ABC MADRID 30-07-2006 página 31

ABC DOMINGO 30 7 2006 Internacional 31 Chávez recibe en Teherán la máxima distinción de la República Islámica El presidente de Venezuela inauguró la nueva embajada de su país en Irán y su colega iraní, Ahmadineyad, que comparten duras críticas a Estados Unidos, suscribirán acuerdos petroquímicos y políticos ABC TEHERÁN. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer a Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de su actual gira por varios países asiáticos. En esa visita de Estado está previsto que los dos mandatarios discutan durante dos días los últimos acontecimientos políticos mundiales, concreten proyectos energéticos y conversen sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que son miembros. Estaremos al lado de Irán en todo momento y en cualquier circunstancia declaró Chávez al llegar a la capital iraní, en su quinto viaje oficial a este país, en referencia a las críticas internacionales que sufre Irán por su programa nuclear y por el supuesto patrocinio a la guerrilla chií libanesa Hizb El mandatario venezolano Un polémico indulto liberará a unos 12.000 presos en Italia ABC ROMA. El Senado italiano dio el visto bueno ayer a un indulto que contempla reducciones de pena a tres años, de lo que se beneficiarán unos 12.000 detenidos, según cálculos oficiales. La finalidad de esta decisión es descongestionar las prisiones del país, que con capacidad para 40.000 reclusos albergan a unos 60.000. La excarcelación no se aplicará en ningún caso a presos condenados por violencia, explotación sexual o usura. El indulto ha sido aprobado con 460 votos a favor, 94 en contra y 18 abstenciones, lo que no ha evitado la polémica entre los políticos italianos, muchos de los cuales han criticado la decisión del Senado. Por ejemplo, el ministro de infraestructuras, Antonio di Pietro ha mostrado su desacuerdo en que la amnistía se aplique a acusados por delitos fiscales y de Administración Pública como la compra de votos por parte de grupos mafiosos. La oposición conservadora, es decir, los democristianos de UDC y Forza Italia, el partido de Berlusconi, respaldaron la medida, pero la Liga Norte, federalista, la rechazó. bolá. Si estamos unidos, podemos no sólo resistir, sino también hacer fracasar el imperialismo afirmó el presidente venezolano, que comparte con Ahmadineyad duras críticas a Estados Unidos. El mandatario iraní insistió, por su parte, en el hecho de que los Irán y Venezuela son países con posiciones y puntos de vista comunes en las cuestiones políticas e internacionales Los temas abordados en la visita serán el petróleo, el gas, las inversiones, la banca, la ciencia y la tecnología. Según ambos dirigentes, está previsto también que firmen un acuerdo sobre la petroquímica. El presidente de Venezuela, que goza de gran popularidad en el entorno oficial de Irán por su postura antiestadounidense y por el apoyo prestado al Si estamos unidos, podemos no sólo resistir sino también hacer fracasar el imperialismo dijo Hugo Chávez controvertido programa nuclear de Teherán, también se reunirá con los ex presidentes iraníes Mohammad Jatami y Akbar Hashemi Rafsanyani. Hugo Chávez, que tenía previsto llegar a Irán el viernes- -día de su 52 cumpleaños- inaugurará en esta visita la nueva embajada de Venezuela en Teherán. Además, recibirá la Gran Medalla de la República Islámica de Irán por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales en los últimos años. Se espera que las conversaciones entre Chávez y Ahmadineyad se centren en temas bilaterales, cuyo comercio alcanzó en el 2005 cerca de 1000 millones de dólares. Las inversiones iraníes en Venezuela incluyen la fabricación de una línea de tractores y varios proyectos de viviendas. Después de llamar hermano al mandatario iraní, Chávez- -que se reunirá con destacados empresarios en Teherán- -apuntó que ambos países firmarán varios contratos petroleros durante su visita. Por su parte, Ahmadineyad elogió la posición buena y decisiva del presidente venezolano contra Washington y afirmó que esta visita es una reunión entre camaradas