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64 Espectáculos VIERNES 28 7 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Crash Cine español en Europa Actores y director impagados El director y los protagonistas de Crash esperan aún a que les paguen una parte importante de sus sueldos, informa The New York Times Producido por Bob Yari por 7,5 millones de dólares, el filme ha ingresado más de 180 millones de dólares. El coguionista y director, Paul Haggis, recibió 300.000 dólares, mientras que los ocho protagonistas, un cheque cada uno de 19.000 dólares. Los actores habían negociado participaciones porcentuales en las ganancias que obtuviera la producción. Volver se estrena en Berlín Penélope Cruz presentó el jueves en Berlín Volver la nueva cinta del director Pedro Almodóvar, recientemente premiada en el festival de Cannes. El estreno se realizó en el centro cultural Kulturbrauerei del barrio berlinés de Prenzlauer Berg. Cruz, que lució un vestido de color turquesa, se tomó el tiempo para firmar autógrafos antes del estreno. La actriz recibió grandes aplausos tras la exhibición de la cinta. La película es mucho más que sólo trabajo manifestó. Silent Hill Pesadilla eterna, pero con estilo EE. UU. 127 min. Dir: Christophe Gans Intérpretes: Radha Mitchell, Sean Bean, Deborah Kara Unger, Laurie Holden FEDERICO MARÍN BELLÓN Caterina va in città es un filme sobre la Roma de Berlusconi afirma Paolo Virzi La película muestra a una sociedad dividida en gente VIP y los excluidos b El filme, con guión del propio Virzi y Francesco Bruni, cuenta con la participación de Sergio Castellitto No te muevas y con un cameo de Roberto Benigni SUSANA GAVIÑA MADRID. Hoy llega a las pantallas españolas, con tres años de retraso, el filme Caterina va in città del director Paolo Virzi, responsable de títulos como Ferie d agosto o Ovosodo premio Especial del Jurado en la Mostra de Venecia en 1997. En Caterina va in città el director presenta una crítica contra una sociedad dividida en las personajes VIP, que están visibles y aparecen en la televisión, frente a los excluidos que no logran adaptarse a las normas de una gran metrópoli y que terminan siendo presa del resentimiento- -muy bien escenificado aquí por Sergio Castellitto- La historia relata la llegada a Roma de una familia procedente de provincias y gira en torno a la vida de Caterina, una adolescente que deberá integrarse entre otros jóvenes pertenecientes a familias que se mueven en los principales círculos sociales y políticos romanos. El filme muestra a una juventud fuertemente politizada, pero con una idea pervertida de la realidad puntualiza Virzi. Uno de los estudiantes afirma en clase que los comunistas son gente rica, mientras que los fascistas tienen que trabajar y representan a los pobres. Esta frase me la contó mi hija, que la había escuchado de un compañero de clase- -indica el director- Es real. La ignorancia política en los jóvenes italianos viene representada por ese chico Además de mostrar la división tradicional entre la izquierda y la derecha, la intención de Virzi ha sido realizar un filme que hable sobre la Roma de la época de Berlusconi También es una crítica contra los teleadictos Es la gran enfermedad de la sociedad actual Para interpretar a Caterina escogió a la joven Alice Teghil, que no tenía ninguna experiencia en la interpretación. Ella representa el alma inocente de una Italia monumental. Es una pequeña historia dentro de una gran a australiana Radha Mitchell, quien ya pasara por la extraña experiencia de vivir con Woody Allen el anverso y el reverso de la misma situación en Melinda y Melinda se ve aquí envuelta en una situación aún más extraña, una pesadilla de terror que parece no terminar nunca. (Tenga en cuenta el espectador que a buen seguro a ella le parecerá mucho peor) Sin esperar siquiera a su marido, un eficaz Sean Bean, la actriz va en busca de su hija, cuyos repetidos paseos noctámbulos la han llevado al otro lado un territorio desconocido del que más vale no aportar demasiados detalles. La cinta sigue la moda de adaptar videojuegos al cine, pero difiere de ésta en su ritmo y desarrollo. Dado que el primero es menos precipitado de lo habitual- -Angelina Jolie y Milla Jovovich apenas paraban un momento en Tomb Rider y Resident Evil pasan muchas menos cosas, lo que da tiempo, vaya si da, a profundizar en los aspectos psicológicos. No se puede negar, desde luego, la originalidad del planteamiento. Silent Hill es una de las películas de terror con menos tópicos de los últimos años, pese a lo cual no es fácil digerir sus largas dos horas de duración, parcas en diálogos y explicaciones. Quizá el juego no daba para más. Quizá sus aficionados entren en el particular universo que propone Christophe Gans con más gans y, sobre todo, con mayor conocimiento. El director, desde luego, parece habituado a la operación de cambio de sexo porque hace una década, casi en sus comienzos, ya había dado a luz Crying Freeman: los paraísos perdidos a partir de un cómic. Pero no sólo de estilo vive este hombre. También sabe escoger a sus actrices, todas ellas, aunque uno siente debilidad por la canadiense (que también conoce el continente australiano) Deborah Kara Unger, pese al disfraz y a la escasez de texto que la mujer se lleva a la boca. En fin, que motivos para disfrutar de la película no faltan, lo que no quiere decir que quien quiera echarse una cabezadita no pueda aportar argumentos igual de convincentes. L Paolo Virzi, esta semana en Madrid historia sobre Italia. Es una crítica contra la telecracia creada por Berlusconi a traves de la intrahistoria Virzi reconoce que la última década, durante el anterior Gobierno, Italia, y especialmente Roma, ha sufrido fuertes cambios, sobre todo en la comunicación política Preguntado sobre cómo ve el futuro tras el relevo- -y después de vivirse momentos muy críticos por parte de los intelectuales- el cineasta se muestra optimista, pero hay que dar tiempo Virzi recuerda una de las medidas tomadas por Berlusconi y que fueron muy críticas, como el recorte de las subvenciones. Una de las novedades IGNACIO GIL Es indispensable que junto al cine comercial exista el experimental, pero para ello es imprescindible la ayuda del Estado, porque la aportación del mercado no es suficiente del Gobierno de Prodi es volver al esquema de ayuda del periodo 1996- 2001. Los efectos positivos de ahora son la consecuencia de esa siembra Actualmente vivimos sólo del mercado- -añade- lo que demuestra que goza de buena salud, pero a los jóvenes les cuesta encontrar recursos Por eso se alegra de que proyectos como La reeducación con un presupuesto de 500 euros, salgan adelante. Él mismo tiene una productora, Motorino Amaranto para promover talentos nuevos. Y se muestra claramente partidario de las subvenciones. La cinematografía seria se nutre de la diversificación de productos: comerciales, innovadores... Es indispensable que junto al cine comercial exista uno experimental, y para ello es imprescindible una serie de ayudas, porque el mercado no es suficiente Sobre el cine actual que se hace en Italia afirma que, tras el cine de autor realizado por Bertolucci o Moretti, y un periodo de comedias de baja calidad destinadas al gran público su destino actualmente es morir víctima de la globalización y ver sólo cine norteamericano