los males, pero se quejan de falta de control, de que nadie atiende las recomendaciones de edad. Muchos padres no saben cuánta sangre se derrama en una consola. Como reacción, triunfan los juegos educativos. ¿Quién ganará la batalla? E l escritor Santiago Roncagliolo lo proponía no hace mucho en su blog: Eduque a su hijo con la PlayStation El autor de Abril rojo se hacía eco de una tendencia de última hora en internet, bautizada en Estados Unidos como juegos serios (seriousgames. org) o cómo aplicar la tecnología del entretenimiento a proyectos constructivos, pero, si nos hubiéramos quedado en la primera línea del artículo, la cita casi hubiera parecido una provocación. No en vano los videojuegos suelen estar bajo sospecha en el runrún de la calle y de los despachos. La última prueba es un informe de hace unos días: Los videojuegos actúan sobre el cerebro como alcohol o cannabis concluía Ralf Thalemann, del Instituto de Medicina Psicológica de la Universidad Charité de Berlín. La preocupación por los contenidos de esta esquina del ocio salpica a menudo las conversaciones de los padres y los discursos de los educadores. El 7 y 8 de agosto, el Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad de Navarra, celebra un curso de verano con el título que encabeza estas líneas: ¿Sabe a qué juegan sus hijos? Xavier Bringué, uno de los organizadores, forma parte también del grupo de investigación Civertice, que acaba de realizar una encuesta entre 5.000 jóvenes de nueve a dieciocho años sobre su vida digital De ese trabajo se desprende que el 86 por ciento juega, que sus temas preferidos son la aventura y la acción, que el 38 por ciento piensa que reducen su dedicación al estudio, que el 45 discute con sus padres por el tiempo que pasan ante la pantalla, y que algunos, el 18 por ciento, reconocen que los videojuegos pueden volverles violentos Bringué se muestra inquieto por dos aspectos del debate. El primero, la llamada pantalla oculta Los chicos dedican muchas horas a los juegos, los conocen muy bien, se enganchan a títulos dudosos... y los padres están en la Los Brain Training de Nintendo, juegos de agilidad mental, son éxito de ventas. Crece además el fenómeno los Serious Games cómo pacificar Oriente Próximo, por ejemplo inopia. Los distribuidores incluyen la recomendación de edad en las cajas, pero esa indicación no es vinculante para las tiendas, y muchos padres no saben lo que compran El segundo matiz lo plantea Bringué ante esta pregunta: ¿si hay violencia en muchos productos culturales, por qué llama tanto la atención la de los videojuegos? En el cine o en la televisión los chavales son espectadores- -opina- en la consola son parte activa: son ellos los que matan, atropellan o violan. Y eso genera un problema educativo, desestabiliza afectivamente A Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) le interrogan con frecuencia sobre un asunto convertido en recurrente. En 2002 dirigió un estudio en el que se concluía que el 43,9 de los jóvenes había tenido algún problema a cuenta de esta afición: en la escuela, discusiones con los padres, dormir menos, olvido de los compromisos... No cree Megías que el panorama haya cambiado. Los videojuegos no son la causa de todos los males de los niños, pero sí hay que subrayar tres El club de los videojuegos hiperviolentos... J. CORTIJO J. F. ALONSO callejero a base de hacer empastes dentales con granadas o cascanueces craneales, entre otras lindezas. Además de brutal, malo de solemnidad, aunque en Estados Unidos lleve más de un millón de copias despachadas. Grand Theft Auto: Liberty Ci- 50 Cent: Bulletproof Hasta Spike Lee le puso como ejemplo a no seguir en su Plan oculto El polémico rapero insta a ganarse el respeto ty Stories La saga más escandalosa de todos los tiempos suma y sigue con su última aventura, para PSP y PS 2. Tony Cipriani apatrulla la ciudad con métodos contundentes, aunque no supere las cotas salvajes del San Andreas Lo firma Rockstar, un clásico en estas listas (ojo a Manhunt The Warriors o su nueva burrada, Bully sobre el acoso escolar, prohibida en varios países) etiqueta negra, que se quiten novatos y advenedizos. Electronic Arts, pioneros en técnicas paternofiliales de entendimiento ludópata (ver www. aprendeyjuegaconea. com) no se anda con chiquitas en esta excelente adaptación de las andanzas de los Corleone. La Mafia no repartía caramelitos. Reservoir Dogs A la vuelta de verano nos espera otra conversión cinéfila largamente esperada: la de la legendaria ópera prima de Taranti- El Padrino Donde esté una buena ensalada de tiros con aliño clásico y aceite de oliva