ABC MADRID 29-07-2006 página 66

50 Sociedad SÁBADO 29 7 2006 ABC Religión Comunión y Liberación 700.000 personas, en el Meeting de Rímini Cerca de 700.000 personas participarán, del 20 al 26 de agosto, en la XXVII edición del Meeting de Rímini, que organiza el movimiento eclesial Comunión y Liberación y que se ha convertido en el encuentro cultural más importante del verano. Este año, la cita tendrá como lema La razón es exigencia de infinito, y culmina con el suspiro y en el presentimiento de que este infinito se manifieste Entre los ponentes se encuentran los senadores italianos Rocco Buttiglione y Marcello Pera, así como el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y el cardenal de Viena, Christoph Schönborn. V EMF Publican los discursos del Papa en Valencia EDICE, la editorial de la Conferencia Episcopal española, acaba de publicar El Papa en Valencia un volumen que recoge las palabras que Benedicto XVI pronunció durante su visita a España para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia. En el libro también se recogen los discursos de Su Majestad el Rey, del cardenal Alfonso López Trujillo y de Agustín García- Gasco. La presentación del mismo ha sido escrita por el secretario general del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, y contiene una breve crónica del Encuentro escrita por el director de la Oficina de Prensa de la Casa de la Iglesia, Isidro Catela. Miles de peregrinos acudirán el próximo fin de semana al santuario de Javier, en la imagen EFE Jesuitas de todo el mundo celebran este lunes el 450 aniversario de la muerte de san Ignacio de Loyola Los actos se engloban dentro del Año Jubilar de la Compañía de Jesús b En 2006 se cumplen tres aniver- Palacio de los Deportes De soldado a fundador 1491. Nace Ignacio de Loyola, último hijo de una numerosa familia de nobleza menor. 1505. Se instala en Arévalo en casa del Contador Mayor de Castilla. 1521. Cae herido combatiendo en la ciudadela de Pamplona. Vuelve a Loyola para curarse y comienza su conversión. 1522. Inicia su peregrinar a Tierra Santa pasando por Arantzazu, Montserrat... 1523. Empieza su vida universitaria en Barcelona, Alcalá y París. 1535. Abandona París y regresa a Loyola en Azpeitia, su pueblo natal. 1540. Funda la Compañía de Jesús, que es aprobada por el Papa Paulo III. 1541. Elegido general de la Compañía. 1556. Muere en Roma el 31 de julio. 1609. Ignacio de loyola es beatificado. 1622. Es canonizado junto a Francisco Javier, Teresa de Jesús, Isidro Labrador y Felipe Neri. 1922. Pío XI le designa patrono de todos los Ejercicios espirituales. Los Testigos de Jehová se reúnen en Madrid Más de diez mil Testigos de Jehová se congregarán hoy en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, donde celebrarán su Asamblea Anual bajo el lema Nuestra liberación se acerca Durante su encuentro, se bautizará a cien nuevos adeptos. En la actualidad, existen en España 125.000 Testigos de Jehová. A la reunión, que se prolongará hasta el lunes, acudirán representantes de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León. sarios: los 450 años de la muerte de san Ignacio y el quinto centenario del nacimiento de Pedro Fabro y de Francisco Javier JESÚS BASTANTE MADRID. El próximo lunes se cumplirá el 450 aniversario de la muerte del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola. Esta efeméride forma parte de los actos del Año Jubilar de los jesuitas, dado que en 2006 coinciden tres aniversarios: el fallecimiento de Ignacio de Loyola y el quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier y el Beato Pedro Fabro, dos de los compañeros de Ignacio en la fundación de la Compañía. Con este motivo, la basílica de Loyola acogerá una Eucaristía al mediodía, presidida por el arzobispo de Huancayo (Perú) el jesuita Pedro Barreto, y concelebrada por los responsables de las provincias de la Compañía de Jesús en Europa. Al día siguiente, el santuario albergará una celebración, presidida por los obispos de las diócesis de San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y Bayona. Eucaristías similares se producirán en toda España. Por otro lado, desde el 29 de junio y hasta el 3 de septiembre, se vienen desarrollando en Loyola diversas actividades culturales. La más destacada tendrá lugar del 20 al 26 de agosto, con la celebración de un Congreso Mundial sobre los Ejercicios Espirituales de san Ignacio. El 3 de septiembre, el cardenal Roger Etchegaray presidirá la Eucaristía de clausura de los actos de celebración del 450 aniversario de la muerte del fundador de la Compañía. Encuentro Europeo de Jóvenes De modo paralelo al Año Jubilar, miles de jóvenes se congregarán los días 4, 5 y 6 de agosto en Pamplona y Javier para participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes. Esta reunión tiene como base la invitación realizada el pasado verano por Benedicto XVI en Colonia, quien animó a todos los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud a seguir el modelo de los santos, auténticos revolucionarios y renovadores de nuestra sociedad Durante el encuentro, los participantes recibirán una cruz, tras la cual serán enviados a la misión, como Javier Las cruces han sido traídas de Italia, son de forma tao y de madera de olivo, y han sido realizadas en Asís por los franciscanos. Patrona de Extremadura La Iglesia convoca a los fieles a Guadalupe El cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, y los obispos de las diócesis extremeñas han convocado un Encuentro Interdiocesano de Familias en el santuario mariano de Guadalupe, al cumplirse el primer centenario de la declaración de esta Virgen como patrona de Extremadura. Miles de jóvenes participarán el próximo fin de semana en un encuentro en Pamplona y Javier