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40 Madrid SÁBADO 29 7 2006 ABC Nuevo túnel de Pío XII Paseo de la Castellana Nuevo distribuidor de la Ciudad Deportiva Mauricio Legendre a de Bur gos d da nid v n v n Ave Paz a a la de B a n b ú Salida a Monforte de Lemos n fff o rte Túnel Norte Entrada a Monforte de Lemos Salida a Sinesio Delgado Entrada a Sinesio Delgado de Salida a la Castellana Lemos Acceso desde la M- 30 Norte Avenid Paseo de la Castellana re M a u r i c i o Le gen d Burgos Avenida de M a g n o l i a s Mo Mo Mo Daniel Vázquez Díaz Túnel Sur Sinesio Aven ida de Acceso desde la M- 30 Sur Delgado A v d a P a d r e F co. Nuevo intercambiador Estación de Chamartín Salida a la Avda. de Burgos B B Bu a a ga Pí o Nudo de la Paloma remodelado MMM- P a P a P a P a P a a P a P a P a P a XI I 30 r Q e Que Q e Q e Q e Q e Q e Q e Q e u y Gener Ag de ustín Fox á roja Tor s de qué Mar Acceso desde la Avda. Pío XII Salida a la M- 30 tos nv al Pin iii l lll a Se abrirá al tráfico coincidiendo con la puesta en servicio del túnel sur Acceso desde la Avda. de Burgos El túnel de Pío XII reducirá en un 60 por ciento el tráfico en superficie por la zona Casi 25.000 vehículos pasarán a diario por esta obra y se ahorrarán 280.000 horas al año de Madrid inauguró ayer dicha infraestructura, que tiene una extensión de 2.160 metros; de momento sólo está abierta la salida a Monforte de Lemos M. OLIVER MADRID. El túnel de Pío XII ya es una realidad. El alcalde de Madrid inauguró ayer dicha infraestructura, aunque de momento sólo permanecerá abierto el tramo con salida a la calle de Monforte de Lemos. La construcción se ha desarrollado a lo largo de los últimos veinte meses, por lo que se ha adelantado su inauguración en casi un año. En concreto es la variante Norte la que ayer entró en servicio. Alberto Ruiz- Gallardón, apuntó en este caso que la infraestructura mejora la capacidad y de la funcionalidad tanto del arco Sur como del arco Norte de la M- 30 según explicó mientras realizaba una visita en compañía de la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. El regidor apuntó que estas son actuaciones complementarias y esenciales para garantizar la fluidez del tráfico, incrementar la seguridad vial, reducir la contaminación, y vertebrar la ciudad a través de nuevos nexos de comunicación en zonas claves para el desarrollo económico de Madrid Además, explicó que en Pío XII se están construyendo dos túneles: el Norte, que hoy- -por ayer- -ha entrado en funcionamiento y es el resultado del acondicionamiento y prolongación del que ya existía, y el Sur, actualmente b El alcalde en ejecución y con un trazado que presenta retos tan importantes como salvar las vías y galerías subterráneas de la estación de Chamartín, las canalizaciones del Canal de Isabel II o la línea 10 de Metro Ruiz- Gallardón señaló que, cuando se abra al tráfico el túnel Sur, se pondrán simultáneamente en funcionamiento otras dos salidas del túnel Norte, una hacia la calle de Sinesio Delgado y otra hacia el lateral del paseo de la Castellana. La entrada en funcionamiento del primero de los túneles de Pío XII incide directamente en la seguridad de los usuarios. Según el regidor madrileño, estará dotado, entre otros elementos y al igual que el futuro túnel Sur, de tres carriles de 3,3 metros, 15 cámaras de televisión, 25 bocas de incendio o 454 proyectores de alumbrado También explicó que las dos infraestructuras, que además estarán comunicadas en cuatro puntos y tendrán seis salidas de emergencia, estarán supervisadas por el centro de Control de Túneles del Ayuntamiento El alcalde sale del túnel con Martínez y Villar Mir VICTOR INCHAUSTI Instrumentos de control Para garantizar la seguridad, durante su construcción se ha analizado el estado de todos los edificios del entorno, contando con 303 instrumentos de control y auscultación. Sus datos eran valorados permanentemente por el Centro de Seguridad y Control de Obras de Infraestructuras Municipales. Los beneficiarios de esta nueva infraestructura serán, además de los 200.000 vecinos del distrito de Fuenca- La infraestructura contará en el futuro con otras dos salidas hacia Sinesio Delgado y el paseo de la Castellana rral- El Pardo, los 24.630 vehículos que se ahorrarán más de 280.000 horas al año. La incidencia positiva se notará también en el medio ambiente ya que, gracias a los nuevos accesos desde el remodelado Nudo de la Paloma, disminuirá la contaminación acústica y ambiental al reducirse en un 60 por ciento el número de vehículos que transitan en superficie por el cruce de Pío XII con la avenida de Burgos. Por último, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos afectados por las obras, tanto por su solidaridad y generosidad como por sus aportaciones al proyecto a través del Punto de Información y Atención al Ciudadano, que ha recibido 1.439 visitas. Además de la concejal de Urbanismo, al acto también asistió Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo que lleva su nombre, ya que ha sido la constructora OHL, de su propiedad, la encargada de realizar las obras en un tiempo inferior al previsto, lo que agradeció el alcalde.