ABC MADRID 29-07-2006 página 88

72 Economía SÁBADO 29 7 2006 ABC VÍA LIBRE A E. ON CONDICIONES LA CORRUPCIÓN BLANCA a corrupción es asunto relevante, también para la economía. No por casualidad los países donde es menor la percepción de la corrupción (el índice de Transparencia Internacional) son los más prósperos. Socialismo y corrupción, por su parte, van unidos. Esto dicho, el viaje privado de José Luis Rodríguez Zapatero a Londres no es un ejemplo grave de corrupción. El profesor Pablo García Mexía en el último número de Nueva Revista evoca la triple definición de A. J. Heidenheimer: la corrupción negra es la tradicional del cohecho o soborno, la corrupción gris es la difusa de los conflictos de intereses, y CARLOS la corrupción blanca RODRÍGUEZ es la corruptela o deslealBRAUN tad pequeña, típicamente el uso de recursos públicos para destinos privados. Señala García Mexía que la corrupción blanca es por esencia leve en su entidad y por eso conviene que sea lidiada más con la moral que con la ley. Estos casos, como el de Rodríguez Zapatero o antes el de Alfonso Guerra cuando utilizó un Mystere para ir a Sevilla a los toros, no son obvios latrocinios, empalidecen frente a otras fechorías perpetradas entonces y ahora, y tienen la fácil excusa de que las autoridades no viven ni viajan como usted o como yo. Cabe, eso sí, recelar de los políticos tanto más cuanto más aprecio sientan por el poder, y a Rodríguez Zapatero, según confesó en la hagiografía que nuevamente redactó Juan José Millás en El País no es que le guste la política: es que la ama, igual que ama a su mujer. En estos dos años los socialistas han dado numerosas pruebas de que siguen cultivando un patológico deseo de mandar. Con tales personas, por tanto, es lógico prever que resbalen de la corrupción blanca a la negra. También algunos socialistas de los gobiernos de Felipe González empezaron con cursiladas y despilfarros, y terminaron como terminaron. Lo notable de los socialistas es el contraste entre lo que dicen y lo que hacen. Recordemos que en la era de Felipe González se ufanaban de los cien años de honradez Zapatero cultiva una imagen narcisista y beatífica: el ansia infinita de paz, quitar poder a los poderosos para entregárselo a los ciudadanos echar a los medios de comunicación la culpa de que los éxitos del Gobierno no sean plenamente apreciados, la satisfacción de ver a los demás felices y el aspirar a dar clases en Políticas para explicarles a los alumnos... la verdad. Dirá usted que esto es patético o siniestro, como lo es la idolatría ciega de la Revolución Francesa. Ahora bien, resulta divertido leer que Rodríguez Zapatero tiene una norma muy sencilla con los demás, generosidad, y con uno mismo ¡austeridad! crb thinkingheads. com La Comisión de Energía fija en E. ON una acción de oro durante 10 años Endesa no se fusionará con la alemana y mantendrá su sede en España inversiones previstas por Endesa en electricidad y gas, así como los aprovisionamientos de gas al mercado español J. G. N. MADRID. La Comisión Nacional de Energía ha otorgado la autorización a E. ON para lanzar una opa sobre Endesa sujeta a 19 condiciones. La presidenta de este organismo, Maite Costa, destacó la singularidad de los activos extrapeninsulares y el interés de la CNE por proteger el consumo del carbón nacional. También recordó que la seguridad de las centrales nucleares en la UE compete a sus propios estados justificando así la prohibición a E. ON para gestionar estas instalaciones en España por seguridad pública y defensa nacional Las condiciones más importantes son las siguientes: Primera: Durante diez años, E. ON deberá mantener a Endesa como matriz cabecera de su grupo. No podrán desaparecer las sociedades del grupo español, el cual, no se fusionará con la compañía alemana. Además, Endesa mantendrá su domicilio social y su órgano de administración en España. Segunda: E. ON deberá mantener a su filial Endesa debidamente capitalizada. Ésta tendrá que cumplir un ratio de deuda financiera