ABC MADRID 29-07-2006 página 65

ABC SÁBADO 29 7 2006 Sociedad 49 El Gobierno refuerza el control de la gripe aviar hasta octubre ABC MADRID. El Gobierno ha reforzado las medidas de vigilancia y control contra la gripe aviar hasta el próximo mes de octubre, tras la aparición del primer caso de la enfermedad en España en un humedal de Salburúa (Vitoria) Las autoridades competentes de las comunidades en las que existan zonas de especial riesgo o de especial vigilancia realizarán visitas de control sanitario periódicas a las explotaciones situadas dentro de determinados municipios. Los gobiernos regionales harán una inspección una vez por semana y realizarán análisis periódicos en función de la evaluación de riesgo, dentro de los programas de vigilancia y control de aves de corral y silvestres. La aparición del primer caso influenza aviar altamente patógena en nuestro país hace preciso adoptar medidas específicas en relación con la enfermedad publicó ayer el BOE. El Ministerio de Agricultura establece las zonas de especial riesgo en áreas donde haya concentraciones elevadas de aves silvestres y de corral próximas a éstas, y sea difícil evitar el contacto entre aves cautivas y libres. Las tareas se reforzarán sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León. El sector de obras es uno de los que más está sufriendo el efecto negativo de las altas temperaturas INES BAUCELLS Dos nuevas víctimas en Cataluña elevan a once las muertes por el calor en España Uno de los fallecidos, de 53 años, trabajaba en un horno industrial tres muertos, es la comunidad española más afectada, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía, con dos fallecimientos en cada una M. J. F. BARCELONA MADRID. Una mujer de 77 años y un hombre de 52 son las dos últimas víctimas de las altas temperaturas en Cataluña, donde ya murió otra persona el pasado martes, y elevan a once los fallecidos en España por este motivo en apenas doce días. Los dos nuevos casos se conocieron ayer, cuando los hizo públicos la Consejería de Salud de la Generalitat. La mujer, vecina de Barcelona, ingresó el miércoles en el Hospital Valle de Hebrón de esta ciudad con un cuadro de hipertermia y deshidratación, y murió el jueves. Su estado era ya muy fragil puesto que tenía problemas de salud, según informaron a este diario fuentes del hospital barcelonés. En cuanto al hombre, J. M. A. vecino de la población barcelonesa de Mollet del Vallés, trabajaba en un horno industrial de la empresa metalúrgica Sandvick de Martorelles, donde el martes sufrió un golpe de calor y se desmayó. Una empleada de la limpieza lo encontró inconsciente en el suelo de los vestuarios sobre las siete y media de la tarde. J. M. A. empleado de Sandvick desde hacía treinta años, fue atendido b Cataluña, con primero en la propia empresa por una ambulancia, que lo trasladó luego al Hospital de Granollers con un cuadro de fracaso multiorgánico. El hombre llegó con parada cardiaca y una temperatura de 42 grados. Tras permanecer dos días en la unidad de cuidados intensivos, murió a la una y cuarto de la madrugada de ayer. Estas dos muertes por las altas temperaturas se unen a otro fallemiento, el de una mujer de 83 años, ocurrido el pasado martes. La anciana vivía en una residencia geriátrica de Barcelona e ingresó en el Hospital Clínico con fiebre superior a los 40 grados e insuficiencia respiratoria. La mujer, con problemas previos de salud, sufrió complicaciones y murió al día siguiente de ingresar. res) y Menorca. Las víctimas son nueve hombres y dos mujeres de entre 32 y 83 años edad. Tres de los muertos trabajaban de albañiles, uno de los colectivos profesionales que más está sufriendo los rigores del verano. Las once muertes se han registrado en doce días, mientras que en todo el verano de 2005 hubo nueve. En 2004, 26 personas perdieron la vida como consecuencia del calor. La CE creará una lista segura de aditivos y aromas de uso alimenticio ABC BRUSELAS. La Comisión Europea adoptó ayer por primera vez un paquete de propuestas para crear una lista segura de enzimas, aromas y aditivos que pueden ser utilizados en los productos alimentarios en la Unión Europea, basada en la opinión científica de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) También el etiquetado requerido para cada sustancia será incluido en la legislación. Se trata de actualizar, conforme a los últimos desarrollos científicos, las reglas sobre aditivos y aromas que ya están cubiertos por la legislación comunitaria. Las enzimas sí se incluirán por primera vez en una ley europea que armonizará las diferentes legislaciones nacionales. Además, Bruselas pretende introducir un procedimiento común a todos los Estados miembros para aprobar la presencia de nuevos aditivos, contando para ello con una evaluación científica de la agencia europea. Dos ingresados en Valencia En la Comunidad Valenciana, dos hombres continúan ingresados tras sufrir problemas debido a la temperatura. Uno de ellos es un obrero de 56 años que padeció un golpe de calor en Valencia el miércoles, y está ingresado en el Hospital Clínico, donde evoluciona favorablemente. La otra persona es un anciano de 74 años, enfermo de alzheimer, que está internado en el Hospital La Plana de Castellón. La ola de calor no sólo está afectando a España. Sus efectos negativos sobre la salud se dejan notar también en el resto de Europa, donde, a falta de estadísticas precisas, los muertos se cuentan por millares. La canícula también hace estragos en algunas zonas de Estados Unidos. En California, afectada desde hace dos semanas por temperaturas que superan a diario los 37 grados, las personas muertas se elevan a 123, la mayoría ancianos, según informaron ayer las autoridades locales. Tres albañiles Cataluña, con tres víctimas, es por el momento la comunidad más afectada, seguida de la Comunidad Valenciana, donde ha habido dos muertos, y Andalucía, con otros dos. El resto de los fallecimientos se han producido en Murcia, Toén (Orense) Talayuela (Cáce- En California, tras dos semanas con temperaturas de 37 grados, las personas muertas se elevan a 123