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54 Cultura SÁBADO 29 7 2006 ABC CLÁSICA Festival de El Escorial Obras de L. Boccherini, T. Marco, A. Casella y C. Halffter. Intérpretes: Orquesta de la Comunidad de Madrid (director: J. R. Encinar) Solistas: K. Azizova (piano) y J. Segovia (clave) Lugar: Teatro Auditorio de El Escorial. Fecha: 25 de julio UNOS POR OTROS ANTONIO IGLESIAS rograma curioso, interesante y que, al propio tiempo, confirma una actitud compositiva nacida de obras de antaño amadas por los compositores de hoy, y son recreadas como cita o fuente de recursos que no impiden, antes al contrario, sirven como estímulo para lo que es nueva versión con tratamiento personal de cada uno. Así, a Luigi Boccherini lo toma Luciano Berio, en La ritirata notturna di Madrid una Apoteosis del fandango del padre Antonio Soler, le sirve a Tomás Marco; Domenico Scarlatti y sus Sonatas clavecinísticas dictan la suite Scarlattiana de Alfredo Casella; y el Tiento de primer tono y Batalla Imperial de Antonio de Cabezón y Joan Cabanilles, lo rehace Cristóbal Halffter. Aunque solamente fuese por su común procedimiento, la inevitable confrontación de los unos por los otros resulta interesantísima. De La ritirata que Berio nos ofrece, bien podría ser tarea que, ante todo, desea que resplandezca el original del italo- español, en razón de que su recreación apenas elude unos reiterados contornos originales. Todo lo contrario ocurre con Tomás Marco, ya que en su aproximada media hora de duración, partiendo de la nada que, por encima, apunta a la formulación rítmica del fandango supone una verdadera apoteosis del baile andaluz, con preciosista cuidado, incluyendo giros o armonías atrevidas, muy bien ideados con la mayor libertad atendiendo mucho al contraste alcanzado. Casella, con su Scarlattiana logra un concerto que, tras un largo exordio, toma el piano como elemento solista que nos ofrece todo un homenaje al fraile escurialense, merced al cambiado teclado, en esta ocasión desempeñado por los firmes claros dedos de la pianista de Turkmenistán, Karina Azizova, llevando su intervención de memoria, superando los numerosos momentos de auténtica dificultad interpretativa. El conquense José Segovia fue excelente solista del colosal fandango conservando como es debido los perfiles originales solerianos, con un clave poco amplificado. La más sincera admiración hacia el duro trabajo del director José Ramón Encinar, dictando maneras interpretativas como excelente músico, obteniendo la respuesta más convincente de los profesores de la Orquesta Comunitaria madrileña. Programa interesante y muy bien hecho. P Imagen del montaje que Bollaín ha realizado sobre La verbena de la Paloma HEBBEL THEATER DE VIENA Marina Bollaín estrena su versión de la La verbena de la Paloma en El Escorial El montaje sobre la obra de Bretón puede verse mañana en el nuevo Auditorio b La directora ha recortado el tex- to sensiblemente y ha incluido nuevos números musicales como el bolero Dos gardenias para ti o una rumba de Lolita SUSANA GAVIÑA MADRID. Marina Bollaín sabe que su trabajo sobre La verbena de la Paloma va a sorprender sobre todo a aquellos que vayan con la idea de ver la tradicional obra del maestro Bretón. El motivo: que su montaje es una versión según explica a ABC en conversación telefónica. Para evitar herir susceptibilidades, el espectáculo se ha enmarcado bajo el título Noche de verano en la Verbena de la Paloma La producción, que pone el broche final al I Festival de San Lorenzo del Escorial y que podrá verse mañana, el lunes y el martes no es nueva. Fue estrenada hace cuatro años en el HebbelTheater de Berlín, ciudad donde Bollaín ha residido durante más de una década. Se trata de un encargo para el que conté con la ayuda del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda. La elección del título, por supuesto, corrió de su cuenta, y no lo dudó: Me encanta La verbena de la Paloma porque tiene una música preciosa y una historia que no ha pasado de moda. Me parece maravillosa En la capital alemana contó con un elenco muy joven, que acababa de terminar la carrera por lo que decidió readaptar algunos de los personajes a a las edades de los cantantes. Fue un reparto internacional y se interpretó en varios idiomas. Por ejemplo- -señala- a Julián le convertí en un butanero que hablaba en catalán Madrileñismo con acentos En Madrid, al ser todos los cantantes españoles, la zarzuela será interpretada en castellano, pero con muchos acentos: vasco, murciano... sustituyendo así el tradicional casticismo, que era propio de la época de Arniches, pero no de ahora Bollaín ha trasladado la historia a la actualidad y ha subido a los cantantes sobre un andamio, en lugar de situarlos en una plaza pública, donde se desarrolla la historia original. Vi que todo ocurría en las mismas calles. Algo muy parecido a lo que sucede en Madrid en verano. La gente está en la calle, su casa es la calle Este elemento, un andamio de seis metros, no dejará de resultar familiar a aquellos que hayan visto la producción que sobre este mismo título estrenó, hace tres años en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el grupo catalán Els Comediants. Mucha gente me lo ha dicho, pero mi montaje es anterior matiza Bollaín. Respecto a la versión estrenada en Marina Bollaín ha trasladado la historia a la actualidad y ha subido a los cantantes a un andamio de seis metros 2002 en Berlín, la directora ha realizado algunos cambios. Allí acababa con un número muy lento, algo bastante arriesgado, pero aquí he preferido mantener un final más parecido a la versión original, para terminar arriba A pesar de que el casticismo brilla por su ausencia, la directora asegura que su versión es muy divertida y tiene mucho madrileñismo. Aquí también hay mantones. En el fondo- -indica- -es la misma Verbena La parte musical corre a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de un gran especialista en el género, Miguel Roa. Con él estoy en las mejores manos asegura Bollaín, que recuerda su experiencia en Berlín de manera muy positiva. El director, que era muy joven, supo sacarle todo su brillo a la partitura En este apartado, la directora también ha introducido cambios, incluyendo números musicales nuevos, como el bolero Dos gardenias para ti la canción La bomba o una rumba de Lolita No es la obra original, sino mi versión reitera. El reparto vocal está compuesto por Emilio Sánchez, Marina Pardo, Federico Gallar y Nuria Castejón, entre otros. Bollaín, que ha llevado a escena con anterioridad otros títulos de zarzuela, como Adiós Julián y óperas, como Luisa Miller de Verdi; o Fedora de Giordano, tiene muy claro qué obra le gustaría montar próximamente: La del manojo de rosas porque es una obra que me encanta, y ya tengo una idea de cómo me gustaría llevarla a escena... La directora, de momento, prefiere no adelantar detalles.