neta Ebitda menor que 5,25 veces. Tercera: Durante el periodo 2006- 2010, el grupo resultante E. ON- Endesa que desarrollen actividades reguladas o sean titulares de activos estratégicos en España sólo podrán repartir dividendos cuando los recursos generados sean suficientes para atender tanto sus compromisos de inversión como la amortización de la deuda y gastos financieros. Cuarta: E. ON asumirá y realizará todas las inversiones en actividades reguladas de gas, tanto de transporte como de distribución, así como las inversiones en activos estratégicos del sector del gas incluidas en los planes de inversión de Endesa para el periodo 2006- 2009, respetando el reparto territorial de las mismas. Quinta: Igual que lo anterior, pero referido al sector eléctrico. Además, E. ON mantendrá los compromisos de inversión en otros activos estratégicos como las centrales nucleares. Sexta: El grupo alemán, a partir de 2010, informará anualmente a la CNE sobre sus planes de inversión en gas y electricidad. b E. ON debe mantener las L Central nuclear de Ascó EFE Séptima: E. ON deberá mantener la vida útil de las centrales de generación de Endesa para el mismo periodo que ésta tenía previsto. Octava: El grupo alemán deberá garantizar el aprovisionamiento de gas al mercado español, al menos, con la cantidad de gas anual prevista en los planes de Endesa. Novena: Atendiendo a los mayores riesgos para la seguridad pública que entrañan los activos nucleares, E. ON deberá proceder a la cesión de la gestión de las centrales en las que tenga participaciones accionariales a aquellos otros partícipes de dichas centrales. Es el caso de Garoña (50 %I berdrola, 50 Endesa) Almaraz I y II (Iberdrola 53 Endesa 36 Fenosa 11 Ascó II (Endesa 85 Iberdrola 15 Vandellós II (Endesa 72 Iberdrola 28 Trillo (Iberdrola 48 Fenosa 34,5 HC 15,5 Iberdrola 1 Endesa 1 El grupo alemán no participará en la toma de decisiones relativas a prestación de servicios, fabricación de equipos, suministro, sistemas y aprovisionamiento de uranio. En el caso de Ascó I (100 Endesa) E. ON deberá proceder a su venta. Décima: Debido a la singularidad de los sistemas insulares (Canarias y Baleares) y extrapeninsulares (Ceuta y Melilla) y a la especial afección de estos activos a la seguridad de suministro, E. ON deberá enajenar los activos de Endesa. Todos ellos suman 3.946,2 MW. Undécima: Para eliminar los riesgos para el consumo de carbón nacional, el grupo alemán deberá vender las centrales de Endesa de Compostilla (1.199,6 MW) Teruel (1.101,4 MW) y Anllares (365,2 MW) Decimocuarta: La adquisición de participaciones de más de un 10 de Endesa, requerirá la autorización previa de la CNE. Decimoquinta: E. ON no deberá primar los intereses propios en las decisiones estratégicas que afecten a Endesa y a la garantía de suministro en España. Decimosexta: El incumplimiento de todas las condiciones podrá dar lugar a la revocación de la autorización. La CNE podrá suspender provisionalmente los derechos de voto de E. ON sobre Endesa. Decimoséptima: Si una sociedad quiere adquirir más del 50 de E. ON en los próximos 10 años, deberá comunicarlo a la CNE, que podría obligar al grupo alemán a vender Endesa a un tercero. Decimoctava: La CNE podrá dirigirse al Gobierno para que éste, con el objeto de garantizar el suministro energético, adopte las medidas descritas en estas disposiciones. Gas Natural recurre al Tribunal Constitucional la suspensión de la opa por el Supremo J. G. N. MADRID. Gas Natural ha presentado, como adelantó este periódico, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Tribunal Supremo de paralizar cautelarmente la opa lanzada por ese grupo gasista sobre Endesa. Sin embargo, la Abogacía del Estado no ha presentado otro recurso similar, tal y como se había especulado en las últimas semanas. Como se recordará, Endesa recurrió en febrero al Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó la opa de Gas Natural. El 21 de abril pasado, ese Tribunal acordó suspender cautelarmente la operación.