ABC MADRID 28-07-2006 página 67

ABC VIERNES 28 7 2006 67 Toros FERIA DE SANTIAGO Creer en Cayetano, cuestión de fe Plaza de toros de Cuatro Caminos. Jueves, 27 de julio de 2006. Séptima corrida. Lleno de no hay billetes Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, mansotes; dos toros de Jandilla, uno cuajado de cuerpo y otro más liviano, los dos sin cara, bueno el 1 un novillo de Jandilla y otro de Vegahermosa, sin presencia, nobles ambos. Pablo Hermoso de Mendoza, rejón muy trasero (oreja y petición) En el cuarto, dos pinchazos y rejón (saludos) Morante de la Puebla, de gris perla y oro. Pinchazo y estocada pasada. Aviso (saludos) En el quinto, media estocada en huida (bronca) Cayetano, de rosa y oro. Pinchazo y bajonazo (saludos) En el sexto, estocada y descabello. Dos avisos (ovación de despedida tras petición) ZABALA DE LA SERNA SANTANDER. Las cargadas nubes negras desataron sus compuertas una hora antes de la corrida mixta. Una tromba de agua atascó Santander desde El Sardinero hasta Cuatro Caminos. Pero minutos después de las seis y media de la tarde los areneros habían arreglado el ruedo con parches mimetizados, y la plaza reventaba de glamour. Sonaron los clarines. Al nombre de Cayetano acuden las gentes. Hay tirón y esperanza. Yo la tengo. Y a pesar de todo, y ahora les cuento, la quiero seguir teniendo. Cuestión de fe. Llamarle corrida a lo de ayer, aunque sea mixta, es un cachondeo. A mí me lo presentan como festival de novillos toros convenientemente despuntados y casi lo prefiero. Así no se lleva nadie a engaño. Cuando apareció el jandilla cuajado que le correspondía a Morante, uno creía que volvía a salir Hermoso de Mendoza... Jodó, qué barbaridad. Y poco a poco, desde entonces, las cartas se volvieron boca arriba y las incógnitas, relativas, se despejaron: los novillos de Cayetano eran insignifican- Cayetano Rivera Ordóñez fue cogido sin consecuencias en sus dos novillos tes, de tan bonitos. Bueno, una cosa es un novillo bonito y otra una bicicleta de carreras. Las puntas (sic) señalaban al suelo como la rama de un zahorí, de esas que se bifurcan y tiemblan al sentir el agua bajo la tierra. Decía que quiero seguir creyendo en Cayetano, que sólo despertó cuando el jandilla le levantó los pies del suelo en un sonoro volteretón. Entonces se enfibró y toreó sobre la mano derecha con la intensidad que hay que exigirle a un señor que se encuentra a un mes de tomar la alternativa. Breve despertar entre una concepción excesivamente lacia del toreo. De tan cuidado que se siente parece dormido. Duerme las telas y se las enganchan. Y de vez en cuando instrumenta pases gloriosos. Una tanda de naturales, por ejemplo. Pero sabe, o supo, a poco. A demasiado poco. Poco para su clase y su calidad. Poco para sus exigencias: un entrenamiento vestido de luces con un abultado cheque asegurado y dos churros de por medio. A quien exige cabe exigirle. Y las exigencias acaban en que ayer la tarde era de Cayetano y al final no fue ni de Cayetano ni de SERRANO ARCE El nuevo pliego de Las Ventas vuelve a valorar con 25 puntos el apartado económico ABC MADRID. El Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, presidido por Ignacio González, se reunirá hoy con el fin de aprobar el nuevo pliego de condiciones para concursar por la Monumental de las Ventas. Según ha podido saber ABC, se mantiene el canon vigente (3.366.000 euros mínimos) y, como ya ocurrió en 2004, el capítulo económico vuelve a ser el más valorado, con 25 puntos. La plaza saldrá a concurso por dos años con opción a tres más de prórroga, renovables temporada tras temporada. Como ya adelantó este periódico, el nuevo pliego se ha redactado bajo las directrices del vigente. En líneas generales, se conservan los mismos crite- Puntuaciones Canon: 25 puntos (igual que en 2004) Programación: 24 puntos (antes 20) Valoración del equipo técnico: 15 puntos (antes 10) Plan de promoción y difusión: 14 puntos (antes 10) Promoción de la Fiesta de los toros: 9 puntos (antes 5) Escuela de Tauromaquia: 8 puntos (antes 6) Ofertas de mejora: 5 puntos (antes 4) la calificación de la promoción de la Fiesta (9) El apartado de las ayudas a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda pasa de 6 a 8. Y la sección dedicada a otras ofertas de mejora se computa con 5 puntos, uno más que en 2004. Por otra parte, Javier Castaño cortó una oreja ayer en Las Ventas. Con un quinto de entrada, se lidiaron toros de Los Recitales. Castaño, oreja y silencio. Iván Vicente, silencio tras aviso en ambos. Álvaro de la Calle, que confirmaba alternativa, silencio tras aviso y saludos. nadie. El triunfo, con todo a favor, lo tuvo a huevo con sus jandillas, uno de Vegahermosa, otro con el hierro original. Momentos sueltos, aislados. Casta para matar al sexto. Casta y otra voltereta. Y dos avisos. Ya no es marzo de 2005, cuando debutó con caballos, y faltan demasiadas cosas. Pero quiero seguir creyendo. Cuestión de fe. Morante birlongueó. Apuntes con un buen, algo flojo y corpulento toro de Borja Domecq, y puerta, carretera y manta con otro más liviano e igualmente pulido de pitones, al que majó en el caballo para despedirse de él a la francesa. Cosechó una fabulosa bronca. Hermoso cortó una oreja ganada a pulso sobre un majestuoso Chenel a dos pistas, y falló con el acero su última y discreta faena. Mansotes fueron los toros de Bohórquez y brava la estafa global, que si no lo escribo reviento. rios de adjudicación, salvo el de estabilidad en el empleo, que se ha retirado para cumplir con la normativa europea que así lo prescribe. Esta puntuación (20) se ha repartido entre los restantes apartados, salvo el económico, que aun así sigue a la cabeza con los mencionados 25 puntos. El siguiente capítulo dotado con mayor concesión de puntos es el de la programación taurina: 24. Continúa en orden de importancia la valoración del equipo técnico, es decir, la experiencia y trayectoria de los licitantes, con 15 puntos, cinco más que en el pliego actual. Se evalúa con mayor nota el plan de promoción y difusión de la temporada en Las Ventas (14 puntos, cuatro más que en 2004) También sube cuatro escalones