Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 Espectáculos VIERNES 28 7 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Durante el primer semestre de este año, las denostadas películas americanas han desbancado a las apuestas españolas de la cartelera, donde tan sólo Almodóvar y su Volver han salvado los muebles de nuestro cine Hollywood golea a España en el primer tiempo (jugando mal) TEXTO: ANTONIO VILLARREAL MADRID. Recientemente, el crítico cinematográfico Francisco Javier Millán propuso en el Festival de Guanajuato (México) la idea de establecer un mercado único de cine en español que pudiese hacer frente a la todopoderosa industria norteamericana con una cinematografía potente y enriquecedora El reciente informe publicado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) no resta mérito a la propuesta de este crítico, ya que, según estos datos, en los primeros seis meses de este año, tres de cada cuatro espectadores españoles optaron por visionar una producción made in Hollywood Concretamente, el 76 del público que acudió a los cines de nuestro país desde enero hasta junio escogió una película americana en lugar de un título de producción nacional (que aglutinó al 9 del público) o europea (21 Estas cifras resultan mucho más reveladoras al conocer que sólo el 36 de las películas programadas en las salas eran de origen norteamericano, frente al 54 de filmes europeos que fueron estrenados. A pesar de los numerosos galardones que las películas españolas han recibido este año, a pesar del reconocimiento internacional del que directores como Alejandro Amenábar o Isabel Coixet gozan en este momento, fue Pedro Almodóvar (con éxito en Cannes para él y sus chicas incluido) con Volver su genial comedia costumbrista, quien tuvo que volver a sacar las castañas del fuego a la cinematografía patria. Tan sólo la historia de estas mujeres, encabezadas por Carmen Maura y Penélope Cruz, se situó entre las diez películas más vistas en lo que va de año- -en particular, en el cuarto puesto, con 1.781.167 espectadores y 9,5 millones de euros de recaudación- -con un podio copado por tres superproducciones a las que, en algunos casos, las críticas no han acompañado tanto como el público que fue a verlas. Datos del primer semestre del cine en España Cuota de mercado Cine de Hollywood 36 Cine europeo 54 Número de espectadores Cine español 9,55 Cine norteamericano 76,64 Recaudación Cine español 9,64 Cine norteamericano 76,92 Cine de Unión Europea 21,52 Las más taquilleras Película 1. El código Da Vinci Ice Age 2: El deshielo Memorias de una geisha Volver X- Men: La decisión final País EE. UU. EE. UU. EE. UU. España EE. UU. Recaudación 23.446.057,51 19.020.203,61 11.676.167,90 9.524.982,09 8.591.469,25 Película Cine de Unión Europea 21,23 País EE. UU. EE. UU. EE. UU. España EE. UU. Recaudación 8.186.024,78 7.091.237,83 7.034.075,18 6.732.200,55 6.174.985,85 Infografía ABC 6. -Crash (Colisión) Brokeback Mountain: 7. -En terreno vedado 8. -La Pantera Rosa 9. -Misión imposible III 10. -Plan oculto 2. 3. 4. 5. EN CIFRAS Filmes españoles más taquilleros 1. Volver (9.524.982 euros) 2. Los 2 lados de la cama (4.441.745 euros) 3. Tirante el blanco (1.498.333 euros) 4. Un franco, 14 pesetas (1.300.031 euros) 5. Bienvenido a casa (1.234.209 euros) 6. Volando voy (1.168.105) 7. La educación de las hadas (1.057.232 euros) 8. La vida secreta de las palabras (805.592) 9. Azul oscuro casi negro (787.558 euros) 10. Los managers (733.084 euros) La meca del cine manda en la lista Es el caso de El código Da Vinci que ocupa el primer lugar de la clasificación de películas más vistas, con 4.400.896 espectadores, que dejaron en las arcas más de 23 millones de euros. Tras el filme de Ron Howard, se sitúan Ice Age 2 con 3.633.544 espectadores, y la versión cinematográfica de la novela Memorias de una Geisha de Arthur Golden, que aglutinó en torno a sus encantos a 2.228.150 espectadores. El resto del top ten se lo reparten exclusivamente cintas de origen americano, como Brokeback Mountain Mientras el año pasado un 16,74 de los espectadores eligió películas españolas, este año la cifra (a mitad de curso) se sitúa en el 9,63 Crash Munich o X- Men. La decisión final Parece, de este modo, que al cine hecho en nuestro país (o, mejor dicho, con capital español, dado el amplio rédito que dio el año pasado la participación española en la producción El Reino de los Cielos de Ridley Scott) le está pasando factura este año la ausencia en cartelera de los infalibles Santiago Segura, Álex de la Iglesia o Fernando León, si bien se espera con fruición la llegada a las salas de la película Alatriste que, dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por actoresgancho como Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara o Eduardo Noriega, tiene previsto su estreno en la pantalla grande el 1 de septiembre. De cualquier manera, durante la primera mitad de 2006 hay que descender hasta el puesto número 15 de esta clasificación para encontrar otra película española entre las preferidas de los españoles, Los dos lados de la cama Tras esta comedia, Tirante el Blanco de Vicente Aranda; Un franco, 14 pesetas de Carlos Iglesias; Bienvenido a casa de David Trueba; La educación de las hadas de José Luis Cuerda, y Volando Voy de Miguel Albaladejo demostraron contar con cierto apoyo por parte del espectador, al supe- rar la barrera del millón de euros recaudados. Muy por debajo de las cifras de 2005 Las cifras que se manejan hasta ahora señalan que, mientras el año pasado un 16,74 de los espectadores eligió películas españolas, este año la cifra (a mitad de curso) se sitúa en el 9,63 A pesar de este dato negativo, la cifra ha subido cuatro décimas desde marzo (influenciada por el estreno de Volver que tuvo lugar el día 16 del mismo mes) siendo los tres primeros meses de 2006 los menos productivos para las arcas de nuestro cine. En total, la suma recaudada en taquilla por las 420 películas hollywoodienses que se estrenaron asciende a 238 millones de euros. Por contra, y con las entradas al mismo precio, las 245 películas de producción nacional acumularon una cantidad cercana a los 30 millones de euros, cifra que aleja a estas películas de la cuota de mercado alcanzada hace un año. Puede entonces que los proyectos de producción española y elaboración extranjera, como El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, sean la solución a la baja cuota de pantalla, o quizá sólo el germen de esa idea pancinematográfica que el crítico Millán propugnaba.