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86 Economía VIERNES 28 7 2006 ABC Renfe adjudica a CAF un contrato de 956 millones para construir 107 trenes Su oferta era 275 millones más barata que las de sus competidores b Las unidades adquiridas por la Ebro Puleva compra por 220 millones el negocio de arroz de Kraft P. CERVILLA MADRID. Ebro Puleva ha adquirido a Kraft Food por 280 millones de dólares (220 millones de euros) su negocio de arroz Minute Rice en Estados Unidos y Canadá, por lo que en los últimos dos meses ha cerrado dos importantes operaciones para su expansión por estos dos países, ya que el 7 de junio anunció la compra de la empresa estadounidense New Worl Pasta. Aunque el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Calleja, aseguró en junio que la empresa se iba a dar un respiro en su política de compras, los hechos demuestran que no era así y ha decidido apostar por estos mercados en el negocio del arroz. Esta adquisición, pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la competencia canadienses y norteamericanas, abre la puerta al mercado canadiense del arroz, en el que el grupo carecía de presencia con marca. Ebro Puleva compra exclusivamente el negocio, no se hace con la propiedad ni de las fábricas ni de su plantilla, ya que, después de un periodo transitorio, la producción se hará directamente en las plantas que tanto Riviana como New World Pasta tienen en Estados Unidos y Canadá. Tras esta adquisición, Ebro Puleva se sitúa entre las quince primeras empresas de alimentación norteamericanas, consolidando su presencia en el mercado canadiense y abriendo las puertas al segmento del arroz. compañía ferroviaria sustituirán a 157 trenes, 63 diésel y 94 eléctricos, que tenían más de un cuarto de siglo de antigüedad ABC MADRID. La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se adjudicó ayer uno de los contratos más importantes de su larga historia industrial, valorado en 956 millones de euros, superando a los principales grupos constructores europeos. El consejo de administración de Renfe, reunido con carácter extraordinario y presidido por José Salgueiro, acordó ayer tarde adjudicar la fabricación y suministro de 107 trenes (50 diésel y 57 eléctricos) a la empresa vasca por valor de 588 millones de euros. Además, el fabricante de bienes de equipo se encargará del mantenimiento integral de los trenes durante un periodo de catorce años, por un importe complementario de 368 millones de euros. Integria, filial de Renfe, participará tanto en la producción como en el mantenimiento del nuevo material. La adquisición de estas 107 unidades se enmarca en el plan estratégico 2005- 2009 de Renfe, que incluye una inversión de 4.000 millones de euros en nuevo material rodante para el conjunto del periodo, y tiene como objetivo renovar de la flota de trenes destinados a trayectos de media distancia, utilizados anualmente por cerca de 27 millones de personas. Según precisó la compañía ferroviaria, CAF entregó la mejor propuesta y la más agresiva de cuantas se habían presentado, con un precio 275 millones inferior al del resto de fabricantes el equivalente al 29 Renfe aseguró que la adjudicación se ha cerrado tras realizar un minucioso y riguroso análisis de las ofertas tanto técnicas como económicas pre- Reparto de RENFE entre fabricantes Hasta ahora Talgo Alstom Caf Siemens Bombardier Vossloh 33,4 30,2 17,4 10,5 6,3 2,1 A partir de ahora, con este contrato incluido Talgo Alstom Caf Siemens Bombardier Vossloh 29,6 26,8 26,8 9,3 5,6 1,9 José Salgueiro CESAR MINGUELA El grupo francés Alstom y el consorcio formado por Talgo, Siemens y Vossloh perdieron la puja sentadas por todos los fabricantes. Especialmente se ha tenido en cuenta que las ofertas incluyeran mejoras en materia de calidad, respeto al medio ambiente y adaptación a personas con movilidad reducida. El pedido se componen de dos lotes. El primero lo integran 50 trenes diésel con rodadura adaptable a distintos anchos de vía, y el segundo de 57 unidades eléctricas. Todos ellos contarán con capacidad para circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora dispondrán de 187 plazas. Las unidades adquiridas sustituirán a 157 trenes, 63 diésel y 94 eléctricos, que tenían más de un cuarto de siglo de antigüedad. Renfe explicó que aunque el parque desciende un 33 en número de unidades, el volumen de plazas por tren se incrementa un 20 pasando de 147 a 187 en los trenes diésel, y de 218 a 263 en los eléctricos. El aprovechamiento de su capacidad crece en un 42 mientras que con ellos se puede atender una demanda en millones de viajeros del 27,4 lo que supone un incremento de un 78 Junto a CAF pujaban por el multimillonario contrato el grupo francés Alstom y el consorcio formado por TalgoSiemens- Vossloh. La italiana Ansaldobreda decidió retirarse del proceso el pasado 19 de junio. Aplazado un tercer concurso Respecto al concurso para dotar al parque de mercancías de 50 unidades, por un importe previsto de 150 millones de euros, y la posibilidad de otras 50 más, todas ellas eléctricas, el consejo de administración de Renfe aplazó su decisión. A este concurso se han presentado los fabricantes de bienes de equipo Alstom, Siemens, Bombardier, Talgo, Ansaldo- Breda y CAF. La CE exige a España 46 millones por irregularidades en el gasto agrícola ABC BRUSELAS. La Comisión Europea exigió ayer a España que devuelva 46,4 millones de euros por irregularidades en la gestión de los fondos agrícolas. La mayor parte de esta sanción, 33,36 millones, ha sido impuesta por una vigilancia deficiente de la producción de viñedo. Asimismo, reclama 4,35 millones por sobrepasar los plazos de pago y lagunas en controles de las ayudas a Canarias. Igualmente, deberá devolver 5,29 millones de las ayudas a los plataneros de Canarias. También exige 2,07 millones por deficiencias registradas en Asturias; 316.545 euros por no aplicarse adecuadamente sanciones en cultivos arables en Madrid y 316.872 por carencias en la vigilancia de las ayudas para evitar el mal de las vacas locas en 2001, entre otras. El Gobierno analizará hoy los presupuestos de 2007 ABC MADRID. El último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estudiará un informe del vicepresidente, Pedro Solbes, sobre los presupuestos para 2007 y la revisión del cuadro macroeconómico. Es probable que el Ejecutivo mejore su última previsión de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2006, del 3,3 y analizará las prioridades presupuestarias de 2007, unas cuentas continuistas y centradas en el gasto social y productivo.