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ABC SÁBADO 29 7 2006 51 Cultura y espectáculos Un autorretrato de Andy Warhol protagoniza una de las salas del Bundeskunsthalle de Bonn EPA Dos centenares de obras de grandes maestros como Klee, Brancusi, Manet, Cézanne, Mondrian, Picasso o Warhol, procedentes de los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao, Venecia y Berlín, se han dado cita en Bonn hasta el 7 de enero El Guggenheim se celebra a sí mismo TEXTO: GUILLEM SANS SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. El Pabellón de Artes y Exposiciones de la República Federal de Alemania- -el Bundeskunsthalle de Bonn- -expone hasta el próximo 7 de enero, en una superficie de 8.000 metros cuadrados, casi dos centenares de obras procedentes de la colección Guggenheim de Nueva York y de sus delegaciones en Bilbao, Venecia y Berlín. Klee, Brancusi, Manet, Cézanne, Mondrian y Picasso son algunos de los artistas de los fondos Guggenheim, que incluyen también una buena muestra del expresionismo abstracto estadounidense (Rothko) el arte pop (Warhol, Rosenquist, Lichtenstein) y minimalista y posminimalista (Carl André, Richard Serra, Robert Morris, Donald Judd, Bruce Nauman) La Fundación ha adquirido recientemente piezas de Nam Jun Paik, Jeff Koons, Matthew Barney y Rachel Whiteread. El museo original de Nueva York cede a Bonn su mayor número de obras para una exposición en el extranjero. Inicialmente se había pensado mostrar en Alemania sólo las piezas de la colección neoyorquina. Entre ellas iban a estar- -y están, en todo caso- -en Bonn algunas de las 150 que la central posee de Kandinsky, quien fuera la primera estrella del museo y sigue siéndolo hasta hoy. Entre el 25 de agosto y el 12 de noviembre se podrá ver en el atrio del museo una pequeña exposición separada, en la que la Fundación Guggenheim se celebra a sí misma con una muestra de los proyectos encargados a arquitectos estrella para la construcción de sus distintos museos en Europa y Estados Unidos, como Frank Gehry, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Enrique Norten y Rem Koolhaas. La pequeña exposición de Bonn muestra las maquetas de cada uno de ellos y 23 proyectos de varios concursos. El Guggenheim de Las Vegas tuvo que cerrar y la expansión de la red de museos no acabó de funcionar como estaba previsto, pero los proyectos arquitectónicos son para la fundación un patrimonio digno de ser compartido. La central neoyorquina del Guggenheim es obra de Frank Lloyd Wright. Fue construida entre 1946 y 1959 en la Quinta Avenida con la colaboración de una alemana, la baronesa Hilla von Rebay. Ésta se había casado con el multimillonario Solomon R. Guggenheim, al que llamaba Guggi, y le había animado a coleccionar arte moderno para fundar un museo en 1939. El resto de la familia Guggenheim no la quería demasiado, por lo que sus méritos permanecieron durante muchos años en la oscuridad. La baronesa no fue redescubierta hasta el año pasado. La muestra ocupa 8.000 metros en el Pabellón de Artes y Exposiciones de la República Federal de Alemania Otra exposición recoge en Bonn los proyectos realizados por los arquitectos estrella para sus museos Pero Bonn no va a remolque de nadie, como ha tratado de explicar el director de la Bundeskunsthalle, Wenzel Jacob, al recordar que el museo de la antigua capital federal ya acogió en 1992 una exposición del MoMA. Jacob confía en que el nombre Guggenheim tenga para los potenciales visitantes un poder de atracción similar al del MoMA el año pasado en Berlín. Esa exposición se convirtió en acontecimiento cultural de masas con venta anticipada y colas de madrugada, a pesar de que algunos comentaristas de prensa consideraran que la Nueva Galería Nacional de Berlín se podía haber ahorrado el esfuerzo si Las señoritas de Aviñón de Picasso, iba a quedarse en Nueva York. Pero la muestra registró 1,2 millones de visitantes y arrojó un superávit de 6,5 millones de euros. Para la exposición de Bonn, el Gobierno Federal alemán ha asumido un aval para los costes del seguro, que ascienden a unos mil millones de euros. Para que sea rentable, tendrá que registrar al menos 600.000 visitantes.