ABC MADRID 28-07-2006 página 85

ABC VIERNES 28 7 2006 Economía 85 Botín, Amusátegui y Corcóstegui absueltos definitivamente por las jubilaciones millonarias Como novedad del caso, el Supremo condena a pagar las costas a las acusaciones particulares por jubilaciones del Santander a sus ex ejecutivos no son constitutivas de delito, según el Tribunal, pero sí trasgreden la ética ostensiblemente M. J. PÉREZ MADRID. Sentencia confirmada. Absolución para Botín, Amusátegui y Corcóstegui. Finalmente, el Tribunal Supremo ratificó ayer, tras casi cuatro años de proceso, la decisión de la Audiencia Nacional y puso fin, al dictar sentencia, al caso de las jubilaciones millonarias contra el presidente del Santander, Emilio Botín, y los ex ejecutivos del Banco, José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui. Así, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó un recurso de casación presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que, en 2005, exculpó a los entonces presidente, copresidente y consejero delegado del Santander, de un delito de apropiación indebida o un delito societario de administración desleal por cobrar estas indemnizaciones. Por tanto, los recursos presentados por el abogado y accionista de la entidad Francisco Franco Otegui, y por el ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, que pidieron doce años de cárcel para Botín, no han b El pago millonario prosperado. Como novedad del caso, ya que la Audiencia Nacional no lo consideró de igual modo, el Supremo condena al pago de los gastos jurídicos a las acusaciones particulares. En su sentencia, este Tribunal afirma igualmente que aunque el pago millonario por jubilaciones a sus ex ejecutivos no son constitutivas de delito alguno, sí transgreden ostensiblemente los topes máximos que rige la ética y la sensibilidad social. Recuerda, además, que todos los consejeros del Santander tuvieron en su momento cumplida información del contenido de los contratos mientras los accionitas aprobaban estos pagos dos años consecutivos, la primera vez sin que constaran los nombres, y la segunda, con nombres y cuantías detalladas. La causa comenzó en noviembre de 2002, cuando Franco Otegui presentó una querella contra Botín y Amusátegui, argumentando que los 43,75 millones de euros pagados al segundo, tras abandonar la entidad a mediados de 2001, podían ser constitutivos de delito de apropiación indebida o estafa. El banco los habría desembolsado, según el argumento del abogado, únicamente para adelantar la salida del entonces copresidente y dejar todo el poder en manos de Botín Tras meses de indagaciones se unió a la causa la denuncia de Pérez Escolar sobre el pago mi- Emilio Botín saliendo de la Audiencia Nacional durante el proceso llonario a principios de 2002 a Corcóstegui, por valor de 108,1 millones de euros, tras su marcha del banco, por constituir un delito societario o de apropiación indebida según los abogados de Escolar. Los tres acusados y REUTERS todos los consejeros del banco que aprobaron estas retribuciones explicaron a la juez Teresa Palacio de la Audiencia Nacional que estas cuantías fueron bonus por los servicios prestados al banco por los ex ejecutivos. Santander confía que ganará 6.500 millones de euros en 2006 y descarta compras inminentes MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Superior al previsto por el mercado, por los analistas y por el propio banco. El grupo Santander logró cerrar el primer semestre del ejercicio 2006 con un beneficio atribuido de 3.216 millones de euros, lo que supone un incremento del 26 respecto a igual periodo del año pasado. Este mejor comportamiento fue posible gracias al incremento del volumen de negocio. En concreto, el tirón vino de la mano de la aportación de la filial británica, Abbey, que ganó 491 millones de euros, un 40 más, y de Iberoamérica donde el grupo ganó 1.147 millones, un 27 más. Los créditos a la clientela crecieron el 18 en tanto que los recursos gestionados de los clientes se incre- Beneficio atribuido trimestral al grupo Santander Datos en miles de euros 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 +26 %1.493 1.366 1.185 1.327 1.334 1.723 mentaron el 11,9 lo que facilitó que el margen de explotación- el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario en palabras de Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad- -creciera el 28,3 En definitiva, unos resultados excelentes, recurrentes y fruto de la buena marcha del banco en todos los países y negocios dijo Sáenz, por lo que nos sentimos optimistas para alcanzar el objetivo marcado de beneficio para el conjunto del ejercicio de 6.500 millones de euros Para los próximos años, Sáenz confirmó que el banco sigue apostando por el crecimiento orgánico, generado por los recursos propios y el negocio puro bancario. Nos seguiremos centrando en el core business y desinvir- I II 2005 III IV I 2006 II tiendo en lo que no sea core business El consejero delegado del Santander dijo además que al entidad no tiene acutalmente intención de acometer ninguna compra en Europa, si bien tiene previsto tener una presencia más activa en Asia, donde anunciaremos algo durante el segundo semestre del año, pero no de una naturaleza espectacular Si tenemos que invertir en algo- -especificó- -se hará con sentido práctico y de retorno